K-Dramas

Vida real en Kdramas

Vida real en Kdramas

En el mundo de los Kdramas existe una gran variedad de temas y algunos de estos van enfocados en aspectos más fantasiosos. Por otra parte existen dramas que llevan su historia basada en aspectos reales de la cultura que no siempre son los más populares. En esta ocasión nos enfocaremos en dramas que tengan una trama un poco apegada a la realidad  y que es gracias a ellos por los que podemos conocer otra parte oculta de la cultura y aspectos de la vida diaria coreana que no siempre se refleja en estos formatos.

Corrupción

La corrupción es el pan de cada día en muchos países y Corea del Sur no es la excepción por lo que es un tema que aparece continuamente en los k-dramas y es que van desarrollados en muchos aspectos: políticos, administrativo y policíaco por solo mencionar algunos.

The K2

Un drama que se puede catalogar en esta situación es The K2, una historia de acción que enlaza a Kim Je Ha (Ji Chang Wook) un desertor de ejército que tuvo que dejar su puesto debido al asesinato de una persona y del que fue culpado injustamente. Tras su travesía de escapar para no ser arrestado conoce a Choi Yoo Jin (Song Yoon Ah) la dueña de un gran corporativo de guardaespaldas privados, Yoo Jin tiene una apariencia encantadora pero en realidad usa esa imagen y sus influencias para obtener todo lo que ella desee como apoderarse de la empresa que su padre heredó a su hermano y conseguir la presidencia del país sobornando a personas influyentes en el campo político. Je Ha termina siendo el guardaespaldas de Anna (Yoona) la hija ilegítima del esposo de Yoo Jin, quien se encuentra cautiva en contra de su voluntad.

The K2

Secret Forest

Hwang Shi Mok (Cho Seung Woo), un fiscal que no tiene emociones, llega a la escena de un crimen donde gran parte del equipo fiscal se encuentra involucrado. Shi Mok, a pesar de tener una personalidad fría, es un ser racional que no cae ante el sistema corrupto de sus compañeros de trabajo. En la misma escena conoce a la teniente Han Yeo Jin (Bae Doo Na) con quién se ayuda mutuamente para poder encontrar al verdadero culpable del asesinato. La tarea no es nada fácil puesto que el equipo fiscal se encuentra involucrado en este asunto y muchos no dudan de usar actos corruptos para salir libres del problema.

Stranger

Prejuicios sociales de género

Esto es un aspecto que no solo sucede en corea, sino en otras partes del mundo, muchas mujeres se ven criticadas o perjudicadas por las costumbres e ideas que eran vigentes hace muchos años y que ahora no lo son tanto pero que para un sector de la sociedad aun son cotidianas.

Coffee Prince

Go Eun Chan (Yoon Eun Hye) es vista como un chico por la sociedad debido a su forma de vestir, aún siendo una chica. Utiliza su apariencia varonil para trabajar en la cafetería de  Choi Han Kyul (Gong Yoo), sin embargo cuándo la situación comienza a verse complicada y comienza a tener sentimientos por su jefe, no puede decirle sobre su verdadera identidad ya que en la cafetería solo se aceptan hombres como empleados y ella perdería su puesto que tanto le hace falta para ayudar a su familia.

Coffee Prince

Love and Marriage

Cha Gi Young (Park Si Yeon), una conductora de un canal de noticias, comienza una relación secreta con Park Tae Yun (No Min Woo), el hijo de una familia adinerada, tradicional y machista. En esa relación Gi Young termina esperando un hijo, ella tiene que pasar por muchos obstáculos para poder mantenerse a lado de su hijo y poder protegerlo ya que decide no casarse con el padre de su bebé y el ser madre soltera en una sociedad muy tradicional no es bien visto ante la misma

marriage

My Husband Oh Jak Do

Nuestra protagonista Han Seung Jo (UEE) es una mujer de treinta años que es influenciada por los prejuicios de la sociedad acerca de casarse antes de esa edad. Para poder ser reconocida como una mujer de honor y ser bien vista por las personas a su alrededor, toma la decisión de casarse con un hombre a quien no ama en un principio y que poco a poco fue surgiendo romance entre los dos pero imaginemos esto con un resultado contrario ¿Que hubiera pasado si el amor no surgía entre estas dos personas? ¿Sería capaz de vivir atada toda su vida con una persona por la que no siente ni la más mínima chispa solo por el hecho de querer ser reconocida?.

myhusband

La Complicada vida de la Clase Media

Cuando hablamos de clases sociales las historias generalmente se van a los extremos o es un gran heredero o es una persona muy pobre acosada por las deudas, pero se deja de lado la clase media siento esta la más numerosa, las dificultades para hacerse de un patrimonio, o el conseguir un buen trabajo son aspectos que se han ejemplificado en las siguientes historias.

Misaeng

Su título en español es “Vida Incompleta” y es debido a que Jang Geu Rae (Im Siwan) es un buen jugador de baduk, le apasiona tanto que solo tiene en su mente jugar baduk toda su vida. La vida no es tan justa y el se ve forzado a trabajar como interno en una compañía comercial. Geu Rae comienza a ver qué la vida real no es tan amable como parece y menos cuando debe intentar adaptarse en un ambiente estresante como lo es el de la oficina y las personalidades de sus compañeros de trabajo.

Misaeng

Fight For My Way

Es la historia de cuatro amigos que se conocen desde su niñez, cada uno de ellos posee ambiciones y sueños.

Go Dong Man (Park Seo Joon) es un ex-competidor del arte marcial coreano Tae Kwon Do pero no se vuelve un personaje famoso y en su vida actual es un simple fumigador de garrapatas que tiene que soportar a su jefe. Choi Ae Ra (Kim Ji Won) es una empleada de un centro comercial que además de tener que soportar el engaño de su pareja también tiene que soportar todo tipo de regaños y abusos de la clientes, aún teniendo una vida complicada Ae Ra no pierde de vista su sueño: ser una presentadora de noticias.

Dos de nuestros amigos forman una pareja Kim Joo Man (Ahn Jae Hong) un trabajador de oficina que ha logrado superarse para ser el cerebro de la compañía y su novia, Baek Seol Hee (Song Ha Yoon) que a diferencia de Joo Man no ha podido avanzar en su negocio y está atrapada trabajando en una estación de ventas telefónicas en la misma compañía de su novio. A pesar de formar distintos matices laborales, esta pareja se quiere bastante, pero la llegada de una chica nueva en la empresa podrá en riesgo su relación.

Fight my way

Discriminación y acoso

Muchos o kdramas tienen este tipo de temática, ya sean ficticios o reales y es que es muy bien sabido el tipo de presión que tienen los jóvenes en la sociedad coreana en muchos aspectos: laboral, social y escolar.

Cheer Up!

Es un clásico de los dramas de acoso y presión escolar. La historia se basa en un grupo de adolescentes que asisten a un instituto que ejerce mucha presión educativa en los jóvenes y que es intolerante a las formas de expresión y artes dentro del mismo plantel. Esto no solo genera mucha competitividad entre los estudiantes sino que también la forma de trato dependiendo de tu posición escolar es inevitable. Kang Yeon Doo (Jung Eun Ji), estudiante de la última clase, Kim Yeol (Lee Won Gun) el más listo de la clase y todos sus amigos nos muestran distintos matices de sus vidas privadas que son igual o más complicadas que su vida escolar.

Cheer Up!

Suspicious Partner

Entra en esta categoría debido a que Eun Bong Hee (Nam Ji Hyun)no puede tener una vida completamente normal después de ser inculpada en un asesinato. Como la fiscalía no logra tener pruebas suficientes para probar su culpabilidad es puesta en libertad, aún sin ser encarcelada Bong Hee tiene que tratar de sobrevivir en una sociedad que la trata como si ella gusta realmente una criminal y esto la lleva a poner en una situación de necesidad que termina cuando vuelve a encontrarse con Noh Ji Wook (Ji Chang Wook) el fiscal que la ayudó a no entrar en la cárcel.

Love un trouble

Estos son algunos de los dramas que contienen un poco de realidad, aunque no dejan de ser ficción funcionan para conocer otros aspectos de la sociedad coreana,  cuéntanos en los comentarios que te parecieron y si has visto alguno de la lista.

Comentarios
About Author

Luz Villagomez

Estudiante de Contaduría FCyA UNAM y del idioma coreano. Me encanta la cultura coreana. Mucho gusto!.

X