X
Asia 360 Deportes KPop

Kpop y eSports: la mina de oro en Corea del Sur

Kpop y eSports: la mina de oro en Corea del Sur


Estos tiempos de coronavirus cambiaron la forma de vida del mundo entero enviando a todos a un aislamiento indefinido. Cientos de actividades cotidianas tuvieron que pausarse para evitar la propagación del virus y prevalecer la salud.  

Ámbitos como el deportivo y la industria del entretenimiento, que con sus eventos suelen congregar a multitudes, adaptaron su contenido para hacer más amena esta cuarentena. Todo esto en apoyo a las medidas de sanidad propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como ya sabemos, uno de los primeros países en caer ante esta contingencia fue Corea del Sur, deteniendo de inmediato la mayoría de sus actividades, entre ellas los eventos de Kpop y sus ligas deportivas

Conciertos y eventos cancelados en Corea del Sur por coronavirus

***

El Kpop y los eSports son dos de las industrias más exitosas en Corea del Sur, es por ello que después de verse en la necesidad de cancelar giras mundiales, espectáculos en vivo y convivencias con los fans, algunos artistas del pop coreano decidieron unirse a la tendencia de ofrecer conciertos en línea.

¿Dónde y cuándo ver el concierto online de BTS?

Con estos, además de recaudar donaciones para combatir la enfermedad pretenden reconfortar a las personas que se encuentran en momentos difíciles. 

Así también, ante decenas de ligas que fueron canceladas a nivel mundial, los deportes electrónicos, también conocidos como eSports, sobrevivieron a la pandemia y en países tanto de Asia como de América Latina y Europa llevaron sus competencias al mundo virtual.  

Las ligas de estos deportes electrónicos mantienen hasta el momento sus transmisiones, únicamente evitando los juegos de finales donde suelen convocar al público regresando así a sus inicios, donde los jugadores disputaban desde sus hogares. 

Debido a la gran influencia que han ganado a nivel internacional y aunque ambas industrias se enfocan en disciplinas y mercados distintos, han sabido complementarse para atraer a más personas.

Con esto, además generan más ganancias al país asiático. Sobre todo, en un momento donde el rumbo económico mundial aún es incierto. 

Hallyu gana más de 89 millones de fans a nivel mundial

Es por ello que en esta ocasión te contaremos cómo lograron el éxito ambas industrias que hoy en día son un gran aliciente para que todos sus seguidores se mantengan en sus hogares y se mantengan a salvo. 

La importancia de la música en Corea del Sur  

Comencemos por el Kpop. Esta industria remonta sus orígenes en el año 1925 con el primer lanzamiento de un álbum de música Trot, el antecedente del pop coreano. Sin embargo, no fue hasta finales de siglo, en 1992, que tomó relevancia con el surgimiento del grupo Seo Taiji and Boys. 

Esta agrupación conformada por el rapero Seo Taiji, Lee Juno y Yang Hyun Suk logró que cada uno de sus álbumes alcanzara ventas que iban del 1.6 a 2 millones de copias vendidas durante sus cuatro años de carrera musical. 

Tal fue su éxito que en 1995, el empresario surcoreano Lee Soo Man decidió fundar la agencia de talentos SM Entertainment. Más tarde, apareció su competencia con el ex rapero de Seo Taiji and Boys, Yang Hyun Suk, quien entró a la industria con su agencia YG Entertainment

Seo Taiji and Boys: la revolución musical coreana

Al igual que el cantante Park Jingyoung con JYP Entertainment; Lee Ho Yeon con DSP Entertainment y Big Hit Entertainmet fundada en 2005 por Bang Si-Hyuk

Inspirados en la innovación musical que implementó Seo Taiji and Boys, estas agencias iniciaron la creación de las Idol Bands, es decir, bandas formadas por chicos y chicas jóvenes, quienes incorporaban géneros occidentales como el hip-hop, rock, techno y el R&B. 

Fue así que aparecieron grupos como SES, Shinhwa, BoA y a partir del años 2000, Wonder Girl, 2EN1, Girls’Generation, TVXQ, Super Junior y BIGBANG, entre otros. Estas idols bands comenzaron a ganar gran popularidad en Corea del Sur y en países alrededores como Japón, Tailandia y China. 

Conociendo a: S.E.S, el primer grupo idol femenino en el Kpop

***

Sin embargo, fue hasta 2012 que el Kpop ganó popularidad en el resto del mundo con el estreno de Gangnam Style en voz del rapero PSY. Este tema hizo ganar a PSY cerca de 8 millones de dólares a tan solo un año de su estreno, gracias a las más de mil millones de visualizaciones en Youtube. 

Con este parteaguas, una interminable lista de agrupaciones comenzaron a ser reconocidas tanto en Asia como en el mundo, representando grandes ganancias a sus agencias y, por lo tanto a Corea del Sur. 

En 2018, el  Servicio de Supervición Financiera surcoreano dio a conocer los ingresos monetarios de las cuatro agencias de talentos más importantes del país. También reveló la posición en la que se encuentra cada una y los grupos que más ingresos generan, como se muestran en la siguiente tabla:

Kpop - eSports - Corea del Sur 2

El caso de YG sorprendió a los analistas, pues se mantuvo al margen a pesar que tres de los miembros de BIGBANG ingresaron al servicio militar, por lo que se esperaba una baja en las acciones. 

***

Pero si de aumento de acciones hablamos, Big Hit batió récord durante el 2019. Gracias a otro año exitoso para la boyband BTS, la agencia acumuló 587.2 mil millones de wones (aproximadamente $483.3 millones) en ingresos y 98.7 mil millones de wones (aproximadamente $81.2 millones) en ganancias de ventas. Esto marca su mayor desempeño desde el establecimiento de la agencia. 

Comparado a sus ganancias en 2018, estos números muestran un aumento del 95% y del 24% en los ingresos y las ventas, respectivamente.

Cabe mencionar que con su álbum Map of the soul: PERSONA lograron vender más 3.7 millones de copias, de acuerdo con los registros del 2019 de Gaon Chart. Y su más reciente álbum Map of the soul: 7 marcó un récord nuevo en toda su carrera pues vendieron más de cuatro millones de preordenes

Map Of The Soul:7, el álbum más vendido en la carrera de BTS

Además en 2019, con el debut de TXT y sus ventas alcanzadas, Big Hit sumó más de 6 millones de álbumes vendidos en 2019. Aunado a su estrategia de negocios que considera trabajar con distintas para mejorar la experiencia de sus fans, así como la adquisición de Source Music agencia de la girlband GFriend

Big Hit Entertainment en busca de la innovación

***

El sitio web estadounidense MONEY, que funge como una herramienta financiera, señaló que BTS, EXO, GOT7, Red Velvet, Wanna One, Seventeen, TVXQ, BlackPink, y Twice son las agrupaciones que más dinero ganan con cada una de sus presentaciones, ventas y promociones. 

La revista de negocios Forbes reveló que entre las 100 celebridades con más ingresos en el mundo se encuentran BTS en el puesto número 43 con 57 millones de dólares, es decir, poco más de mil millones de pesos mexicanos. Con lo que se posicionó como el grupo de Kpop mejor pagado

Entre las actividades que realizan estos grupos están los comebacks, giras mundiales, showcases, ventas de álbumes físicos y en plataformas digitales, así como las reproducciones en iTunes, Youtube, Genius, Melon y Spotify. 

De acuerdo con el ex integrante de la boyband CCJJ, Prince Mark aseguró que las consideradas Big 3 (JYP, YG y SM Entertainment) y Big Hit Entertainment suelen pagar a sus artistas inmediatamente tras su debut

Sin embargo, el cantante y youtuber aseguró que el resto de las compañías “pequeñas”, pagan a sus artistas alrededor de 4 mil dólares (77 mil pesos mexicanos aproximadamente) por presentación. La política de estas empresas se basa en que el total de las ganancias se dividen en un 90% para la propia y un 10% para la agrupación. 

Este último porcentaje se tiene que dividir entre el total de los integrantes. Prince Mark también señaló que hay algunas otras compañías que ofrecen el 20% a los artistas y ellos reciben el 80% restante. 

***

Pero esta división de ganancias tiene un porqué. Como es sabido, la mayoría de los artistas pasan por un periodo de entrenamiento que va desde mejorar las aptitudes como cantantes, bailarines y actores, hasta el aprendizaje de otros idiomas. Se calcula que formar a un solo artista cuesta aproximadamente 3 millones de dólares (58 millones de pesos mexicanos)

Toda esta preparación es costeada por la agencia, a la espera de que el grupo debute para comenzar a cobrar su inversión. Lamentablemente, el éxito no llega de la misma forma para todos los banda y, en ocasiones, el sueldo se ve tan reducido que algunos se ven en la necesidad de disolverse. 

El Kpop cuenta con algunos elementos característicos, entre los que están: la rigurosa capacitación de los artistas; grupos con numerosos integrantes que aportan distintas características y el apoyo de organismos gubernamentales.

Así también la amplia tecnología en contenidos audiovisuales, bases de fans alrededor del mundo y una rápida difusión a través de Internet

***

Según estadísticas de Google*, el término Kpop o aspectos relacionados a éste, es buscado en la mayor parte del mundo, siendo más predominante en el continente americano.

Gracias a la popularidad que el Hallyu u Ola Coreana está ganando, diversas agrupaciones salen de Corea del Sur para llevar su música a innumerables países del globo terráqueo. 

Kpop - eSports - Corea del Sur 3
*Países donde se busca el término Kpop

Con todo esto, el Kpop ha resultado un exitoso producto de exportación, donde el gobierno del país asiático actúa como un facilitador permitiendo que el  mercado fuera estable con ayuda de políticas favorables para su consumo dentro y fuera del país. 

Según el informe de la Fundación Surcoreana para Intercambios Culturales Internacionales (Kofice, según sus siglas en inglés) publicado por la agencia de noticias Yonhap:

Las exportaciones de productos culturales surcoreanos, incluidos juegos de ordenador, música, programas turísticos y cosméticos, crecieron un 22.4% en 2019 con respecto al año anterior gracias al ascenso global de la cultura surcoreana”.

***

De acuerdo con la publicación, los efectos económicos del hallyu u ola coreana en 2019, las exportaciones relacionadas con el hallyu llegaron a 12.300 millones de dólares, es decir, obtuvo un crecimiento del 22.4%.

Por lo que, las exportaciones de contenido cultural, incluyendo juegos de ordenador, Kpop y la transmisión de programas, aumentaron en un 19.2%, hasta los 6.380 millones de dólares.

De este total de ganancias, la industria del Kpop aportó de 533 millones de dólares al Corea del Sur.

Además, parte de las actividades que realizan los cantantes es aparecer como imagen oficial de prestigiosas marcas como Fila, Ray Band, Cartier, Givenchy Beauty, Calvin Klein, Urban Decay, Adidas, Dolce & Gabanna, entre muchas otras. 

Los eSports, una nueva forma de ver los deportes 

Por otro lado, los eSports es otra de las industrias que ha ganado más seguidores en Corea del Sur en los últimos años. Debido a que los videojuegos son un elemento cultural del continente asiático. 

Los eSports o deportes electrónicos se posicionaron como una alternativa a las competencias deportivas. Estos están regulados por la Asociación Coreana de eSports desde el año 2000. 

El auge de los eSports: la supremacía coreana en League of Legends

La mayoría de los jugadores de estos videojuegos son jóvenes que perfeccionaron su pasatiempo que desarrollaban en los cibercafés hasta convertirlo en una disciplina que incluso llega a importantes estadios alrededor del mundo. 

Y, al igual que con el Kpop, el gobierno surcoreano apoyó el desarrollo de los eSports desde el año 2000 al implementar una excelente infraestructura de Internet y el fortalecimiento de los lazos con empresas que patrocinaban estos deportes electrónicos. 

Con esto, los eSports han cobrado tal relevancia que, incluso, existe un Campeonato Mundial de League of Legends, el cual se celebra anualmente desde el 2011. Alrededor del mundo existen decenas de compañías de deportes electrónicos que envían a sus mejores equipos a competencia. 

Pero si quieres saber por qué los jugadores coreanos han sido nombrados como los mejores en los eSports, no olvides consultar la segunda parte de esta entrega. Además podrás descubrir como el Kpop llegó a protagonizar algunos de estos deportes virtuales. 



About Author

Aramis Doroteo

Egresada de Comunicación y Periodismo por la UNAM, la cultura asiática conjunta mis pasatiempos favoritos y soy Ahgase Pluma Dorada.

X
SUSCRÍBETE
SÉ UN KLOVER