KPop

Apink: entre la inocencia y la madurez

Apink: entre la inocencia y la madurez

El grupo femenino de Apink se ha distinguido, desde su debut en 2011, por mostrar un aura linda e inocente, capaz de conquistar los ojos y oídos de fans y no tan fans del K-pop. Canciones como No No No, My My, LUV o Five, por mencionar algunas, han sido sus más grandes cartas de presentación.

Después de un tiempo es de preguntarse sobre el concepto permanente que las chicas de Plan A Entertainment han conducido sin mostrar cambio alguno. Concepto del agrado de muchos y repetitivo para otros más, sin embargo, ello dio un giro de 360° en julio de 2018 cuando el sexteto liberó el álbum ONE & SIX, el cual contenía la canción I am So Sick que reflejaba un impactante cambio en cuanto a la imagen de la agrupación. Tanto el concepto, como la letra de la canción, mostró un aura más madura que, en lugar de buscar un dulce flechazo, las chicas decían que estaban cansadas de un amor en el que solo había mentiras y del cual querían deshacerse.

Seis meses después y, siguiendo el concepto de I am So Sick, Apink está de vuelta con un octavo mini álbum liberado el pasado 7 de enero con el cual volvieron a sorprendernos con una imagen fuerte, dinámica, femenina y, por supuesto, encantadora.

El nuevo material lleva por título Percent y corresponde a un conjunto de seis canciones que, lejos de hablar de un tierno enamoramiento adolescente, las chicas expresan con madurez su deseo de encontrar el amor verdadero.

Con este pensamiento en mente es como surge la canción titular del álbum %% (Eung Eung). Una pieza totalmente pop con sonidos electrónicos y ritmo adictivo que, después de un rato, resulta difícil sacarse de la cabeza. Es de resaltar la atractiva combinación que se genera entre la suavidad de las voces y los altos rangos vocales de las cantantes.

El video musical destaca por la saturación en tonos rosados que se muestran en cada uno de los escenarios donde las chicas se desenvuelven, incluyendo una Pink Factory, donde las cantantes se reúnen para diseñar y entremezclar elementos que ayuden a crear al hombre perfecto, no solo por fuera, sino también por dentro.

La pista número dos se titula Hug Me, un tema más relajado estilo R&B que sobresale por las voces suaves y dulces ya características de Apink. La letra expresa los sentimientos de una chica que desea ver a la persona que le gusta, pues su ausencia la hace sentir sola. Por su parte What Are You Doing? se despliega con un ritmo bailable synthpop que nos hace sentir  en un ambiente de fiesta y coqueteo.

Push & Pull es otra canción muy movida con fuertes influencias retro y funky que explota en intensas emociones a través de un coro potente  que deja en manifiesto un juego de tira y afloja entre dos personas que no saben cómo dar el siguiente paso en una relación inestable.

La líder Park Chorong fue la encargada de componer la pieza número cinco llamada Enough, un pop retro con melodía de piano bastante dinámica, que habla sobre una forma particular de amar, y esa es solamente estando enamorada. Ello da la impresión de ser una relación unilateral. Para la cantante eso es suficiente.

Cerramos con Memories, una balada poderosa que no puede faltar en un material de Apink. A través de una melodía de piano y dulces voces que transcurre sin muchos cambios, las chicas nos hablan sobre un momento de soledad.

Después de ocho años desde su debut, el sexteto ha dado un buen giro de tuerca y ha demostrado que aún hay más posibilidades por explorar como grupo. Este sonido y concepto que nos han traído rompe completamente con el estereotipo de chicas inocentes para entrar a una nueva era de Apink donde, además de mostrar una imagen fuerte y melodías adictivas, dejan al descubierto un lado más maduro al cual debemos poner atención durante sus siguientes trabajos.

Y a ti ¿qué te pareció el nuevo concepto de Apink?

Comentarios
About Author

Fabiola Giesseler Rodríguez

Licenciada en Comunicación por la Universidad de Ixtlahuaca CUI. Soy una persona de pocas palabras, tranquila y ordenada. Mi gusto por las culturas asiáticas y en particular el K-Pop se han convertido en parte de mi identidad. Diferentes idiomas, kilómetros de distancia, pero compartimos sentimientos similares y un deseo imparable de incendiar nuestra juventud.

X