KPop

Conoce cómo se hacen los videos musicales de Kpop

Conoce cómo se hacen los videos musicales de Kpop

¿Cómo es la realización de los videos musicales de Kpop? ¿Cuánto tiempo conllevan? ¿Cuántas personas se necesitan para realizarlos? De esto y más nos habla el episodio siete del documental K-pop Evolution

Por Estefany Saucedo 

Cuándo ves tus videos musicales favoritos de Kpop, te has llegado a preguntar ¿cuál es el arduo proceso que existe detrás? Si es así, el séptimo episodio del documental K-pop Evolution responderá todas tus dudas. 

En este capítulo vamos de la mano de Kim Sungwook, director de GDW Productions, quien al contar con una gran casa productora de cine, ha trabajado con artistas de la talla de BTS, Super M, Red Velvet, Taemin y Everglow.

Esto le ha dado experiencia en producción visual dentro del Kpop, y es él quien nos explica a grandes rasgos las dificultades y satisfacciones que conlleva dirigir y filmar un video musical con nuestros idols favoritos. 

Tal vez te pueda interesar: Conoce cómo fue el que Kpop se volvió global 

¡Conoce cómo se filmó “Dun Dun” de Everglow!

No es un secreto que los MVs de la industria surcoreana son muchísimo más complicados a comparación de los extranjeros. Es por ello que para conocer paso a paso la realización de uno de ellos, el equipo de GDW comparte con mucho orgullo el proceso que realizaron en conjunto con Everglow para traernos el video oficial de la espectacular canción “Dun Dun”.

Kim Sungwook disfrutó trabajar para el equipo del girl group en una canción tan poderosa. “Cuando conocí a Everglow me parecieron unas guerreras. ¡Son fabulosas!”, comentó. 

¿Cómo se construye la idea principal de los videos de Kpop?

Desde la perspectiva del director de GDW, sabemos que lo primero es reunir a todo el equipo de trabajo para escuchar la canción como cualquier persona del público lo haría. Al reproducirla por segunda vez, se debe prestar atención en el ritmo y la letra, para que finalmente, cuando se le dé play por última vez, se concentren de lleno en la coreografía. 

El baile es lo más importante, pues deben tomarse en cuenta los movimientos que se quieren destacar al momento de la grabación de los videos de Kpop. “Tenemos que hacer que el baile se destaque y que se fusione con la historia”, declaró Kim Sungwook

 

También puedes leer: 5 datos del Kpop que todo fan debe conocer

Primera etapa: Pre-producción

Después de conocer las ideas principales del proyecto, y con un boceto más concreto, es momento de ponerse manos a la obra y comenzar con el storyboard y las transiciones, lo cual toma aproximadamente dos semanas. 

En esta ocasión fue el director quien realizó los dibujos para el MV de Everglow. “Al dibujar el storyboard imagino el ángulo de la cámara, el ritmo de la toma, los movimientos. Diseño los elementos según la banda sonora, y tomo en cuenta los tiempos y la fluidez de sus movimientos. Además, intento pensar en ideas para transiciones con impacto. Donde la composición musical cambia y cuando los artistas modifican su formación en la coreografía, sé que puedo usarlas”. 

K-pop Evolution habló de los videos en el Kpop
(Imagen obtenida de YouTube)

 

Segunda Etapa: Producción

Días antes de la grabación, se debe realizar el diseño de producción. Es decir, se prepara toda la estética visual del video en el estudio, esto implica los fondos y accesorios que deben ir acorde a la narrativa que se pretende mostrar. Park Jin Sil, quien fue la diseñadora de “Dun Dun”, comentó: “Antes solo nos concentrábamos en que se viera bonito, pero ahora ponemos un significado en todos los detalles”. 

Finalmente, cuando el día de la grabación llega, en el estudio podemos encontrar entre 50 y 100 personas del staff. Por supuesto, se dividen en camarógrafos, maquillistas, diseñadores visuales, equipo de iluminación, directores, y los artistas con su equipo de seguridad.

En cuanto a la duración, los videos musicales de Kpop, como el de las chicas, suelen grabarse en dos jornadas de 12 horas. “Un error puede costar una o dos horas, no solo 10 minutos. Por eso debemos administrar el tiempo eficientemente”, mencionó Kim Sungwook

El capítulo 7 de K-pop Evolution fue de videos de Kpop.
(Imagen obtenida de YouTube)
También te puede interesar: Trainees: ¿Cómo se entrena para ser un idol de Kpop?

¡La coreografía es muy importante en los videos de Kpop!

Kim Ji Hye, coreógrafa de Everglow, menciona que desde un mes antes de la filmación, el girl group ensaya 12 horas al día. Pero así como las artistas deben darlo todo en el baile, los camarógrafos deben memorizar los pasos para que sigan el ritmo y fluidez del baile. 

“Cuando pensamos en la coreografía, el mismo baile puede verse mejor con los movimientos de cámara adecuados. Es increíble cómo estudian y aplican su investigación al momento de grabar”, añadió la coreógrafa.  


La vibra en el set

La comunicación entre todo el equipo, tanto el director, los productores y los artistas debe ser excelente. De esta forma logran consultar dudas e ideas para que el video que se obtenga logre satisfacer a todos. Además, el hablar y bromear aligera la tensión, y se evitan problemas que puedan afectar el ambiente del set. 

“Ayuda mucho que seamos amigos y que muchos nos conocemos desde hace tiempo. Sabemos cómo ser considerados con los otros y eso nos permite trabajar juntos fácilmente”, mencionó el director de fotografía Hyunwoo Nam.

Yiren, de Everglow, mencionó sentirse cómoda cada vez que trabajan con GDW. “Cuando trabajamos con el director Sungwook, me agrada porque siempre aprendo algo. Me muestra que clase de expresiones faciales poner y siempre se asegura de que el ambiente en el set sea positivo y divertido. Estoy muy agradecida por eso”. 

K-pop Evolution trató sobre los videos de Kpop.
(Imagen obtenida de YouTube)
También puedes leer: ¿Cómo son las evaluaciones finales de los trainees de Kpop?

Tercera etapa: Composición

En esta etapa se utiliza mucho más tiempo con las tomas filmadas para composición, es decir, con pantalla verde. Gracias a los diseñadores y animadores, se logran las transiciones y efectos especiales tan increíbles que vemos en nuestros videos favoritos de Kpop

Andy Kim, líder creativo, comenta: “Como idols, su imagen es importante para los espectadores, así que los primeros planos y los ojos son muy importantes. Usamos filtros para intentar magnificar esos efectos”. Yeo Dong Hoo, artista de efectos visuales, añadió: “Con los fondos e iluminación busco que luzcan como diosas”.

K-pop Evolution mostró cómo se hacen los videos de Kpop.
(Imagen obtenida de YouTube)
Tal vez podría interesarte: ¿Cómo son los fans del Kpop? Apasionados, aguerridos y leales

***

¡Hacer videos musicales, como los de Kpop, es una labor e conjunto! Así como nuestros idols favoritos demuestran un excelente desarrollo musical gracias a un buen trabajo de parte de todos, y lo mismo sucede en los estudios de GDW. “Trabajamos con el mismo equipo desde hace mucho tiempo, así que todos entienden el proceso. Sabemos lo que piensan los demás con solo mirarlos”, asegura Kim Sungwook.

¿Qué te pareció este nuevo episodio de K-pop Evolution? Lamentablemente fue el último del documental, pero si quieres repasar lo siete, puedes verlos en el canal de YouTube Originals

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X