KPop Musica

Las voces de Super Junior, clave del éxito de The Renaissance

Las voces de Super Junior, clave del éxito de The Renaissance

¿Cuáles son los secretos para que The Renaissance, de Super Junior, suene tan maravilloso? ¡Aquí te los revelamos!

No cabe duda que el álbum The Renaissance, de Super Junior, es toda una obra de arte. ¿Pero qué lo hace sonar tan bien? ¡Por supuesto que las voces de Suju! Aquí te contamos los secretos detrás de sus vocales en el álbum.

El poder de la unión

ELF, ¿te has dado cuenta qué tienen de especial los coros de Super Junior?

¡Normalmente están cantados por todos los integrantes! 

Escucha el coro de SUPER, House Party, o Burn The Floor, todos los integrantes participan en esta sección. Si bien hay casos donde unos sobresalen más que otros, esta unión de voces se percibe más grande, como si fueran cientos de personas quienes están cantando. 

En temas fuertes como SUPER o, si queremos recordar un poco del pasado, SUPERMAN, dan la sensación de multitud y fuerza. 

A la vez, hacen que el escucha sienta la necesidad de cantar con ellos, unir sus voces, pues si pones las canciones a todo volumen y lo haces, tu voz se mezclará con la de ellos y sonarán como uno solo.

Un sonido cálido

Tratándose de un álbum que no solo celebra 15 años como grupo, sino también con ELF, no es de sorprenderse que varias de las canciones se sientan como un abrazo.

¿Cómo logran esto? Bueno, hay distintas técnicas y estilo para obtener el sentimiento de calidez.

En Closer, Kyuhyun comienza cantando con su voz de pecho o registro grave a un volumen bajo, y sacando mucho aire (esto se conoce como breathy voice). La sensación que todos estos elementos generan es de cercanía e intimidad, como si lo que estuviera diciendo sea solo para ti. 

Aún cuando pasan a su voz aguda, el volumen sigue siendo poco y el uso de aire mucho, por lo que mantiene la cualidad de apapacho.

Otro ejemplo es The Melody, donde primordialmente cantan con sus voces colocadas como si estuvieran hablando. Esto da la sensación de una plática, algo casual, al final ellos y ELF llevan mucho tiempo de estar juntos.

¿Por qué nos ponemos sentimentales?

Si estás escuchando el álbum por primera vez, no sabes qué dice la letra, y aún así sientes un nudo en la garganta cuando llega Raining Spell for Love o More Days with You, es por la forma en la que cantan.

Una de las partes más importantes de cantar, más allá de sonar bien y alcanzar las notas correctas, es la interpretación. 

Aún sin verlos, podemos “escuchar” cómo cierran los ojos, respiran, y ponen todo su corazón con cada frase que cantan. 

¿A poco no te los imaginas presentándose frente a ti, ELF, rodeados por el mar de lightsticks azules?

Su capacidad para generar esta sensación, y que aún después de la producción de las canciones continúe estando ahí, habla sobre su integridad y sensibilidad como artistas.

Otros detalles divertidos

El álbum está lleno de detallitos que al unirlos crea una experiencia auditiva única. ¡Te comparto algunos de mis favoritos!

  1. La pronunciación del rap al inicio de House Party es súper clara, incluso si no sabes coreano, hay algo muy satisfactorio en la forma que lo hacen. 
  2. Burn The Floor tiene varios elementos únicos, pero para mí sobresalió la voz que se escucha casi al final, antes del rap de Eunhyuk. Suena como un contra tenor clásico. ¿Quién de los integrantes crees que sea? ¿Le apuestas a Yesung?
  3. En Paradox, antes del primer coro, Yesung y Leeteuk cantan usando lo que se conoce como staccato. Es como si diera pequeños saltitos o golpes con su voz. 
  4. La voz de cabeza de Ryeowook. Simplemente hermosa, fluida, ágil, y todo un deleite de escuchar.

¿Qué otros detalles encontraste en el álbum, ELF?

***

The Renaissance, de Super Junior, es un gran regreso para los proclamados reyes del K-pop, pues demuestra que son capaces de generar todo tipo de sentimientos y sensaciones con sus voces. ¡Sin duda un álbum que vale la pena escuchar repetidas veces!

Comentarios
About Author

Gabriela Mulia Jiménez

Estudiante de Literatura y Música. Mi etapa de Kpop comenzó hace nueve años y no parece que vaya a terminar. NCTzen e Insomnia

X