X
KPop

¿Cómo son los fans del K-pop? Apasionados, aguerridos y leales

¿Cómo son los fans del K-pop? Apasionados, aguerridos y leales


¿Cómo son los fans del K-pop?  “Son súper apasionados”, “aguerridos”, ”leales” “hacen todo por sus artistas“, “son su propio ejército”. ¿Nos faltó alguna descripción? Y es que en este episodio de Kpop Evolution, YouTube Originals  nos mostró una visión muy completa de lo que significa ser fan de este mundo y es que va más allá de lo que muchos creen, se convierte básicamente en una religión. 

 

Vamos por el inicio. 

El nombre del fandom

¿Cómo te identificas? ¿De qué fandom eres? La respuesta es sencilla, no eres solo un fan tienes un nombre: ELF, ARMY, BLACKJACK, ONE, MeU, Shawol, y así la lista es infinita. 

En este cuarto capítulo nos adentramos a un mundo que es muy particular y seguro que muchos de nosotros nos sentimos identificados. Y es que analizar el concepto del “fandom” es todo un universo. 

En el K-pop cada banda le asigna un nombre y un color a su fandom, ambos son muy importantes ya que forman toda una identidad visual y hasta suelen ser elementos diferenciadores entre otros idols.  

https://k-magazinemx.com/universo-kpop-el-poder-del-fandom-y-la-union-del-color/

Bien lo explica Dara, ex integrante de 2NE1, no es lo mismo decir “Unnie soy tu fan” a ser claro: “soy BLACKJACK” y es que ponerse la camiseta marca un momentos en la historia del K-Pop. 

Por si te interesa–> Cómo el Kpop se volvió global

Muestras de apoyo

Ser fan del K-pop va más allá que escuchar música o verla en las plataformas digitales. Significa ser parte de esta historia: es romper récords en reproducciones, es colocar a tu artista en el número 1 en los charts más importantes de Corea del Sur, es apoyarlo en televisión, asistir a los programas, a los eventos, es ser una familia. 

“Básicamente, va más allá de la relación entre el consumidor y el producto”, asegura Kim Zakka critico musical.

Y creo que todo esto  lo podemos ver claramente en el caso de Kang Daniel quien en este episodio nos muestra su ascenso al estrellato.

Kang fue el ganador de la segunda temporada de Produce 101, también formó parte del proyecto Wanna One y ahora se encuentra como solista. Si bien, algo que deja muy en claro el cantante es que convertirse en idol conlleva una gran responsabilidad y con ello también los problemas de salud mental, un tema que lo llevó a tener una pausa musical ( afortunadamente este año está de regreso).

Los imprescindibles lightstick

La historia del lightstick. Habíamos visto en episodios anteriores, principalmente en los conciertos de H.O.T. y es que previamente en los conciertos, los fans coreanos comenzaron a llevar globos de un color en específico para apoyar a su artista y así diferenciarse de los demás. Es aquí donde nace este elemento que al final terminó por evolucionar pasó a ser una varita de luz a algo más sofisticado: lightstick con personalidad propia. 

Cortesía: Youtube

Hoy en día podemos verlos sincronizar hasta en los conciertos en vivo y en los conciertos online.

“Ser parte de semejante movimiento. No solo es una persona apoyando a un artista. Son miles y miles de personas. Es como un océano entero”, cuenta Ky Hanitijo, fan del K-pop.

Por si te interesa –> ¿Qué es un lightstick?

“Ser fan del K-pop es caro” 

Nadie dijo lo contrario. Invertir en el K-pop no solo se trata de tiempo sino de muchas cosas: conciertos, photocards, merchandise oficial, viajes, accesorios, regalos, etc. Todo lo que sea con tal de apoyar a nuestros artistas. 

“La licencia de productos es gran negocio. Probablemente los artistas de Kpop ganen tanto dinero vendiendo productos como vendiendo su música”, asegura Bernie Cho. 

Y a esto hay que agregarle, que en este mundo digital los albums de los artistas han pasado a ser productos digitales, sin embargo en Corea no funciona así, aquí los discos se venden y como bien lo asegura Bernie Choi Corea es el único país en donde “la venta de CD creació a niveles de dos cifras”. 

https://k-magazinemx.com/universo-kpop-el-mundo-de-los-albumes-y-photocards/

Y es bien sabido que hay fans que hasta por colección compran más de un disco, tal cual lo narra Amber quien asegura recibió un ticket de una fan que había adquirido más de 100 álbumes. 

El poder del fandom

La industria le ha dado un poder sobrenatural a los fans del K-pop aunado a la libertad que encuentran en las redes sociales. Y justo en este episodio lo vemos en el caso de éxito de Kang Daniel y su participación en el programa de supervivencia Porduce 101 donde fue ganador.

Aquí la gente elige a los competidores, el nombre de la agrupación y la alineación. Y como es una competencia se van eliminando hasta dejar a los mejores. Pero también fue el mismo fandom quien descubrió que en temporadas pasadas hubo una manipulación de votos.

Y no podemos dejar de lado, que este gran ejército tiene un papel más allá de lo que vemos en el mundo del K-pop ya que también son activistas sociales. En 2020, se volvieron tendencia principalmente por hacer que un mitín del entonces presidente americano, Donald Trump, no contará con audiencia.

https://k-magazinemx.com/kpop-stan-la-lucha-incansable-de-los-fans-del-kpop-por-la-justicia/

Una vez más, este documental nos acercó detalladamente a este mundo tan fascinante dónde claro puedes encontrar grandes historias como la conección de los fans del K-pop con sus artistas, las amistades que se hacen. enesta comunidad, los cambios sociales que pueden lograr en nombre de su idol pero también la parte negativa.

¿Te sentiste indentificado? Recuerda que puedes ver  el documental en YouTube Originals. Cada miércoles a las 8:00 a.m., hora del centro de México, podrás disfrutar de un nuevo capítulo. Si eres usuario de Youtube Premium, puedes ver K-pop Evolution sin necesidad de esperar.



About Author

Lucero Santiago

ELF 💙 y multifandom. Doramaniaca. Vivo en el país del Kimchi. 🇰🇷 Una fan como tú que un día decidió compartir sus ideas, sus gustos y sus pasiones. Así nació Kmagazine. Entrevistar a Super Junior, Minzy, BTS, VAV, Sunmi entre muchos otros Idols de K-pop. Soy periodista de formación. Y emprendedora elección. En el pasado escribí para revistas y periódicos: El Universal, Por Ti, Tú México, Expansión, Esquire Latinoamérica y El Financiero.

X
SUSCRÍBETE
SÉ UN KLOVER