KPop Reviews

JOJI: de creador de contenidos a músico consagrado

JOJI: de creador de contenidos a músico consagrado

Sin duda el internet ha llevado al estrellado a un sin número de creadores de contenidos y músicos, sin importar nacionalidad o incluso nombres. Si no conoces a George Miller aquí te contaremos todo sobre él, y si el nombre no te es conocido no te preocupes, te aseguro que por alguno de sus tantos nombres artísticos lo reconocerás. 

La versatilidad de este hombre te dejará con la boca abierta y te aseguramos que te encantará. Si eres amante del R&B este es un artista que no puedes dejar pasar. ¡Te contaremos todo lo que necesitas saber!

***

George Miller es un japonés-australiano de 27 años que a partir de su adolescencia radica en Estados Unidos, país que lo influenció en gran manera para emprender su carrera, primero en Youtube y gradualmente en los escenarios. 

Todo comenzó cuando decidió crear su canal de Youtube, en ese momento, con el nombre de FILTHY FRANK. En un inicio fue un lugar de videos críticos de diversos tópicos y un espacio extraño y fuera de lo común que sin duda no todos podían entender o ver, pero que gradualmente fue ganando más y más popularidad hasta ser explosiva.

La creación de su principal alter ego PINK GUY lo llevó a ser una imagen recurrente en redes sociales, con un ceñido traje rosado y actos dejados de vergüenza hacía humor que hasta el día de hoy no todos pueden entender pero que sin duda fue el punto atractivo que lo hizo impulsarse.   

Fue desde esta base que George comenzó a incursionar por distintos caminos, el más fuerte fue la música. En 2014 lanzó su primer disco Pink Guy el cual era una mezcla de sátira y hip hop que tuvo buena recepción del público, al igual que su siguiente disco en 2017 titulado Pink Season, ambos logrando un nivel de popularidad importante. 

Si bien Pink Guy era su personaje principal, tenía un gran abanico de distintos alter egos que hacían de sus videos totalmente variados. Salamander Man, Lemon Guy y Safari Man eran personajes recurrentes y no menos importantes.

De creador de videos a músico

Pero fue en 2017, en medio de una popularidad en ascenso, que decidió ponerle fin a su era como creador de contenidos en Youtube, revelando que debido a una enfermedad neurológica solía estar en un estado de constante estrés.

Que lo estaba enfermando más, eso sumado a la ansiedad y depresión que al fin veía que podía superar gracias a la música, que es a lo que se dedicaría tras dejarla plataforma.

Así fue como bajo el nombre de Joji (George en japonés) comenzó a hacer música, un proyecto mucho más personal y de concepto diferente. Bajo el sello de 88Rising su carrera como músico despegó, misma que hoy lo lleva a ganarse la fama por el que es ampliamente conocido en el medio.

En 2017 liberó Ep In Tongues, sencillo que se caracterizó por la mezcla de trap con R&B, con melodías melancólicas y sublimes que, de la mano con desgarradoras letras, lo llevaron a crear un nuevo paradigma en su estilo.

Finalmente en 2018 liberó su primer álbum titulado Ballads 1, disco que contenía colaboraciones con diversos artistas como: Clams Casino, RL Grime, Patrick Wimberly, entre otros.

Entre sus pistas más conocidas encontramos SLOW DANCING IN THE DARK, canción que en Youtube supera los 140 millones de reproducidos con poco más de un año desde su lanzamiento. La letra nos lleva al dolor de un amor no correspondido, la desesperanza y desilusión de un amor jamás alcanzado.

El álbum no cambia su tópico pero nos lleva por un viaje de emociones en perfecta armonía con sus melodías de R&B, trip hop y lo-fi, y no sólo eso, su video musical nos muestra a un Joji transformado y herido que se arrastra en el camino del dolor y el rechazo, teniendo una estética oscura y melancólica, adoptándola como su sello personal.

Sus melodías siempre dejan entrever sus raíces orientales, teniendo sonidos minimalistas pero increíblemente atractivas que le dan el espacio de llevarnos de una emoción a otra con facilidad y maestría, dejando en claro lo versátil que es como artista y lo contundente que pueden ser sus letras.

Dentro de su repertorio podemos encontrar pistas melancólicas y suaves como: Yeah Right, Santuary y Demons, pero también otras contradictorias que suelen tener una melodía más animada pero que son, en el fondo, bastante tristes como: No Fun, Can get over you y Run.

Si no fuera suficiente dentro de las colaboraciones más memorables del artista tenemos una con Jackson, ¡así como leyeron!. En 2019 tanto el oriente como el occidente se sorprendieron con la liberación de una colaboración que jamás se esperó. Jackson Wang y Joji se unían gracias a la gestión de 88Rising en una divertida canción que dejó qué hablar. 

Walking es una pista con gran influencia en el pop y el trip hop que combinó por completo ambos polos. En la canción también colaboraron Swae Lee y Mayor Lazer quienes aportan ese toque que hace de la melodía una tan atractiva y divertida. 

El MV no hace más que dejarnos un dulce sabor en la interacción entre ambos, mostrándonos una batalla entre Jackson, quien juega el papel de héroe, y Joji, quien es una langosta gigante que llega a aplastar la ciudad debido a que perdió el amor de una mujer. Sin lugar a dudas es un tema que debes escuchar y disfrutar de principio a fin. 

***

Joji es un artista que no deja de sorprender, desde sus inicios en Youtube se encargó de mostrarnos una diversidad que no dejó a nadie indiferente. En la actualidad cumple su sueño a través de la música, dejando atrás sus tiempos de comedia para evocar su alma en líricas que enamora a todo quien la escucha. 

¿Y tú conocías a Joji?

Comentarios
About Author

Dámaris Férbol

Estudiante de relaciones públicas y amante de la cultura asiática, soy chilena y mi gusto por Asia comenzó desde muy temprano gracias a la expansión cultural en la TV nacional, donde los k-dramas comenzaron a ganarse cada vez más espacio, ese fue el punto de partida para enamorarme de la cultura, de la música y sus dramas. Esto me llevó a enfocar mi vida al K-pop y sus diferentes aristas, llevándome a desarrollarme en este medio.

X