KPop

iKON: Return

iKON: Return

iKON regresó a los escenarios y ¡de qué manera! Sin duda uno de los regresos más esperados en este año fue el de estos chicos provenientes de YG Entertainment. Tras haber presentado el año pasado su sencillo New Kids: Begin, los tenemos de vuelta con su segundo álbum completo Return promocionando la canción Love scenario

Return se coló en el puesto número 4 de la lista de Álbumes Mundiales de la revista Billboard, mientras que en Corea consiguieron un All-Kill perfecto al encabezar las principales listas musicales a lo largo de 16 días consecutivos.  Volvieron bajo un estilo distinto al que nos tenían acostumbrados, pero como siempre demostrando su gran talento.

Return se compone de 12 pistas, incluyendo las versiones en coreano de las canciones Sinosijak, Long time, Just go Love me que formaron parte de sus álbumes japoneses.  Love scenario es la canción encargada de abrir, en ella nos cuentan la historia de la superación de una relación amorosa que para ellos fue muy importante, lo que la hace elemental para ser recordada.  Su regreso con Love scenario marcó un estilo diferente al que nos tenían acostumbrados, dejaron su lado de chicos rudos para presentarnos una excelente pista que tiene el balance perfecto entre su característico hip-hop mezclado con suaves sonidos y algunos elementos del EDM.

La segunda canción es Beautiful; una clásica pista de dance pop y elementos synth, algo que nos provoca movernos a su ritmo, mientras sus voces le dan la fuerza necesaria a la pista entremezclándose con su ya distinguido estilo de hacer rap. La siguiente pista en sonar es el solo de B.I titulado One and only, una canción soberbia y con una base de hip-hop que nos presenta un rap lleno de energía, en donde nos dice que no importa cuántas veces puede ser criticado o comparado, él siempre será el primero y único.

JERK es la siguiente en la lista, en ella se mezcla el EDM con algunos instrumentos como la guitarra eléctrica y el teclado, sonidos que le dan otro toque a la pista haciéndola más versátil. Con el coro: ¡Aquellos que han sufrido rupturas dolorosas digan si! IKON nos hace partícipes en la canción, mientras nos habla de los motivos por los que perdieron el amor de esa persona que era especial, pero que no supieron cuidar. Después de esta explosión de emociones, aparece Best Friend, una canción más ligera con algunos elementos synth, donde, como el titulo lo dice, los chicos nos cuentan su frustración al tener que ser sólo amigos y confidentes de la chica que aman.

Acercándonos a la mitad del disco aparece Everythingpista de sonidos EDM totalmente electrizante. Rompiendo con esta explosión de sonidos que los chicos nos presentaron desde el inicio aparece la pista Hug me, una canción de R&B, más relajada en comparación de las anteriores y a la que le sigue Don’t forget, pistas en las que podemos apreciar mejor las voces de los chicos. Para cerrar el disco encontramos las canciones SinosijakLove me, Just go y Long time no see, las cuales corresponden a sus álbumes japoneses.

Entre las pistas de sus álbumes japoneses, destaca Love me por su estilo retro y ese ritmo acelerado que marca la canción, sin embargo, esto la hace dinámica y con una mezcla interesante de sonidos que en combinación con el coro la hacen totalmente adictiva (personalmente es una de mis favoritas junto con otras canciones que conforman su segundo álbum de larga duración del grupo).

La espera valió la pena, iKON trajo un buen disco que combina la explosión de su tan marcado hip-hop con el poderoso rap de su línea y la armonía de sus vocalistas. Return está muy bien balanceado, hay pistas llenas de energía y otras que son más suaves, demostrando la versatilidad que hay en el grupo.

iKON hizo esperar a sus fans, pero regresaron en el momento más indicado en su carrera, el tiempo que llevan en la industria los ha hecho madurar, y nos han mostrado el abanico de colores que los compone. Además, han dejado en claro que iKON sigue siendo un grupo que está aún dentro del juego.

¿Cuál fue tu canción favorita?

Comentarios
About Author

Aleida Guevara

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.

X