X
KPop

¿Cómo son las evaluaciones finales de los trainees en el Kpop?

¿Cómo son las evaluaciones finales de los trainees en el Kpop?


Las evaluaciones finales de los trainees en el Kpop son el resultado de muchos años de esfuerzo. Te contamos lo que se vio en el sexto episodio de K-pop Evolution, el documental que aborda a detalle esta última etapa del entrenamiento de todo idol.

Por Estefany Saucedo 


¡Continuamos por la travesía de ser trainees en el Kpop! En el sexto episodio de
K-pop Evolution nos encontramos una vez más con el girl group STAYC justo antes de su debut. 

En el capítulo anterior de esta serie que se puede ver en YouTube Originals, vimos el proceso que conlleva el entrenamiento dentro de la industria musical surcoreana. Y parte de ello es la etapa de evaluaciones y la conformación final de los grupos, la cual se muestra detalladamente en este episodio. 

 

1. La primera evaluación final para pasar de trainees a idols de Kpop

Las evaluaciones finales son el resultado de todo el esfuerzo implicado a lo largo de los años, por lo que la presión, el estrés y la emoción provocan en los trainees muchos pensamientos y expectativas justo antes de convertirse en idols de Kpop.

STAYC presenta “Roller Coaster”, canción de Chungha, en donde claramente demuestran su talento y potencial. Sin embargo Rado, productor de HIGHUP ENTERTAINMENT, busca que el debut de las chicas sea lo más perfecto posible por lo que les exige mucho más esfuerzo para la última presentación. 

Las trainees deben darlo todo individualmente en la siguiente evaluación, pues de ello dependerá su lugar en la girlband. A pesar de la gran presión que esto implica, el simple hecho de haberse presentado las hace sentir ligeras y aliviadas, por lo que deciden salir a dar un paseo por las calles de Seúl.

Kpop-evolution
(Imagen obtenida de YouTube)

 

Te puede interesar: Trainees: ¿Cómo se entrena para ser un idol de Kpop?


2. ¿Por qué los idols no pueden tener pareja?

El paseo de las trainees que se se convertirán en la girlband de Kpop STAYC es importante, pues el observar a las parejas en su vida cotidiana les recuerda que no deben relacionarse amorosamente por ahora. Y justo al respecto, Amber Liu, de f(x), menciona que lo más importante es mantener tu historial de controversias intacto cuando eres idol: “Es lo que las empresas prefieren. Ya sea alguna controversia o asuntos amorosos, debes tener cuidado porque algo pequeño puede convertirse en algo enorme”.

“Las compañías son también empresas públicas, y como cualquier inversión… que en este caso resultan ser idols, no quieren asumir riesgos. Por ello está la regla implícita de no tener citas, ya que si alguna de sus relaciones terminan mal, es malo para la empresa”.

Bernie Cho, ejecutivo musical.

Y aunque Rado no está totalmente en contra de que las chicas en algún momento se establezcan con sus intereses amorosos, comenta que actualmente no es conveniente. “Hay muchas personas que trabajan para que su álbum salga a la luz. Si en este momento, justo en su debut, alguna relación sale mal, eso afectará en ventas”. 

Kpop-Evolution
(Imagen obtenida de YouTube)

 

También puedes leer: Conoce cómo fue que el Kpop se volvió global

 

3. ¿Cómo puede una relación amorosa afectar a los idols?

Aunque hay agencias que no prohíben las relaciones a sus artistas, de alguna u otra manera no pueden gritar a los cuatro vientos su amor. Cosa que deben aprender todos los trainees en su camino al estrellato del Kpop.

“Tenía que avisar si salía con alguien, y cuando lo hacía, mi agencia se estresaba mucho. No podía tener citas como la gente normal, lo único que hacía en mi relación era estar en un coche todo el día”.

Han Seung Yeon, de Kara.

El artista Kim Tae Woo también atravesó por la misma situación: “Nunca pude tener una cita normal, por eso empecé a hacerle mejoras a mi auto. Le puse un techo corredizo para no sentirme encerrado. Luego instalé un reproductor de DVD para poder ver películas, e incluso pensé en poner un baño ahí”. ¿Qué tal este dato, k-lover? 

Por el contrario, un caso radical es el de Park Joon Hyung, quien fue expulsado de su grupo por revelar su noviazgo con la actriz Han Go Eun. El líder de G.O.D. mencionó en una conferencia de prensa bastante emotiva: “Me siento muy mal cuando leo artículos de periódicos y en internet. No me permiten hablar para decir lo que quiero decir. Tengo 32 años, ¿está bien?, Joon Park tiene 32 años y tiene novia. Eso es lo que quiero decir”. 

Kpop-Evolution-
(Imagen obtenida de YouTube)

 

Tal vez te puede interesar:  ¿Cómo son los fans del Kpop? Apasionados, aguerridos y leales

4. La importancia de la imagen en el Kpop

Con la evaluación final cada vez más cerca, las trainees de Kpop comienzan a preocuparse por otros aspectos: Su peso y apariencia física. Se Eun mencionó que le costó perder algunos kilos: “Inicié una dieta, pero instalé una app para ordenar comida y me resultó difícil perder peso, porque comía más de lo que debía”. 

Ante esta declaración vemos nuevamente la opinión de Amber Liu, quien revela que en cuanto a imagen, la cuestión del peso fue lo más difícil para ella: “Como aprendiz hubo momentos en los que pensé que en vez de ser buena cantante o bailarina, la delgadez garantizaba un lugar dentro del grupo”.  

Si relacionamos la cuestión del peso con el maquillaje y el K-beauty nos queda claro que los estándares de belleza son de las cuestiones más importantes para los trainees e idols.

“Si se burlan de la nariz de una estrella, se harán cirugías a mitad de su carrera. La cirugía plástica es común y preponderante”.

Tamar Herman, periodista especializada.

“Si observas, Corea del Sur es una nación étnicamente homogénea y no hay variedad en atributos físicos. Por eso creo que nuestra sociedad tiende a cumplir con un estándar específico. Creo que este es un lugar en donde la originalidad no se valora”, agrega Ye-Eun, de Wonder Girls

Kpop-Evolution
(Imagen obtenida de YouTube)

 

También puedes leer: 5 datos básicos del Kpop que todo fan debe saber

 

5. Segunda evaluación final de los trainees para ser idols

Finalmente, siendo conscientes de todos estos aspectos y sacrificios que implica ser idol, las ocho chicas que entrenan en HIGH UP ENTERTAINMENT están dispuestas a dar lo mejor en la última evaluación para así cumplir su sueño de pasar de trainees a idols de Kpop. Con la presentación de “Psycho”, de Red Velvet, los productores y jueces deliberan quienes serán las seis integrantes definitivas dentro del grupo, y es así como STAYC llega oficialmente a esta industria. 

Rado comenta: “Por ahora seguirán practicando lo que aprendieron, desde cantar, bailar y actuar. Tendrán todo nuestro apoyo. Quiero que impresionen al mundo entero y sean legendarias… que la gente diga ‘Wow, estas chicas son algo especial”. 

 

***

En este episodio de K-pop Evolution conocimos declaraciones sobre las distintas situaciones que deben de tener en cuenta los trainees antes de debutar en el Kpop. Por supuesto, los temas que aborda nos llevan a la reflexión sobre cómo se les trata a éstos y los idols en cuestiones personales. 

“Si comenzamos con la premisa de que los idols son productos, eso nos hace renunciar a todos nuestros derechos como humanos. Para las agencias, considero que deben tratar a sus artistas de una forma más humana. Para los fans y el público, quiero que piensen más en los derechos básicos de la felicidad de los artistas que adoran”.

Ye-Eun, de Wonder Girls.

Si quieres conocer más de la parte interna de la industria Kpop, no olvides poner tu alarma a las 8:00 a.m. de México cada miércoles, para descubrir un nuevo episodio de K-pop Evolution. Recuerda que si cuentas con YouTube Premium, puedes acceder a todos los episodios en este momento.



About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X
SUSCRÍBETE
SÉ UN KLOVER