KPop

Las 5 recomendaciones musicales de Anel

Las 5 recomendaciones musicales de Anel

Hola mi nombre es Anel, me encargo del diseño y mantenimiento de la página de K-magazine, cuando me dieron la tarea de hacer un playlist para esta semana no sabía por cuales empezar, me gusta mucho la música coreana pero mis gustos son variados, sobre todo la mayoría de las canciones que me gustan son baladas y más si traen un bonito mensaje, pero después de pensar cuáles serán las 5 canciones con las que empezaré, éstas serán de un viejo cd que un buen amigo me regalo hace muchos años cuando apenas empezaba a introducirme a la cultura coreana.

Las canciones que verás son algunas de sus favoritas de artistas que escuchaba en su adolescencia, que van desde los años 90 hasta el 2007, así que puede resultar un poco extraño para algunos, pero espero les gusten, aunque éstas ya tengan algunos años de haber salido.

Así como algunas de las canciones de mi amigo se convirtieron en mis favoritas, espero que alguna de ellas la incluyan en su lista de favoritos. Empezaré por una de mis favoritas.

A Goose’s Dream-Insooni 

거위의 인순이

Sueño de un ganso, interpretada por Insooni, es una canción muy especial para mí, así que si hay días que las cosas no van como quisieran, escúchenla, sigan sus sueños a pesar de lo que los demás digan, que nada los detenga o desanime.

Como dato curioso Insooni es una cantante de más de 50 años, de madre coreana y padre afroamericano, un soldado que sirvió en el ejército de Estados Unidos en Corea del Sur, sin embargo, su mamá la crió sola, en su niñez sufrió mucha discriminación por ser una niña bi-racial por lo que tuvo un camino difícil.

Ella no es la cantante original de esta canción, sus autores son Carnival en 1997, un grupo formado por Kim Dong Ryul (김동률), quien realizo la composición, y Lee Juck (이적) quien escribió la letra; pero Insooni les pidió incluirla en su álbum del 2007, ella hizo popular esta balada con su poderosa y apasionada voz  que dio esperanzas y sueños a quien la escuchara, entre todas las personas que han hecho covers de este tema, para mí Insooni es la persona indicada para interpretarla, para inspirar a muchos a seguir sus sueños y superar todos los obstáculos, así como lo hizo ella.

 

Can I love You- Yurisangja

사랑해도될까요유리상자 (박승화, 이세준)

“Una confesión a esa persona especial” interpretada por Yurisangja, un dúo de pop-baladas formado en 1997 por Park Seung Hwa (박승화) y  Lee Sejun (이세준).  esta canción es de su quinto álbum Vol 5 Sinabro (Little by Little) del año 2001. Una bonita manera, a la antigua, de preguntarle a alguien ¿puedo amarte? cuando esa persona indicada llega a nuestra vida.

 

Love,love,love- Epik High y  Lee Yungjin

에픽 하이 ft. 이융진 (캐스커)

¿Alguna vez han se han enamorado y experimentado una ruptura? de eso se trata esta canción de todos esos momentos y cosas que haces al estar enamorado y al término de la relación. El tema  es interpretado por Epik High (에픽 하이) con la colaboración de Lee Yungjin (이융진) de Casker (캐스커). La canción está incluida en el álbum Remapping the Human Soul-Parte 2 -The heart del año 2007, como dato curioso, sólo las canciones de “Love, Love, Love”  y “Fan” fueron un gran éxito, debido a que el resto de canciones abordaban temas como delincuencia sexual, guerra, religión y educación, por lo que el álbum fue censurado por el Ministerio de Cultura y Turismo, aunque llegó a vender 120 mil 301 copias durante ese año por lo que se considera el tercer álbum más vendido del 2007 en Corea del Sur.

 

I Know- Seo Taiji & Boys

알아요(1992) –서태지와 아이들

Tal vez algunos de ustedes han oído hablar de Seo Taiji and boys,(Lee Juno y Yang Hyun Suk, fundador y CEO de YG Entertainment), por los años 90 ellos eran los reyes de K-pop aunque para algunos, lo siguen siendo  ya que son la razón por la que el K-pop es ahora una tendencia en todo el mundo. Cuando escuché esta canción se me hizo familiar y es que ya la había oído en una de mis películas favoritas de niña, pero desconocía que se tratara de una canción coreana, salía un fragmento en la tercera película de “3 ninjas”, aquí tienen un fragmento de la película donde se incluye una pequeña parte de esta canción:

Podría ser útil saber que Shin Sang Ok (trabajo con el pseudónimo de Simon Sheen en Estados Unidos) fue el escritor y productor de esta película, lo que explicaría la música coreana. En la historia del K-pop, fue en esta película, la primera vez que se introdujo el K-pop en la Unión Americana, antes que se conociera como tal en todo el mundo.

Igual a ustedes pudo pasarles lo mismo que yo, que ya habían escuchado una canción del K-pop sin embargo desconocían que era coreana.

Girl in flight – Magolpy 

비행소녀-마골피

Magolpy, ahora conocida como Maman (마망), de su primer single lanzado en el año 2007. “Chica en vuelo” es una canción de adiós a los recuerdos, puede parecer un poco triste pero es el vuelo de despedida de una chica para comenzar de nuevo en otro lugar, aunque le da tristeza y miedo a la vez, no se arrepiente de nada y se va con una gran sonrisa, al final gracias a lo que pasamos, sean cosas buenas o malas, nos hacen crecer como persona.

Éste fue su primer video musical, con la cual hizo su debut magolpy, captó mucho la atención del publico al no aparecer en él y contar con grandes estrellas como Heechul, Kangin y Shindong de Super Junior, Park Yoochun de JYJ, Park Joon Hyung, Eru, Kim Jang Hoon, entre otros.

Espero que este playlist les haya gustado y no se les haya hecho tan largo, pero quería incluirles información que me parecía interesante relacionado con las canciones y los artistas, esperen las próximas recomendaciones musicales de cada viernes de uno de los del equipo de K-magazine. Gracias y nos leemos pronto.

Comentarios
About Author

Anel Pérez

Lic. en Informática egresada de la UNAM, unos de mis intereses personales es la cultura coreana su historia, gastronomía, costumbres, tecnología, su música sobre todo las baladas, los ost de dramas y películas así como la música tradicional con instrumentos como el gayageum (가야금), piri (피리) , daegeum (대금), haegeum (해금) entre otros son mis favoritos, soy fan de los dramas históricos y programas de variedades, mis favoritos Running man y The Return of Superman.

X