Idols K-news KPop

¡Conviértete en un súper experto del Kpop con este diccionario!

¡Conviértete en un súper experto del Kpop con este diccionario!

Si eres nuevo dentro del Kpop y no sabes el significado de algunas palabras, este diccionario te ayudará a conocer, comprender y disfrutar esta industria. ¡Sigue leyendo! 

No es un secreto que el pop surcoreano se ha convertido en todo un fenómeno. Y no sólo en el ámbito musical, sino hasta en la forma en la que conviven sus fans. Esto ha llegado a tal grado que los Kpoppers adaptaron el lenguaje para referirse a ciertos aspectos de esta industria, y resulta que, gracias a este, se pueden identificar con miles de personas alrededor del mundo.  

Es por eso que en este diccionario del Kpop te contamos qué significan algunas palabras que seguro has escuchado o escucharás si entras a este maravilloso mundo de los y las idols del pop coreano. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por MAMA (엠넷아시안뮤직어워즈) OFFICIAL (@mnet_mama)

Checa este diccionario y descubre el significado de estas palabras en el Kpop

Aegyo: Es comportarse de una manera súper linda o coqueta, con tal de dejar ver ese lado tierno de los y las idols del Kpop. Y aunque a algunos les dé pena hacerlo, siempre harán sonreír a sus fans. 

via GIPHY

Akgae: Este término es la forma contraída de “Akseong gaeinpaen”, y su significado en el Kpop es: “fan individual malicioso”. El objetivo de estos “fans” es apoyar a su artista favorito a toda cosa, incluso si tiene que hablar mal de otros idols. ¡No te conviertas en uno de estos, por fi! 

Te puede interesar: Akgae y Solo stan: 2 tipos de fans controversiales en el Kpop

All-kill: Es el momento cuando un grupo o solista tienen un álbum o single en el número uno en sitios de descargas de música como Melon, Soribada, Genie, etc. 

Apps para votar: Las apps de votaciones dentro del Kpop son de suma importancia, ya que con estas se puede apoyar la música de los idols y ayudarlos a ganar varios premios. 

Aplicaciones para votar
Aplicaciones para votar

Bias: Es el integrante favorito de un grupo de Kpop. Y, aunque no lo creas, hay varios tipos de bias. El bias ultimate es aquel idol que se robó tu corazón completamente y es muy difícil que lo cambies. Sin embargo, un bias wreaker es quien te hace dudar de tu fav, ¡sí! Es ese o esa integrante que también quieres o admiras igual o un poquito más que al resto. También existe el bias soulmate, quien es el idol con el que te sientes identificado y, aunque no te guste físicamente, puede que sus personalidades compaginen. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Jackson Wang 王嘉爾 왕잭슨 (@jacksonwang852g7)

Bonsang: Con este premio se reconoce a los grupos que están llamando la atención en cierto momento. Quienes ganan un bonsang pueden ser fuertes candidatos a ganar un daesang.

BTS: Si eres ARMY seguro te alegraste al leer “BTS”. Pero, en esta ocasión, se trata de las siglas Behind The Scenes, donde algunas veces las agencias comparten los detrás de cámaras de los MVs o reality shows de los idols

Bubble: Es parte de una aplicación llamada Lysn. A través de este se puede contratar el chat Dear U Bubble, con el que es posible mandarte mensajes con tu bias de las agencias SM Entertainment, JYP, JELLYWISH y FNC

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Lysn (@lysn_official)

Te puede interesar: Lysn, Weverse, bubble…¿Qué app es mejor para seguir a tus idols?

Center: Se refiere a la posición de un idol dentro del grupo, es decir, se coloca literalmente en el centro de la formación, ya sea en las coreografías, sesiones de fotos o promociones. Este se elige de acuerdo con las habilidades de cada artista, y puede que este puesto cambie de acuerdo a cada concepto u objetivo del grupo. 

Comeback: Este es el momento más feliz de los Kpoppers, pues se traduce como el regreso de sus favs a la música. El regreso de cada grupo puede depender de su popularidad o hasta del presupuesto de cada agencia. 

Daesaeng: Este tiene un gran significado en el Kpop. Es el premio más importante de los galardones que otorga la cadena Mnet. Recibir uno de estos es que el grupo ha conseguido mucho éxito con un álbum, canción o por su grupo.

Daebak: Se utiliza esta palabra para expresar que algo es muy bueno, asombroso, divertido y/o. Es como decir: Wow! 

Encore: Si un grupo de Kpop gana en un show musical, presenta nuevamente su canción, pero de una forma divertida, ya que es un momento para agradecer a sus fans por el apoyo. 

Face: A diferencia del visual, el rostro del grupo se refiere a ese integrante que llama más la atención o por el que reconocen al resto. Es quien asiste a shows de variedades o es elegido como MC de programas. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por LISA (@lalalalisa_m)

Fairy endings: Después de cada presentación en los shows musicales, el camarógrafo enfoca a uno de los integrantes del grupo. Es aquí cuando el artista deja ver todo su visual o, bien, una tierna sonrisa con el objetivo de dejar una agradable sensación en sus fans. 

Fan café: Antes de que te confundas, el fan café no es un lugar físico para tomar una bebida. Este se refiere a una plataforma digital donde los idols se comunican con sus fans. Cada grupo tiene su propio fan café y sólo los Kpoppers con su membresía pueden ingresar. 

Fan meeting: Esta es una convivencia entre los artistas y sus fans. Estas reuniones se hacen, por lo regular, con cada comeback o cuando el grupo celebra su aniversario. En los fan meetings los idols platican, firman mercancía y hasta pueden hacer un mini-concierto para promocionar su música. El fandom suele llevar varios regalos al grupo y vestirlos con distintos accesorios. 

Fan service: Por su traducción al español se refiere al “servicio a los fans”. Aquí, los idols tratan de hacer todo con tal de hacer felices a sus fans, como tomarse fotos o interactuar con el resto de los integrantes. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Stray Kids (@realstraykids)

Fan base: Son grupos del mismo fandom que se organizan para apoyar a su grupo favorito. Puede haber fan bases oficiales y no oficiales. 

Fan chant: Su significado es “el canto de los fans” y es un aspecto muy característico del Kpop, pues su fans, sobre todo de Asia, no suelen cantar toda la canción como los de occidente. Es por eso que sólo cantan la parte final de algunas estrofas y en los puentes musicales gritan los nombres de los integrantes. Cada grupo tiene su propio fan chant y puede cambiar de acuerdo con cada canción. 

Fandom: Quizá la parte más importante del Kpop es el fandom. Este refiere a un grupo de fans que sigue a un mismo grupo. Dentro del pop coreano se les otorga un nombre, y este es elegido por el grupo o por los mismos seguidores. Por ejemplo: ELF es el nombre del fandom de Super Junior; ARMY, de BTS; BLINK, de BLACKPINK; VIP de BIG BANG, etc. 

Fighting: Es una expresión que se utiliza para dar ánimos: ¡Buena suerte! ¡Tú puedes! 

Finger heart: Cuando entras al Kpop es inevitable no comenzar a hacer un corazoncito con los dedos de la mano. Este es un gesto muy común entre los surcoreanos y es como decir “Te quiero” con las manos. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por TWICE (@twicetagram)

Flop: Significa que algo fracasó.

GO: Estas son las siglas para referirse a los Groups Orders, es decir, órdenes en grupo. Estos se crearon para que los fans internacionales puedan pedir mercancía oficial de distintas bandas de Kpop

Goods: Su significado en la industria del Kpop es la mercancía oficial de cada grupo. 

via GIPHY

Hallyu: Se traduce como Ola Coreana y es un fenómeno cultural que describe el furor que generaron los productos provenientes de Corea del Sur. Por mencionar algunos: el Kpop, los Kdramas, el skincare y la moda. 

Te puede interesar: El amor en tiempos del Hallyu

Hoobae: Es alguien que tiene poca experiencia o jerarquía en un ámbito. Por ejemplo, ITZY puede ser hoobae de TWICE

Hyung: Esta palabra se traduce como “hermano mayor”, la cual sólo es utilizada por los hombres. 

Idol: Son los artistas que logran debutar en la industria del Kpop. Deben contar con varias habilidades como cantar, bailar, conducir, actuar y modelar.

Idol rapper: Es una de las posiciones que existen dentro de los grupos de Kpop. Los idols raperos son distintos a los raperos convencionales, ya que los primeros llevaron un entrenamiento previo y deben contar con otras habilidades como bailar. 

Kpop cover dance: Se refiere a recrear lo más parecido posible una coreografía de Kpop

Kpop: El Kpop es la contracción de pop coreano. Se marca su inicio en la década de los 90, y hoy en día es considerado todo un fenómeno musical, cultural, económico y hasta sociológico proveniente de Corea del Sur. 

Kpopper: Se le llama así a los fans de Kpop

Líder: Es, quizá, la posición más importante de una boyband  o girlband, pues es quien dirige al grupo durante su carrera. Por lo regular es quien saluda, presenta al grupo y está al pendiente del bienestar de los integrantes. 

Lighstick: Esta es una varita de luz con la que los fans se hacen presentes en cada performance de su grupo favorito. Cada uno tiene su propia versión, color, forma, significado, ¡y hasta nombre! en el Kpop.

via GIPHY

Limpieza de búsquedas: Es una acción realizada por los fans del Kpop en redes sociales en caso de que se estén haciendo comentarios maliciosos en contra de algún grupo o idol

Line: Su traducción al español es “línea”, y en el Kpop se utiliza para decir que los idols pertenecen a un mismo grupo. Puede ser por su nacimiento como la famosa 97 line, o bien, por su posición como artista, por ejemplo, la vocal line. 

Maknae: Se traduce como “el más joven” de cada grupo de personas. Así que cada grupo de Kpop tiene a su propio maknae

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por 우린 슈퍼주니 어! 예요💙 (@superjunior)

MC: Se les dice así a los maestros de ceremonias o conductores de programas, ya sean de radio, televisión, y eventos. 

Mini-álbum: Los mini-álbums aparecieron en el Kpop para ver qué tanta popularidad puede ganar un grupo. Es bien sabido que producir un álbum completo (que va de 10 a 13 canciones) resulta costoso, es por eso que las agencias debutan a sus grupos con un mini-álbum que cuenta con máximo seis tracks. Aunque a lo largo de su carrera, también lanzan varias de estas versiones para generar más contenido. 

Multifandom: Ser multifandom es cuando sigues el trabajo de varios grupos de Kpop ¡al mismo tiempo!

Mutual: Este nombre se le da a las mismas personas del fandom con las que compartes un gusto en particular, puede ser un bias, una canción o simplemente porque te cae bien. También se les dice “mutis” cariñosamente. 

MV: Es la contracción de Music Video, y cada grupo de Kpop revela uno de estos con sus comebacks

Netizen: Se les conoce así a los cibernautas. Esta palabra se deriva de “net” que hace referencia al internet y “tizen” por citizen, es decir, ciudadano. 

Noona: Con esta palabra se refieren los hombres jóvenes a mujeres mayores que ellos. Significa “hermana mayor”. 

OP: Son las siglas de Original Poster. El significado de este término en el Kpop es cuando una persona publica algún pensamiento o anécdota en redes sociales, y se genera algún debate o se viraliza. 

Oppa: Esta palabra es muy famosa entre los fans de la Hallyu, pues así se refieren las mujeres jóvenes a hombres mayores que ellas, y significa “hermano mayor”. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por 권지용(權志龍) (@xxxibgdrgn)

OT: Son las siglas de One True. En esta industria se utiliza para decir a cuántos integrantes del grupo apoyas realmente. Por ejemplo: GOT7 tiene siete integrantes, si sigues a todos puedes considerarte OT7.

PC: Se refiere a las tan apreciadas, cotizadas y muy esperadas photocards o PCs. Estas son fotografías de los idols impresas en cartones de 8.5 x 5.5 cm. Vienen dentro de los álbumes o acompañan a otras mercancías. Hay de varios tipos, como las holográficas, de selfies, y actualmente hay PCs que son vendidas ¡hasta en 10 mil pesos mexicanos!

Te puede interesar: Universo Kpop: El mundo de los álbumes y las photocards

Photo-book: Es un libro con fotos del grupo. Este viene acompañado del CD y es su complemento visual. Puede que también sean publicados solos y, por lo regular, sólo aparece un integrante del grupo. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por P1Harmony (피원하모니) (@p1h_official)

Promociones: Estas tienen un gran significado; después de cada comeback, los grupos de Kpop tienen un periodo de promociones. Estas consisten en fan meetings, apariciones en shows musicales, programas de variedades o revistas. 

Rookies: Así se les conoce a las agrupaciones que recién lograron debutar. Por lo regular, pierden este nombre al año de su lanzamiento. 

Saranghae: Significa “te amo” en coreano. 

Te puede interesar: Sasaeng: Cuando el amor un fan se vuelve obsesión

Sasaeng: Se le llama así a los fans obsesionados con un grupo o un integrante en particular. Suelen seguirlos a todas partes e, incluso, intervenir en su privacidad. ¡Evita ser de estos fans! 

Selca day: Se refiere al día de la selfie, y se trata de recrear una foto de algún idol. Esta se publica un día en específico, decidido por cada fandom. 

Shippear: Es imaginar “relaciones” entre los idols

Solo debut: Dentro de la industria, los idols pueden hacer su debut en solitario, sin necesidad de abandonar el grupo. 

Stage name: Puede referirse al nombre artístico de cada idol, o bien, su nombre en el escenario. Por ejemplo: RM o Rap Monster es el stage name, de Kim Namjoon, de BTS

Stan: El significado de “stan” en el Kpop quiere decir que uno o varios grupos son tus favoritos y sigues todas sus actividades. 

Sub-unidad: Algunos grupos cuentan con sus sub-unidades. Como su nombre lo dice, son pequeños grupos que se forman con los mismos integrantes. Por ejemplo: EXO-K, de EXO

 

Sunbae: Contrario a “hoobae”, su significado se refiere a alguien que tiene mayor experiencia o jerarquía en un ámbito en específico, por el ejemplo, entre grupos de Kpop.

Title track: Se le llama así a la canción principal de un álbum. Por lo regular, el title track viene acompañado de su MV oficial. 

Trainee: Se les dice así a las personas que están en la etapa de entrenamiento en alguna agencia. Aunque esto no determina si se convertirán en idols

Unnie: Es una palabra en coreano que utilizan las mujeres jóvenes para dirigirse a mujeres mayores que ellas. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por (G)I-DLE (여자)아이들 (@official_g_i_dle)

Te puede interesar: ¿Cómo son las evaluaciones finales de los trainees en el Kpop?

Visual: Es una posición dentro de la formación de los grupos, y se le da al más atractivo o atractiva. 

V Live: Es una aplicación donde se crean comunidades entre los fans y sus idols. En esta los artistas pueden hacer transmisiones en vivo. Tiene un importante significado para los fans del Kpop pues pueden interactuar a través del chat. 

Vocal: También es una posición del grupo. Esta la pueden tener varios integrantes dependiendo de su talento al cantar.

Weverse: Es una plataforma creada por HYBE Corporation, antes Big Hit Entertainment, para que los idols se comuniquen con sus fans. También se vende mercancía oficial y hay varios grupos que disfrutan de este espacio. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Weverse (@weverseofficial)

Wins: Por su traducción al español, son los premios que ganan los grupos después de presentarse en shows musicales. 

Ahora sí, sabiendo el significado de estas palabras tras consultar este diccionario, ¡ya te puedes considerar todo experto en Kpop! Si conoces alguna otra o tienes curiosidad por otra palabra, déjanosla en los comentarios.

Comentarios
About Author

Aramis Doroteo

Egresada de Comunicación y Periodismo por la UNAM, la cultura asiática conjunta mis pasatiempos favoritos y soy Ahgase Pluma Dorada.

X