X
Idols KPop Musica

Kyuhyun, de Super Junior, y su brillante carrera en el Kpop

Kyuhyun, de Super Junior, y su brillante carrera en el Kpop


Kyuhyun, el evil maknae de Super Junior, cumple 15 años de trayectoria musical con un sinfín de canciones que nos han hecho enamorarnos, suspirar, enloquecer, y desear escuchar aún más del idol de Kpop. ¡Celebra con nosotros su impecable carrera, ELF!

Así es, este 27 de mayo Cho Kyuhyun festeja 15 años de haber debutado en la industria musical y del entretenimiento, como parte del grupo de idols leyenda Super Junior. A lo que después se sumarían su faceta solista, y ser integrante de las subunidades Super Junior K.R.Y y Super Junior-M. Además del proyecto musical S.M The Ballad y, por supuesto, con su extensa carrera en el teatro musical. Y, no olvidemos agregar MC en programas de variedades.

 

 

Los inicios de Kyuhyun, de Super Junior, en la música

Sus primeros pasos en la música fueron en la secundaria al unirse a la banda escolar, descubriendo así su talento en la música. Hecho que lo llevó a presentarse en la competencia de canto Buddy Star, para después volver a pisar un escenario en el concurso Chin Chin Song Festival.

Siendo justamente esa actuación la que lo pondría bajo el radar de S.M Entertainment al coronarse con el tercer lugar, en el 2005. Mismo evento en el que también había sido descubierto Ryeowook, su ahora compañero de grupo, un año antes. Permitiendo así el debut de Kyuhyun en Super Junior, con el sencillo “U”, el 27 de mayo del 2006. ¡Y fue todo un éxito!

Momento que causó un trago amargo entre ELF, como se le conoce a su fandom, debido al formato de integrantes rotativos que tenía la boyband en ese momento, razón del 05 que acompañaba su nombre. No obstante, la agencia confirmó que su alineación sería fija y el grupo pasó a llamarse oficialmente Super Junior. Por lo que la llegada de Kyuhyun también marcó un nuevo inicio para el entonces, y también ahora, popular grupo.

 

Te puede interesar: Super Junior: 15 años de reinado en el K-pop

 

Del 05 al Super Junior que hoy conocemos, con Kyuhyun

Tiempo después del debut del integrante número 13 del boy group, cambió la historia del Kpop. Esto al formar parte de la primera subunidad tanto de Super Junior como de toda la industria: Super Junior K.R.Y. La cual nos deslumbró el 5 de noviembre del 2006 con la interpretación de “The One I Love”, soundtrack del drama Hyena. Misma que también fungió como la primera banda sonora que interpretó Kyuhyun.

Subunidad que con el paso de los años nos ha sorprendido cada vez más con el despliegue de talento vocal. Y no es para menos, ya que está compuesta por los tres vocalistas principales de Super Junior: Ryeowook, Yesung y, por supuesto, Kyuhyun. Así como por sus desgarradoras e inspiradoras baladas, tales como “Promise You” y “When We Were Us”.

 

Te puede interesar: 14 canciones sanadoras de Kyuhyun, de Super Junior

 

El accidente automovilístico de Super Junior

Mientras todo iba viento en popa con el éxito de Super Junior, un accidente automovilístico tomó por sorpresa a Leeteuk, Shindong, Eunhyuk y Kyuhyun. Esto puso en peligro la carrera del grupo tal cual se conocía debido a la gravedad del impacto, afectando sobre todo al maknae e incluso poniendo en riesgo su propia vida. Y también dejando al resto del grupo y a su fandom preocupados y ansiosos.

Sin embargo, al cabo de 78 días la felicidad regresó a ELF y a los integrantes con la alta del evil maknae de Super Junior del hospital. Permitiéndole incorporarse a las actividades del grupo con el lanzamiento del álbum Don’t Don, en septiembre del 2007. Material que los posicionó en las listas musicales y les valió varios premios, entre ellos dos Golden Disk Awards

 

Más Kyuhyun para todos con el nuevo proyecto en China

Éxito que también le abrió la puerta a más subunidades como la gran apuesta de Lee Soo Man por el mercado chino: Super Junior-M. Convirtiéndose en otro de los proyectos en los que Kyuhyun fue incluido, y el cual nos permitió conocer uno de sus grandes dones: La fluidez en los idiomas. Mostrándonos que puede cantar en el que sea, como en este caso el chino.

Ejemplo de ello fue la versión al mandarín del sencillo “U”, que se desprende de su primer álbum Me, y con el que debutaron en los escenarios del país amurallado como Super Junior-M. Canción a la que le siguieron “Super Girl”, pista que muchos consideran como la más exitosa del grupo, “Perfection”, “Break Dawn”, “Swing”, entre otras.

 

Te puede interesar: Así despliega su talento Kyuhyun de Super Junior

 

El  evil maknae de Super Junior se convierte en el Príncipe de las Baladas de Otoño

Kyuhyun continúo su camino con Super Junior, sumando más y más éxitos, como “Sorry, Sorry” que puso a bailar a todo el mundo y ayudó a convertir al Kpop en un fenómeno global en 2009. Además, los idols nos regalaron otras icónicas pistas como “Bonamana”, “Mr. Simple”, “Sexy, Free & Single”, ”MAMACITA”,  etc.

Por su parte, las giras igualmente se fueron marcando en los calendarios de la boyband, posicionándolos por todo lo alto como los cantantes del momento y volviendo la marca de Super Show en un éxito masivo. Y dejando claro noche a noche el talento vocal de los integrantes, como el evil maknae.

Pero si bien la voz de Kyuhyun nos ha enamorado perdidamente en discos y en los conciertos, haciendo eco entre el resto de las voces del grupo y las subunidades a las que pertenece. Además de que nos ha robado por completo nuestro atormentado corazón con su perfecto eye candy y la tangible pasión en cada interpretación. Nada nos tenía preparados para su etapa en solitario, ¿verdad, ELF?

Así es, Kyuhyun fue el primero de Super Junior en abrirse paso como solista en noviembre del 2014, con el mini-álbum y la melancólica pista principal “At Gwanghwamun”. La cual solo sirvió como premonición de la larga carrera que le esperaba por recorrer solo, y que ELF estaba más que feliz de seguir de cerca.

Material que sin duda lo catalogó como uno de los mejores baladistas de la generación, y permitió que su colección de lanzamientos siguiera creciendo año con año. Tales como “A Million Pieces”, “Blah Blah”, y la desgarradora melodía con la que dedicó un “hasta luego” a ELF antes de ingresar al servicio militar en 2017: “Goodbye For Now”. 

Periodo de hiatus que, a pesar del dolor de su ausencia en los corazones de ELF y de haberse mantenido fuera de los reflectores por casi dos años, permitió que el intérprete de “Still” regresará con muchos más proyectos en puerta. Como lo fue su comeback solista en 2019, con los sencillos “Time With You“, “The Day We Meet Again”, y “Aewol-ri”. Mismo en el que Kyuhyun estaba cantando aún mejor que la última vez que lo escuchamos.

Así como un regreso fuerte y sólido como parte de Super Junior, con su noveno álbum Time Slip, presumiendo de una alineación completa. A excepción de sus bajas y los hiatus indefinidos, luego de 10 años de ingresos y salidas al servicio militar.

 

Kyuhyun, la voz que nunca falta en nuestra playlist

A pesar de haber llegado un año después, la presencia de Cho Kyuhyun junto a la boyband se siente como si siempre hubiese estado ahí. Y es que a pesar de las celebraciones diferidas de sus aniversarios de debut, al parecer el destino quiso que los cinco lustros tanto del grupo como de nuestro baladista favorito fueran muy cercanas unas a otras.

Esto con el lanzamiento del tan esperado décimo álbum The Renaissance, que los volvió a coronar como los favoritos en nuestros corazones. Y demostró que 15 años de carrera no son cosa de suerte, sino de la dedicación y talento de todos los integrantes.

Carrera que hoy por hoy el evil maknae de Super Junior también celebra en su faceta de solista con su proyecto anual de una canción por estación. En el cual disfrutamos del soleado verano del 2020 con “Dreaming”, contamos las hojas que caían de los árboles en otoño con “Daystar”. Calentamos nuestras almas en invierno con “Moving On”, y recientemente tuvimos un date de primavera a su lado con un delicioso y claramente doloroso “Coffee”. 

Eso sin contar con todos aquellos Kdramas que se iluminaron con la voz de Kyuhyun en sus soundtracks, y las obras de teatro que ha protagonizado, recordándonos sus increíbles habilidades camaleónicas. Sin duda, el idol surcoreano está en todas partes, así que es imposible dejar de escucharlo, y no hay playlist que no disfrute de tener su talento vocal entre sus tracks

Esperamos tener mucho años más del evil maknae de Super Junior, junto a Leeteuk, Ryeowook, Shindong, Yesung, Donghae, Eunhyuk, Heechul y Siwon. Así como en una fructífera carrera como solista y donde quiera que desee involucrarse, ya sea en el teatro musical, en los programas de variedades y demás.

¡Larga vida a Kyuhyun, Príncipe de las Baladas de Otoño!



About Author

Diana Badillo

Traductora por profesión, ingeniera por ocupación, amante de la cultura asiática por vocación. También soy una violinista 🎻en proceso que es adicta al café ☕ y cuya pasión es la música 🎶. He entrevistado a Idols como Hong Eunki, OXQ, D-CRUNCH, J-DON, W24; a escritores, como Jamie; a directores de cine, como Aam Anusorn, y a talentosos fans del Kpop como KHAOS y Suri Petal Makeup. ¡Ah, y soy ELF 💙, Mewlion, INsider y Engene!

Leave a Reply

X
SUSCRÍBETE
SÉ UN KLOVER