KPop

JOJI, Brian y NIKI, artistas asiáticos que conquistan Occidente

JOJI, Brian y NIKI, artistas asiáticos que conquistan Occidente

Si bien es cierto que el Kpop se ha convertido en un fenómeno global, la falta de representación asiática en la industria musical de occidente sigue siendo escasa.

Sin embargo, hay algunas figuras como JOJI, BRIAN y NIKI que se están encargado de poner el nombre de Asia en alto.

Así que si la música asiática es lo tuyo y buscas cantantes emergentes en Occidente, te contaremos sobre talentosos intérpretes que seguro te atraparán. ¿Listos?

JOJI

George Kusunoki Miller, mejor conocido como JOJI, es un cantante, compositor, rapero y productor japonés-australiano popular por su pasado como youtuber bajo el alias de Filthy Frank y su alter-ego Pink Guy. Cuyos canales se volvieron virales por su contenido extremadamente exótico, además de ser etiquetado como el responsable de hacer viral el Harlem Shake en 2013. 

Sin embargo, su aventura en la musica inició en el 2014, donde bajo el personaje de Pink Guy lanzó un disco de hip hop, del mismo nombre, y en 2017 continúo su carrera con Pink Season, ambos obteniendo gran éxito. Mismo que lo llevó poco tiempo después a dejar YouTube para dedicarse de lleno a la música. 

Es así como a finales del 2017 publicó su primer sencillo oficial titulado In Tongues, bajo el nombre de Joji con el sello colectivo 88rising. Mientras que su primer álbum, Ballads 1, vio la luz hasta el 2018. Propuestas musicales que se caracterizan por ser una mezcla entre R&B, lo-fi y hip hop, así como por la la profunda melancolía que invade a cada una de sus pistas.

El éxito de Joji es tal que entró a la lista Billboard 200 en 2017, y un año después se convirtió en el primer asiático en alcanzar el puesto número uno de la lista R&B y hip hop de Billboard. También ha llegado a colaborar con grandes artistas como Jackson Wang, Swae Lee y Major Lazer para la pista Walking (2019). 

Su sencillo Run es su más reciente lanzamiento, con el cual realizó su debut televisivo en el programa The Tonight Show With Jimmy Fallon. Dejando toda una experiencia sensorial y demostrando sus grandes habilidades camaleónicas una vez más. ¡Definitivamente es un material que no te puedes perder!

Rich Brian

Brian Imanuel Soerwarno, conocido como Rich Brian, es un rapero, cantautor y productor de origen indonesio. Brian empezó como figura pública a los 11 años a través de Twitter en 2010 con contenido de comedia, para después dar un salto a plataformas como Vine, SoundCloud y YouTube.

Su carrera musical surgió al publicar su primer canción en YouTube en el 2015 titulada Living The Dream. Pero no fue hasta el 2016 cuando la pista Dat $tick atrajo la atención del sello colaborativo 88rising y por consiguiente consiguió mucha popularidad. 

Dat $tick cuenta actualmente con más de 143 millones de vistas y obtuvo la certificación de oro por parte de la Asociación de la Industria de la Grabación de los Estados Unidos (RIIA, por sus siglas en inglés).

Por lo que continúo su carrera en ascenso con sencillos posteriores como Who That Be (2016) Seventeen (2016), Back At It (2017), y Gospel (2017), recibiendo gran popularidad. 

Desde ese momento Brian comenzó a trabajar con 88rising, llegando a estar muy activo en 2017 con los sencillos: Glow Like Dat, Come To My Party, Chaos y Crisis. De modo que en 2018 no solo inició el año con las pistas See Me y 18, colaboración con Kris Wu, ex miembro de EXO; Joji, Tripple Redd y Baauer

También publicó su primer álbum titulado Amen, convirtiéndose en el primer asiático en alcanzar el puesto número uno en las listas de Hip-Hop de iTunes y que También se colocó en la lista Billboard 200.

El álbum The Sailor (2019) es su más reciente trabajo, y que sin duda deberías agregar a tu playlists. Ya que en este álbum mezcla distintos géneros como el rap y el pop, así como por mostrar una lado más maduro y profundo de Brian

En pocas palabras, The Sailor es perfecto para cualquier tipo de público, incluso si no te gusta el rap.

NIKI

Nichole Zefanya, mejor conocida como NIKI es una cantautora y productora indonesa nacida en Estados Unidos. Inició su carrera en la música tras ganar una competencia organizada por Taylor Swift y una famosa marca de helados. Contienda que ganó y que la llevaron a ser, a sus 15 años de edad, la telonera del concierto en Jakarta del World Tour Red en 2014 de Taylor Swift.

Hecho que fue un catalizador para su canal de Youtube, donde compartía covers y canciones originales como Polaroid Boy (2016) y Anaheim (2016), acumulando más de 40,000 subscriptores. 

Lo que a su vez guío su camino hacia la producción musical y que la llevaron a publicar, con el sello colaborativo 88rising, canciones como See U Never (2017) y I Like U (2017).

En 2018 lanzó su primer álbum titulado Zephyr, del que se desprende la canción principal Vintage que sorprendió por sus cálidos y divertidos ritmos veraniegos. 

Esto permitió un crecimiento en su carrera y que la llevó a publicar su segundo álbum titulado wanna take this downtown? durante el 2019, junto con los sencillos Indigo y Sugarplum Elegy.  Pistas que tuvo la oportunidad de interpretar en el festival Head In The Clouds el año pasado y volverá a los escenarios este abril en el popular festival Coachella, junto a sus compañeros de agencia Joji y Rich Brian.

https://www.instagram.com/p/B61-YJWFQZP/?igshid=ek3yl5op7glq

Por lo que si buscas a una cantante que busca a través de cada una de sus pistas darle visibilidad a artistas asiáticos y asiático-americanos en la industria musical, ¡NIKI es la indicada!

***

En definitiva, Asia aún cuenta con mucho talento al que podemos recurrir y ejemplo de esto son JOJI, Brian y NIKI quienes sin duda seguirán sorprendiendo con su increíble talento. ¿Habías escuchado algo de ellos?

Comentarios
About Author

Diana Badillo

Traductora por profesión, ingeniera por ocupación, amante de la cultura asiática por vocación. También soy una violinista 🎻en proceso que es adicta al café ☕ y cuya pasión es la música 🎶. He entrevistado a Idols como Hong Eunki, OXQ, D-CRUNCH, J-DON, W24, Mew Suppasit; a escritores, como Jamie; a directores de cine, como Aam Anusorn, y a talentosos fans del Kpop como KHAOS y Suri Petal Makeup. ¡Ah, y soy ELF 💙, Mewlion, INsider y Engene!

X