K-news KPop

El productor musical Marz se lleva sus canciones de SM Entertainment

El productor musical Marz se lleva sus canciones de SM Entertainment

Marz, uno de los ex productores musicales de la empresa SM Entertainment, dejó la empresa en 2018. Ahora, ha reclamado los derechos de autor de varias de las canciones que ha compuesto para la empresa.

Por Gabriela Mulia

Marz ha hecho canciones para grandes artistas de la industria del K-pop como Super Junior, SHINee, EXO, NCT, entre otros. Todos pertenecientes a la empresa SM Entertainment.

¿Cuáles son las canciones?

Algunas de las canciones que ahora reclama:

  • Boa – “Encounter”
  • Super Junior – “Spin up!” t “Scene stealer”
  • SNSD – “One last time”
  • SHINee – “Prism” y “Our page”
  • EXO – “KoKoBop”, “Tempo” y “Love shot”
  • Red Velvet – “Rookie”
  • NCT – “Cherry bomb”, “Best friend” y “The 7th sense”

Como se puede ver, muchos éxitos de los artistas se verían en problemas. Dentro de la lista hay varias canciones titulares y emblemáticas para varios de los cantantes.

¿Qué dice Marz?

En un Instagram Live, el productor habló sobre la situación, y explicó que lo que él reclamaba eran los “sync rights”.

También habló sobre su empresa MZMC, que solía ser estadounidense, pero se movió a Corea con la ayuda EKKO Music Rights de una empresa que era propiedad de Lee Soo Man, antiguo CEO de SM Entertainment

A partir de esto, creo varias canciones para los artistas de la compañía.

“Nuestro contrato terminó en diciembre del 2018. Hubieron negociaciones, decidí no volver a firmar mi compañía ahí y seguí adelante.”

Su contrato terminó en 2018 y a partir de ahí no ha compuesto más para ellos. 

¿Cómo funcionan los derechos de autor? 

Los derechos que Marz reclama son de sincronización. Estos derechos permiten al concesionario de la música utilizar y obtener ganancias de otros medios (cine, televisión, comerciales, video juegos, etc). 

“Muchas veces las compañías quieren obtener ingresos adicionales. Por ejemplo, graban conciertos y los ponen en dvd, o ponen canciones en una película o serie. Esos son derechos extras que los compositores siguen teniendo.” 

Si el concesionario no tiene estos derechos y quiere utilizar la música, tiene que contactar al compositor o a quien tenga los derechos para poder hacer uso de estos. En muchos casos, cuando no se quiere o puede pagar lo pedido por el compositor, se opta por utilizar covers o arreglos.

¿Qué quiere decir esto?

Al tener el derecho sobre ciertas canciones de los artistas de SM, estas podrán ser presentadas en vivo. También, estarán incluidas en los discos y los videos musicales que seguirán en línea, pero SM no podrá crear ingresos extras de estas a través de otros medios.

Por ejemplo, los artistas podrán presentar canciones compuestas por Marz durante conciertos, pero no podrán vender dvd’s de esas presentaciones en vivo.

Ahora solo se puede esperar a ver qué sucederá entre Marz, SM Entertainment y las futuras presentaciones de las canciones. 

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X