X
KPop Reviews

Kyuhyun, de Super Junior, nos hace llorar y sanar con “Moving on”

Kyuhyun, de Super Junior, nos hace llorar y sanar con “Moving on”


Hemos perdido la cuenta de las veces que Kyuhyun, de Super Junior, nos ha hecho derramar lágrimas, y es que tiene un don especial para atravesarnos el alma con sus baladas, como la nueva “Moving on”.

Luego de lanzar “Dreaming”, su tema de verano el año pasado; “Daystar”, la balada para el otoño, ahora Cho Kyuhyun regresó con “Moving on”, que corresponde al invierno. Misma que es parte de su proyecto de una canción por estación del año. Y como era de esperarse con uno de los tres baladistas principales de Super Junior, estamos conmovidas y con el alma estrujada.

Kyuhyun nos sensibiliza desde el primer segundo

En cuanto comienza a sonar esta canción, originalmente compuesta, interpretada y lanzada en 2015 por Hong Seok Min, sentimos escalofríos. Entre violines y, segundos después, la tersa voz de Kyuhyun, pronto adivinamos lo que nos espera. Y, sí, es inevitable que los ojos se nos humedezcan.

Y más porque la historia que nos relata es la de un hombre al final de su relación amorosa. Uno de los dolores más grandes por los que puede pasar el ser humano, sin duda alguna. “Sí, hoy cortamos, ahora debo dejar atrás todos nuestros recuerdos, el dolor, amor, y tu cálido toque, y pretender que nada pasó”. Pero, ¿cómo se hace eso?

Su manera de cantarnos esta historia nos conmueve profundamente

En este punto, y con la canción apenas rebasando el primer minuto, las lágrimas están a punto de salir. Y dos frases después, cuando el integrante de Super Junior nos canta el coro, salen dejando nuestras mejillas completamente mojadas.

“Frotando mis ojos cansados, te busqué. Estaba preocupado de que pudieras salir lastimada. Yo, que siempre estuve ahí para ti, ya no estaré más a tu lado, así que debes ser fuerte”.

Si vivimos una historia parecida, los recuerdos que teníamos al fondo de la memoria corren a la primera fila. Pero si nunca hemos pasado por eso, también nos conmovemos. Algo que pocos, como Kyuhyun, logran. Es la magia de este privilegiado vocalista, que no sólo sabe manejar diferentes tonos con su garganta sino que también domina las emociones.

Es inevitable encontrarse en un mar de lágrimas

Justo cuando estamos en un literal mar de lágrimas, es cuando vemos que la pareja del video, interpretada por Gong Myung (¡sí, el hermano mayor de Doyoung, de NCT) y Chae Soo Bin, ya va camino a ese momento horrible pero, al parecer, inevitable. No sabemos si enojarnos con él por lo que va a hacer. Y es que además, como canta Kyu, está rememorando que hace un año la conoció y se enamoró de ella, y aparecen flashbacks de su relación. ¡Un año le duró su amor!

Las suaves notas de esta baladas, las teclas del piano las cuerdas de los violines, calan hondo e intensifican la marea de sentimientos que experimentamos. Son hermosas, eso sí; la producción de Super Junior, como de costumbre, es impecable. Pero qué manera de agarrar nuestro corazón y romperlo, mientras vemos a la pareja ya en un restaurante, y a ella que nota que algo malo pasa.

Un dolor que pasará… por el bálsamo que es la voz de Kuyhyun

Mientras él le está diciendo a ella que todo terminó, regresa el coro. Ahora duele aún más, pues va acompañado del rostro desencajado de la chica. Ella despertará al día siguiente y, efectivamente, él ya no estará a su lado.

¿Lo único bueno de todo esto? La voz de Kyuhyun. Ahora ha subido de tono, pues el dolor es mucho. Sus agudos nos atraviesan el alma, le dan la vuelta, y vuelven a entrar hasta lo más profundo de nuestro corazón para sanarlo. Sí, así tal cual, y es que es parte de la idea de la canción, como lo dice él mismo.

“La letra te habla de preocuparte más por de tu pareja que por ti, para mí eso suena a una ruptura cálida. Si estás tratando de seguir adelante después de una ruptura triste, esta canción te ayudará”.

Y así será, porque después de un rompimiento, de una despedida como la de esta pareja que se dice adiós bajo la nieve, siempre se puede volver a amar. Aunque el primer día sin esa persona que fue la más especial de tu vida se sienta un vacío enorme, no sólo en la casa que compartieron sino dentro de ti. A pesar de que de nuevo llores como ella… o como lo hace el artista surcoreano hacia el final del video.

Pero el primer paso puede ser poner justamente la canción “Moving on”, que en español significa “seguir adelante”, en voz de Kyuhyun. Con él en nuestros oídos, el dolor será pasajero como la lluvia de la que canta. Hagan la prueba, ELF.



About Author

Claudia González Alvarado

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista. He escrito sobre música y espectáculos en general, en diferentes publicaciones como el periódico Reforma, y las revistas Notas Musicales, Teen en español, Eres, 15a20, y Rolling Stone. Abierta a escuchar diferentes tipos de música, un día de hace varios años llegué a Super Junior, y ellos hicieron crecer mi interés por la cultura coreana.

X
SUSCRÍBETE
SÉ UN KLOVER