X
KPop

5 datos básicos del Kpop que todo fan debe conocer

5 datos básicos del Kpop que todo fan debe conocer


K-Lover, te tenemos 5 datos básicos del Kpop que nos mostró el documental K-pop Evolution en su primer episodio. Y es que, la cada vez más popular música de Corea del Sur ha generado todo un cambio en la industria musical a nivel mundial, pero aún hay muchas cosas que no todos sabemos.

Actualmente, este tipo de música es una de las industrias más fructíferas de Corea del Sur, representando 4.7 mil millones de dólares de su Producto Interno Bruto. ¡Es un gran monstruo! Pero, ¿conocías los comienzos de este fenómeno que hoy mueve masas? Un gran vistazo nos lo está dando el documental K-pop Evolution, que transmite YouTube Originals, del que te presentamos 5 datos básicos del Kpop de su primer capítulo, que sí o sí debes conocer.

1. Itaewon el barrio donde comienza el Kpop

Itaewon es un barrio conocido como el eje central de la cultura underground, y un sitio multicultural donde la música domina sus calles. En los años 60, después de la Guerra entre las dos Coreas, se volvió el lugar preferido de los extranjeros que vivían en Seúl. Los soldados que llegaron a la parte sur de la península se situaron cerca de ahí, por lo cual se volvió un centro de turismo y entretenimiento.

Los bares y centros nocturnos que albergaban a músicos, rockeros y bailarines se situaban principalmente en esta área, dando paso al desarrollo de la música  local surcoreana y, por supuesto, abriendo camino a los inicios del Kpop moderno. Kim Hong Tak, integrante de la primera banda de rock en Corea del Sur, Key Boys, cuenta:

“Itaewon estaba junto al gran cuartel del ejército de EE.UU, lo cual lo volvían el mercado perfecto para las bandas de rock”.

Te puede interesar: Itaewon, un barrio coreano de inclusión y aceptación

(Imagen tomada de YouTube)

2. El abuelo del Kpop ¡era rockero!

En los bares de Itaewon, los principales movimientos musicales fueron bajo la batuta del rock. Bandas inspiradas en el estilo de música norteamericana llenaban los centros de ocio del barrio más popular de la capital surcoreana.

El rock coreano muchas veces era usado como música de protesta, ya que eran años difíciles en la política surcoreana. El rock fue una de las primeras manifestaciones musicales que surgieron en Corea del Sur, marcado tendencia no solo en el ámbito musical sino también en la moda, vida y estilo de un pueblo que pasaba por una dictadura que controlaba todos los aspectos de su vida.

“Tras la Guerra de las dos Coreas, se desplegaron tropas de Estados Unidos en territorio surcoreano y se provocó un gran cambio. En ese momento, el rock and roll era la música popular de Estados Unidos, los hombres eran jóvenes así que preferían el rock”. Kim Hong Tak.

(Imagen tomada de YouTube)

3. Música como forma de protesta

En los años 60, Corea del Sur se encontraba bajo un régimen dictatorial a cargo de Park Chung-hee, quien controlaba todo lo que se veía y escuchaba en los medios de comunicación, y consideraba al rock y otras expresiones musicales como propaganda anti gobierno.

El rock, junto con otras corrientes, levantaba la voz contra el control del gobierno y su manipulación. El estilo y forma de vestir de los jóvenes que seguían estas expresiones musicales era castigado, rapándoles e incluso flagelando sus cuerpos. La música era tan importante para los surcoreanos en esa época, pues era la forma de liberarse y expresar su sentir.  Kim Hong Tak también comparte en el documental K-pop Evolution

“Mucha gente joven, sobre todo estudiantes, protestaban contra la dictadura. El gobierno dispuso regulaciones que oprimían la libertad de los jóvenes. Si no tenías suerte, la policía te atrapaba en la calle“.

(Imagen tomada de YouTube)

4. Ppongjjak o trot, el puente hacia la música moderna

El ppongjjank  (뽕짝) también conocido como trot, es un género musical que expresaba mucho sentimentalismo con una base melódica que sube y baja con tonos muy marcados. Mismo que reflejaba no solo el dolor de un pueblo que iba saliendo de una dictadura política, también el dolor de perder al ser amado.

El trot fue el puente entre la música tradicional o regional hacia la música moderna, y con influencias de la música japonesa y el estilo tradicional coreano brinda alegría a la vez que tristeza, dando paso a la fusión con música occidental. 

“El Trot es como la música country coreana”, Bernie Cho (productor musical).

También puedes leer: Trot: herencia de la invasión japonesa y antecesor del Kpop

(Imagen tomada de YouTube)

5. Seo Taiji and Boys y SOLID, precursores del Kpop

Muchos consideran a Seo Taiji and Boys como los principales precursores del Kpop actual, pero no es del todo cierto. Este grupo marcó un antes y un después en la industria musical coreana, y es que como buenos jóvenes, buscaban innovar y crear algo nuevo, pero no fueron los únicos.

Grupos como SOLID fusionaron el R&B de Estados Unidos con los sonidos ya existentes en la música coreana, llegando a vender hasta dos millones de copias de su segundo álbum The Magic of 8 ball . Los sonidos del hip-hop, rap y R&B fueron los principales ritmos que se fusionaron con la música del país, creando un estilo único y cautivador para los jóvenes, principales consumidores de este nuevo estilo. 

“La música coreana se divide en antes y después del debut de Seo Taiji and Boys, Hong Jong-ho (productor de videos musicales).

Te podría interesar: Seo Taiji and Boys: la revolución musical coreana

(Imagen tomada de YouTube)

Es así como a partir de 1994, el Kpop empezó como el género que conocemos en nuestros días, con bailes extravagantes y grupos con varios integrantes que unen sus voces al unísono.

Recuerda que para conocer más datos sobre el Kpop, puedes ver  el documental en YouTube Originals. Cada miércoles a las 8:00 a.m., hora del centro de México, podrás disfrutar de un nuevo capítulo. Si eres usuario de Youtube Premium, puedes ver K-pop Evolution sin necesidad de esperar.



About Author

Joey Rivas

-Lic, en Administración por la UNAM -Certificado en idioma coreano y chino -Interprete y traductor -Apasionado de la cultura asiática

X
SUSCRÍBETE
SÉ UN KLOVER