Idols KPop Musica

Kyuhyun: 15 veces que su voz nos maravilló

Kyuhyun nos ha movido con su hermosa voz durante los 15 años de carrera que lleva. ¡Conoce estos momentos en los que nos dejó sin palabras!

Kyuhyun, integrante de Super Junior y solista, es sin duda uno de los cantantes más celebrados. A 15 años del comienzo de su carrera, son incontables las veces que su voz nos movió y sorprendió. 

Entre lágrimas, sorpresa, melancolía, o simple disfrute, te mostramos 15 canciones donde nos dejó con la boca abierta.

1. “The day we felt the distance”: Kyuhyun crea toda una experiencia auditiva

Las grandes interpretaciones no siempre tienen que verse para sentirse. En “The day we felt the distance”, se puede apreciar la forma en la que por medio de su voz, Kyuhyun nos cuenta una historia. 

Es cierto que el MV de la canción ilustra el relato de una pareja que con el pasar del tiempo va perdiendo el sentimiento original. Aún sin ver el video, es posible percibir una narrativa y melancolía ¡tan solo con la voz de Kyu!

También puedes leer: “Coffee”, de Kyuhyun, la mezcla perfecta de amor y celos

2. “Ella”, de Alejandro Sanz: Kyuhyun canta en honor a Jognhyun

Si lo buscas es una presentación que te deja la piel chinita, tienes que escuchar la interpretación de “Ella”, original de Alejandro Sanz, por Kyuhyun en el programa King of Mask Singer.

Esta versión en coreano fue anteriormente cantada por Jonghyun, de SHINee, lo que le suma emotividad a la interpretación de Kyu. 

Más allá de la parte técnica, esta interpretación está cargada de sentimiento, pues a pesar de tener la cara cubierta, se puede percibir la carga emocional que le añadió a la canción. 

3. “ 가장 무도회 “, de Kim Wanseon: El lado rockero de Kyuhyun

Para Immortal Songs 2, Kyuhyun mostró una pequeña parte de su versatilidad con “ 가장 무도회 “, ¡salió su rockero interno!

Si bien no se aleja demasiado del estilo pop al cantar, se puede notar que ataca las notas de forma más percusiva resultando en una esencia rockera. 

Además, no podemos ignorar el asombroso final, donde poco a poco pasa a una nota más aguda para terminar con un glissando muy rockero.  

4. “기억의 습작”, de Jeon Ramhui: Una demostración de técnica

Una hermosa demostración de su técnica vocal. En el cover de “기억의 습작” (“Estudio de los recuerdos”), de Jeon Ramhui, podrás apreciar la voz de pecho, voz mixta, y por supuesto el tan característico vibrato de Kyuhyun

5. “Breath”, de Lee Hi: Una canción para un amigo

Compuesto por Jonghyun, de SHINee, para Lee Hi, este hermoso tema fue interpretado por Cho Kyuhyun en King of Mask Singer

En esta canción en particular, el color de voz de Kyuhyun se puede apreciar mucho, y lo que lo hace tan especial es que, a diferencia de la mayoría de cantantes de Kpop, tiene un sonido más oscuro sin dejar de ser tenor. 

También, un momento que se debe resaltar es cuando la música se detiene y es solo la voz de Kyu quien llena todo el lugar con emotividad. 

También puedes leer: Kyuhyun, de Super Junior, deslumbra en el teatro musical

6. “Like The First Time”, de Sung Shikyung, y “Doll”, de Lee Jihoon y Shin Hyesung: Los comienzos de una estrella

Viajamos al pasado, a 2005, ¡antes del debut de Kyuhyun!, para la final del concurso Buddy Star. En este, el integrante de Super Junior presentó “Like the first Time”, de Sung Shikyung, y “Doll” Lee Jihoon y Shin Hyesung.

De este video se puede ver todo el talento y potencial que aún tenía por desarrollar, y no podemos dejar de sentirnos orgullosos y afortunados de poder acompañarlo durante su carrera.

7. “What Will I Do”, de Phantom: Los musicales no son un reto para Kyuhyun 

Cantar con una orquesta no es fácil, pues es común perderse entre todo el sonido de los distintos instrumentos. 

Sin embargo, en este ensayo a puertas abiertas para el musical Phantom, Kyuhyun nos demuestra que este reto no es nada del otro mundo para él. 

Además, a pesar de ser solo un ensayo, se puede ver que se puso en el lugar del personaje para darnos una increíble interpretación de “What Will I Do”

¡Ve al minuto 21:57 para escuchar la voz de Kyuhyun!

8. “Fate”, de Lee Sunhee: Kyuhyun cumple sus sueños de fanboy

No hay nada como conocer a nuestros ídolos, o en este caso, poder cantar con ellos. Aquí podemos ver a Kyuhyun interpretando “Fate” con su ídola Lee Sunhee

Al cantar duetos, es importante conectar con la otra persona, pues es un trabajo en equipo. En esta presentación, Kyuhyun funde su voz con la de Lee Sunhee, y juntos crean un momento inolvidable.

9. “못다핀 꽃한송이”, de Kim Soochul: Kyuhyun nos muestra su versatilidad en una sola canción

En el programa Famous Singer, Kyuhyun cantó “못다핀 꽃한송이” (que se puede traducir como “Una sola flor”), de Kim Soochul

En esta canción se puede ver la fusión de los diferentes estilos vocales que Kyuhyun ha utilizado, pues tiene un poco de pop, rock y teatro musical. 

¡Todo en una sola canción! 

10. “Through the Night”, de IU: Intimidad en la voz

Para otro episodio de Famous Singer, Kyuhyun nos regaló una hermosa interpretación de “Through the Night”, de IU.

A diferencia de otras canciones, está está más centrada en la calidez y atmósfera íntima. Si bien las notas altas y el sonido potente son apantalladores, cantar de forma más suave y delicada requiere de mucho control. ¡Y qué bien lo logró Kyu!

También puedes leer: 14 canciones sanadoras de Kyuhyun, de Super Junior

11. “Dorothy”, de Super Junior-K.R.Y: La música como trabajo en equipo

No podemos olvidar a Kyuhyun como parte de la subunidad Super Junior K.R.Y. En su concierto Super Junior-K.R.Y. Asia Tour 2015: Phonograph, él, Ryeoweok y Yesung cantaron “Dorothy”, del disco Magic.

Así como con los dúos, el cantar en grupo no es sencillo, y tratándose de un trío hay que tener más cuidado, pues no pueden faltar las armonías a tres voces, donde el desentonar es bastante evidente. 

Aquí, una vez más, Kyuhyun demuestra que es capaz de conectar y complementar otras voces

¡El trabajo en equipo es parte de ser un gran artista!

12. “Evanesce”, de Super Junior: La magia está en los detalles

Un ejemplo más del poder de la unión. Al ser una canción de Super Junior, del álbum Mamacita, Kyuhyun no tiene tantas líneas, ¡pero sí que agrega adornos!

Puede no parecer mucho o verse fácil, pero los adlibs, al ser melodías externas a la principal, pueden ser difíciles de memorizar y cantar en tiempo. Pero esto no es problema para Kyu, que los hace ver como lo más fácil y natural del mundo.

13. “At Gwanghwamun”: Déjate llevar por la voz de Kyuhyun

Si lo que buscas es un tema conmovedor, para escuchar una y otra vez, y con las hermosas vocales de Kyuhyun, entonces “At Gwanghwamun” es la mejor opción. 

Esta canción refleja la calidez natural de la voz de Kyuhyun, siendo ideal para escuchar estando solo y cerrando los ojos. ¡Déjate llevar por la melodía de este artista!

14. “너였다면”, de Jeong Seunghwan: Lo simple es mejor

Este es otro tema que muestra el poder del control y la interpretación de Kyuhyun. En su cover de “너였다면” (Si fueras tú), de Jeong Seunghwan, el cantante demuestra una vez más el valor de la simplicidad. 

En una canción como esta, el punto focal no está en presumir sus capacidades vocales, que sabemos son extensas, pero en contar una historia y mover a las personas por medio de la música

15. “Time When We Are Not In love”: El poder de la interpretación

Durante el Super Junior-K.R.Y. Asia Tour 2015: Phonograph, Kyuhyun presentó su solo “Time When We Are Not In Love”.

En esta interpretación hay que resaltar que, si bien hay muchos buenos cantantes, no todos tienen el poder de captar la atención de miles de personas siendo solo ellos y la música. Algo que él sí consigue.

Este es un ejemplo de la fuerza e importancia de la interpretación en todo su esplendor

También puedes leer: Kyuhyun, de Super Junior, nos hace llorar y sanar con “Moving on”

Bonus: Kyuhyun, ¿rapero?

Durante su concierto como solista, Reminiscence Of A Novelist, Kyuhyun sorprendió demostrando con “Forever” que, además de cantar, el rap no se le da nada mal.

Y claro, lo más importante es tener la actitud, ¡y sí que Kyu tiene todo el flow!

***

A lo largo de 15 años, Kyuhyun nos ha dado una infinidad de momentos vocales donde nos ha hecho sonreír, llorar y, en general, impresionarnos. Él no solo tiene la técnica, sino también el corazón para generar distintas emociones cada vez que canta

ELF, ¿cuál es tu momento vocal favorito de Kyu?

Comentarios
About Author

Gabriela Mulia Jiménez

Estudiante de Literatura y Música. Mi etapa de Kpop comenzó hace nueve años y no parece que vaya a terminar. NCTzen e Insomnia

X