KPop

5 coreografías de Super Junior que no podrás dejar de bailar

5 coreografías de Super Junior que no podrás dejar de bailar

Una vez vi Bonamana y, sin darme cuenta, esta canción me empujó al mágico mundo del K-pop y de Super Junior.

Siempre he sido una amante del baile, y pensar en 15 años de trayectoria que ha reunido esta legendaria banda, solo intento imaginar las decenas de coreos a las que han dado vida y con las que han enamorado a cientos de fans.  

Así que, querido K-popper, querido ELF, aquí van cinco de las mejores coreografías de Super Junior, que todo fan del K-pop debería conocer. La decisión fue difícil, pero en este proceso me encontré con Kevin OD, un chico que transpira no solo su amor y pasión por la danza, sino también por Super Junior.

Kevin es un bailarín y coreógrafo que comenzó en la danza desde muy joven cuando se topó con el trabajo de los Reyes del K-pop. En 2010, se unió al grupo de dance cover Blue Boys y, si tú eres ELF “de hueso colorado”, sabrás que estos chicos originarios de Chile fueron reconocidos por los mismísimos Super Junior. Desde entonces, Kevin dedica su vida al baile, y en sus redes sociales comparte algunos dance covers de la banda.

Ahora sí, estira tu cuerpo y pon tus bocinas, porque es momento de bailar con Super Junior.

House Party

Voy a comenzar hablando de su más reciente éxito, House Party, una divertida mezcla de funky, trap y poderosos riffs de guitarra, ¡toda una explosión musical!

Con esta canción, Super Junior se adecuó al contexto que vivimos y creó una historia sobre el escenario donde demostró que el estar en confinamiento no debe ser sinónimo de aburrimiento. Su intención fue lanzar esa canción que nos hiciera saltar de nuestros asientos y darle color a nuestras vidas en estos momentos turbios.

También puedes leer: 9 OMGs con “House Party” de Super Junior

Y a pesar de que apostaron por una danza moderna, como me apunta Kevin, podemos ver que sus movimientos siguen siendo elegantes y precisos. Pero eso no es todo, House Party también es el ejemplo de que pueden seguir estando vigentes en el gusto de los adultos y de los jóvenes. Aceptémoslo, por Eunhyuk pareciera que no pasan los años, y aún conserva esa chispa en cada uno de sus movimientos.

Lo Siento

Una de las tantas veces que Super Junior ha hecho vibrar nuestros corazones, sin duda, fue con el estreno de Lo Siento. Esta canción fue un regalo tanto para sus fans latinos como para la misma industria del K-pop, pues recordemos que se trató de la primera vez que un grupo surcoreano realizaba una fusión con el pop latino.

Kevin hace referencia a que son un grupo sumamente versátil, es decir, que logran adaptarse a cualquier género musical e impregnan su estilo perfeccionista, pero seductor.

En esta coreografía, Super Junior muestra un estilo cadencioso y lleno de color, donde sus manos recorren su cuerpo en varios momentos, y el movimiento de cadera tan característico de la música latina.

I think I

Kevin también me hace reflexionar sobre un punto que es muy importante en la carrera de estos idols, y es que “son un grupo que trae de vuelta a géneros olvidados”.

Como mejor muestra de esto, en 2019 estrenaron I Think I, una canción que retomó todo el ritmo del soul latino que se vivió en la década de los años 50 en Nueva York, gracias a la herencia musical que dejaron los migrantes puertorriqueños, cubanos y dominicanos.

En este baile incluyen pasos inspirados en la salsa estilo “Los Ángeles”, también conocida como salsa on line. A diferencia de la colombiana o cubana donde se acentúa más el movimiento de la parte inferior del cuerpo, la salsa on line se centra en presentar una coreografía más estilizada, ya que está dirigida al espectáculo/entretenimiento, tal como lo podemos ver en su presentación, donde los movimientos y formas de Super Junior responden a los sonidos del R&B, el piano y las trompetas.

Sorry Sorry

Seguramente todo fan del K-pop reconoce esta canción y, sobre todo, su coro: “Sorry Sorry Sorry Sorry. Naega naega naega meonjeo. Nege nege nege ppajyeo. Ppajyeo ppajyeo beoryeo baby”.

Y también, de seguro, en tú cabeza se recreó ese paso donde los idols frotan sus manos, chasquean y giran su torso. Kevin me explicó que esto sucede gracias al uso de hooks, que en español se traduce como “ganchos”, los cuales son pasos de baile que, en general, su sencillez los vuelve adictivos.

Estos hooks son obra del coreógrafo Nick Bass quien, según entiendo gracias a Kevin, “son el sello característico de su trabajo”, y que, en conjunto con el buen desempeño de la banda, se logró una de las coreografías más llamativas e importantes de Super Junior y del K-pop”.

Además apunto que este tema es uno de los must marcados por Kevin para iniciar en el dance cover de Super Junior.

Bonamana

Quise dejar al final LA CANCIÓN, así, con mayúsculas. Aunque por razones distintas, Bonamana es una canción con gran significado tanto para Kevin como para mí.

Para Kevin es uno de los mejores trabajos creados por Tony Testa, donde dejó ver la verdadera resistencia que tenía el grupo. “Con pasos muy marcados, saltos, formas y expresiones, Bonamana es y siempre será un referente de lo que debe conjuntar una coreografía de K-pop”, agregó.

Para mí, y como lo mencioné en un principio, fue el inicio de mi vida dentro del K-pop. Su inusual ritmo y su increíble sincronía me atraparon desde los primeros segundos. Aprendí su secuencia, pero también me di cuenta que para bailar no solo se trata de coordinación, sino también de mucha pasión que dará un extra en cada movimiento.

***

También puedes leer: Los coreógrafos detrás de los éxitos del K-pop

Estas cinco coreografías permitieron a Super Junior demostrar todo su talento sobre el escenario. Pero también, la pasión que el grupo impregna en cada una de ellas inspira a personas como Kevin a “crear su propia música para los ojos”.   

Estas son cinco coreografías de Super Junior que te recomiendo checar y hasta intentar bailar, ¿cuáles son tus recomendaciones?

Comentarios
About Author

Aramis Doroteo

Egresada de Comunicación y Periodismo por la UNAM, la cultura asiática conjunta mis pasatiempos favoritos y soy Ahgase Pluma Dorada.

X