Comeback KPop Reviews

9 OMGs! con “House Party” de Super Junior

9 OMGs! con “House Party” de Super Junior

Ese dicho de “la espera valió la pena” se ha vuelto a cumplir con el comeback de Super Junior, pues “House party”, single oficial de su décimo álbum The Renaissance, ¡es una locura!, pero en el mejor sentido de la frase.

Desde que se supo que el grupo, ¡por fin!, había elegido su single principal o title song para The Renaissance, se vio la luz al final del túnel por el que ELF caminó desde noviembre pasado. Retraso a retraso, la incertidumbre se hacía presente pero, a sabiendas de que los reyes del K-pop nunca decepcionan, también la paciencia. La recompensa es “House party”, una canción cargada de frescura, positivismo, poder, y calidad como sólo Super Junior la sabe hacer. Y como dice en un par de ocasiones, me sacó muchos “Oh My God”. ¿Los repasas conmigo?, quizá también sean los tuyos.

1. Una “House party” con cambios ¡loquísimos!

Ya sabía que nos esperaba un pop dance pegajoso con riff de guitarra que no saldría de nuestras cabezas. ¿Así fue? ¡Súper sí! Pero, aunque se nos avisó que habría trap, jamás imaginé la locura maravillosa que sería esa sección. Estás feliz bailando cuando, ¡sorpresa!, ¡cambio de ritmo! Apliqué el “Oh My God” tipo Siwon. Super Junior nos da dos canciones en una, y ahora no puedo decidir cuál es mi favorita… ¡así que declaro empate!

2. ¿Dijimos que el trap está cool?

Corrección. ¡Está muy cool! Incluso me voy a dar permiso de ponerlo como es: Está muy chida. Sí, así, en slang mexicano, porque siento que es la expresión que mejor le va. Si eres de la idea de que ese ritmo sólo va acompañado con las canciones de reggaeton urbanas con letras agresivas u ofensivas, acá hay un ejemplo perfecto de también se puede usar así. Y, si no te gustaba el trap, prepárate para que SuJu te vuelta fan. Yo ya lo soy, claro, si lo cantan ellos.

3. Earworm… ¡y me encanta que así sea!

Ese término se le da a las canciones que se te quedan pegadas, que no salen de tus oídos ni de tu cabeza; se pegan como gusano, pues. Y el estreno de SuJu, “House party”, entra en esa categoría pero, ¿sabes qué?, no tengo ninguna queja. A diferencia de algunos temas de ese tipo, no veo que deje de sonar en mi cabecita mañana o luego de un tiempo porque lo tiene todo bien. ¿En la tuya, ELF?

(Imagen tomada de YouTube)
(Imagen tomada de YouTube)

4. La letra… ¡muy necesaria!

Al prestar atención a la letra me quedé con el ojo cuadrado. Sólo ellos cantarían sobre la pandemia de esta manera. Aún no tenemos la libertad de antes para fiestear o lo que sea, nos urge estar juntos, pero hay que guardar esas ganas por un momento. Mientras tanto, sigamos conectados virtualmente y armemos la fiesta en casa, de manera segura, y no olvidemos el cubrebocas.

Si las baladas son un bálsamo para el alma, esta canción tan bailable también por donde se le escuche. Gracias totales, Yoo Young-jin, por darle al fandom otro gran single al grupo y al K-pop. (Por si no lo sabías, él compuso “Sorry, sorry”, entre otros clásicos.)

5. Super Junior = Vocal Gods!

¿Una canción de pop-dance-trap con grandes vocales? Sí. Es de todos sabido que SM Entertainment se esmera en tener a los mejores cantantes, interpreten el género que sea. Y aquí hay armonías en los coros, notas altas, y rapeos de altura (tanto que hasta se me antojó uno en español). Kyuhyun, Yesung, Ryeowook, Donghae, Heechul, Siwon, Leeteuk, Eunhyuk, y Shindong sacan lo mejor de cada uno, para seguir demostrando por qué 15 años después de su debut son los reyes del K-pop y parte de la realeza del Hallyu. Al César lo que es del César… sí, otro dicho.

6. ¿Podemos hablar del video de “House party”?

La locura maravillosa que es la canción se traduce en un video lleno de colorido, brillo, diferentes escenarios, la parte dark del trap (¡el trap! Sí, sigo en shock). Escenas de baile intercaladas con otras de ellos a bordo de un barco, en una camioneta amarilla dándole la vuelta a la Tierra con su ritmo, en otro planeta, en un ambiente callejero con todo y fuego. Pero quizá la más bonita es la de la fiesta en casa ¡con un pastel en forma de corazón que dice ELF en color azul! Se vale llorar.

(Imagen tomada de YouTube)

7. ¡Aplausos a esa coreo también!

Para una canción como esta era necesario una coreografía que transmitiera la misma alegría, el positivismo, que contagiara puras cosas buenas. Y justo eso nos entregan. No hay paso donde se les vea cansados o que se les dificulte, en parte es la experiencia que ya tienen. Fluyen, se divierten y, no sé si te pasó, pero a cada rato quiero levantarme a bailar con ellos.

8. ¿Vampiros? ¡No! Mejor aún, ¡Super Junior!

Dejé casi al final el tema de sus looks porque, no sé tú ELF, pero para mí primero va la música… y a ellos les corre por las venas la de mejor calidad. Pero sí, tenemos que hablar de lo obvio: ¡Lo guapos que lucen! Entre sus rostros ya consentidos de muchas mujeres y el styling, demuestran que son como los buenos vinos… They keep getting better! Ya sea con outfits poperos, nice, o en full black, y esas bandas en la cabeza de Donghae y Kyuhyun, se ven mejor que el más guapo de los vampiros.

9. ¡Comeback de 10!

Confesión: Por un microsegundo me ofendí un poco pues “Burn the floor” no fue el single oficial, pero en cuanto escuché los primeros acordes de “House party” se me pasó un poco. El segundo teaser me emocionó mucho por la felicidad que me transmitió. Pero esta madrugada que le di play a la canción y video entendí todo: Ellos le dan a ELF, al K-pop, y al mundo, lo que se necesita, y lo hacen de la mejor manera.

Probablemente los reyes del K-pop me sacaron más momentos OMG! escuchando “House party” y viendo su video, pero que baste con los mencionados… porque ahora quiero saber los tuyos, ELF.

Super Junior está de vuelta para seguir con los festejos por su 15 aniversario, y esta canción del muy, pero muy esperado décimo disco The Renaissance, está ideal para abrir pista a buen volumen.

Comentarios
About Author

Claudia González Alvarado

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista. He escrito sobre música y espectáculos en general, en diferentes publicaciones como el periódico Reforma, y las revistas Notas Musicales, Teen en español, Eres, 15a20, y Rolling Stone. Abierta a escuchar diferentes tipos de música, un día de hace varios años llegué a Super Junior, y ellos hicieron crecer mi interés por la cultura coreana.

X