KPop

Idols del k-pop que debutaron jóvenes

Idols del k-pop que debutaron jóvenes

Es bien sabido que la industria del K-Pop constituye una competencia donde solo el más hábil, más talentoso o más disciplinado tendrá una oportunidad para convertirse en estrella. Aunado a ello, está el tema de la edad, entre más joven, más moldeable y manejable es una persona, razón por la cual, muchas agencias de entretenimiento permiten reclutar a prácticamente niños, quienes a través de un duro entrenamiento, tienen la posibilidad de convertirse en los artistas que alguna vez soñaron ser. Llama la atención por tratarse de chicos y chicas cuyas edades oscilan entre los 9 y 16 años de edad, quienes se ven en la necesidad de dividir sus tiempos entre sus obligaciones escolares y el anhelo de cantar sobre un escenario.

¿Qué tan joven es “joven” para un idol de K-Pop?

 Ante este contexto cabe preguntarse ¿a qué edad es prudente que un niño o niña debute como idol de K-Pop? Ya sea que estemos de acuerdo o no, lo cierto es que sí ha habido gran cantidad de chicos que hicieron su debut como cantantes y bailarines a temprana edad, algunos escalaron rápidamente por el camino del éxito convirtiéndose en grandes leyendas musicales, pero otros han visto partir a algunos de sus miembros o han visto la desintegración del grupo que formaron.

Es por ello que a continuación presentamos a algunos grupos y artistas que entraron al mundo del K-Pop debutando a edades muy tempranas. ¿Quieres conocer quiénes son? Entonces, no dejes de leer.

G. Story

En el lejano 2010, la agencia de entretenimiento Antz Star Company, apostó por el debut de G. Story, una agrupación conformada, en un principio, por cuatro niñas cuyas edades iban desde los 9 hasta los 11 años, por lo que son consideradas como uno de los grupos más jóvenes registrados en la escena del K-Pop. Su primer mini álbum se tituló Pinky Pinky, del cual se desprende una canción del mismo nombre que se caracteriza por un sonido electrónico y efectos vocales de autotune. Cabe mencionar que, por aquel año, se llevó  a cabo una reforma en el ámbito musical que prohíbe debutar a los menores de 15 años. Razón por la cual desde entonces G. Story no ha hecho un comeback y se encuentran inactivas.

GP Basic

GP Basic nace en el 2010 como un grupo de hip-hop conformado por seis chicas, cuya edad promedio oscilaba entre los 13 y 17 años. Lamentablemente y por motivos personales, la mitad de ellas ha tenido que dejar el grupo y actualmente solo permanecen tres miembros. Hasta el momento sólo han liberado singles caracterizados por fuertes sonidos y agresivas voces que recuerdan un poco a los inicios de 2NE1.

Busters

En un principio Busters fue creado como un grupo proyecto de cinco chicas, quienes fungirían como modelos para el desarrollo de un anime llamado Idol Rangers Powerbusters, pero finalmente, ellas debutaron a fines del año pasado como una de las agrupaciones musicales más jóvenes de la industria, pues tienen una edad promedio de 13 años. Actualmente cuentan con dos singles con su video musical correspondiente donde se muestran entusiastas y muy enérgicas.

Hi Cutie

Space Music es el sello musical que representa al grupo de cinco niñas Hi Cutie, quienes debutaron a finales del año pasado con el single Play U, un tema pop, EDM con tintes de dubstep. Las edades de las chicas oscilan entre los 11 y 14 años, siendo otra de las agrupaciones más jóvenes en debutar.

OG School Project

Starship Entertainment y Cube Entertainment trabajaron en conjunto y de la mano con los productores musicales Groovy Room en un proyecto musical enfocado al hip-hop, conocido como OG School Project. Se trata de un trío conformado por Jo Woo Chan, Park Hyo Jin y Achillo que, con apenas 13 años de edad, hicieron su debut a principios de este año con el single OGZ. Esta última es una pieza estilo hip-hop que muestra las habilidades de rap de los niños.

Kim Samuel

Samuel ha sido muy conocido por su participación en la segunda temporada de Produce 101, pero antes de ello, este chico de 16 años iba a debutar como un miembro de Seventeen, sin embargo, debido a su juventud, tuvo que abandonar el proyecto; posteriormente en 2015 y con 13 años de edad debutó en 1Punch, un dúo de hip-hop al lado de One, actualmente solista en YG Entertainment.  Sin embargo se desintegraron en menos de un año. El resto es historia, Samuel lanzó su primer mini álbum obteniendo gran éxito.

AKMU

En el 2012 se llevó a cabo la segunda temporada del programa de supervivencia K-Pop Star 2, donde el dúo mixto conformado por los hermanos Lee Chan Hyuk y Lee Soo Hyun resultaron ganadores. De tal suerte que en el 2014 ellos debutaron como AKMU. A su corta edad, 17 y 14 respectivamente, ya se destacaban por poseer una gran habilidad para cantar e increíble creatividad para componer, por lo que rápidamente obtuvieron una respuesta positiva.

IU

Cuando era una adolescente de 15 años, Lee Ji Eun, mejor conocida como IU hizo su debut en el 2008. Su primer álbum se tituló Lost And Found, del cual se desprende el sencillo Lost Child, pero no alcanzó el estrellato hasta que lanzó el conocido tema Good Day en el 2010. Su imagen linda y juvenil logró cautivar muchos oídos y hoy en día, es una de las artistas más populares de Corea.

BoA

La Reina del K-Pop, BoA, debutó a los 13 años de edad con un álbum titulado ID: Peace B en el año 2000, el cual logró entrar al top 10 de las listas musicales de Corea. Poco después, a los 15 años, se hizo acreedora de un Disk Daesang, el máximo premio coreano otorgado por mejor material discográfico, en ese entonces ella lo ganó por su álbum No. 1.

G- Dragon

G-Dragon es bien conocido por ser miembro y líder de la popular banda de K-pop BIGBANG, es productor y, compositor, además de ser un ícono de la moda. Sin embargo, su carrera comenzó desde muy pequeño apareciendo en un programa popular para infantes llamado Bbo Bbo Bbo y como integrante de un grupo de niños conocidos como Little Roora, sin embargo, no fue sino hasta los 12 años que se integró a las filas de YG Entertainment, donde realizó colaboraciones musicales con algunos miembros de YG Family.

A pesar de derrochar talento y explosiva actitud, no podemos negar que muchos de estos grupos actualmente se encuentras disueltos, inactivos o haciendo promociones de manera muy esporádica, lo que permite pensar que tal vez sea complicado conducir el progreso de un grupo conformado por niños que dependen del permiso de sus padres y cuya  prioridad deberían ser sus estudios. A ellos no nos queda más que desearles un buen balance entre su crecimiento personal y público; y, para aquellos que se volvieron grandes estrellas desde muy jóvenes habría que preguntarles ¿Si pudieras volver al pasado, habías tomado el mismo camino?

Comentarios
About Author

Fabiola Giesseler Rodríguez

Licenciada en Comunicación por la Universidad de Ixtlahuaca CUI. Soy una persona de pocas palabras, tranquila y ordenada. Mi gusto por las culturas asiáticas y en particular el K-Pop se han convertido en parte de mi identidad. Diferentes idiomas, kilómetros de distancia, pero compartimos sentimientos similares y un deseo imparable de incendiar nuestra juventud.

X