KPop

Lisa: La princesa de Tailandia

Lisa: La princesa de Tailandia

BLACKPINK se ha convertido en el grupo femenino de Kpop más reconocido de la actualidad y es que con cada comeback, las chicas demuestran el gran poder que poseen. Sin embargo, en esta ocasión hablaremos de Lalisa Manoban, mejor conocida como Lisa, quien tuvo que atravesar un largo camino que la llevó a ser llamada La princesa de Tailandia y quizá, hasta del Kpop.

BlackPink tiene un explosivo y triunfal comeback con “How you like that”

Lisa: un talento desde niña

El 27 de marzo de 1997, Tailandia y el mundo entero recibieron una gran estrella llamada Pranpriya Manoban, quien desde muy pequeña mostró dotes especiales para el baile, el canto y la actuación. Gracias a esto, formó parte del grupo infantil llamado We Zaa Cool, donde también participó Bambam, ahora integrante de GOT7.

Desde entonces, Lalisa Manoban, nombre que adoptó oficialmente tiempo después, se aferró a su sueño de ser una gran artista y en cada una de sus presentaciones ponía todo su esfuerzo para tocar los corazones de quien la viera y demostrar que ella vino a este mundo a brillar.

Cuando aún era muy joven, la oportunidad de cumplir sus metas llegó cuando una agencia de talentos surcoreana llamada YG Entertainment anunció que realizaría audiciones en Tailandia. Lisa se presentó junto a casi 4 mil aspirantes más, tomó los buenos deseos de sus amigos, maestros, padres y todo lo que soñó desde niña y con su gran energía y carisma deslumbró al jurado de la agencia.

Tras obtener el primer lugar en las audiciones y, a pesar de que sus padres se opusieron en un principio, el amor por su hija siempre fue más grande y apoyaron a Lisa para que viajara a Corea del Sur y formara parte de la agencia que la ayudaría a convertirse en la estrella que es hoy.

El florecer de una idol 

Cuando escuchamos la palabra “sacrificio” se entiende como una situación negativa o infortunada, pero Lisa hizo que esta palabra tomara su real significado que es “hacer sagrado algo”, en este caso, sus sueños. Fue así que dejó atrás a una familia amorosa, a sus amigos, su país e ingresó en 2011 a YG Entertaiment como la primera extranjera y única tailandesa en formar parte de sus filas.

Su formación como idol no fue sencilla, pues en un principio se le prohibió hablar en inglés y mucho menos tailandés mientras aprendía el idioma coreano, por lo que no podía comunicarse libremente con el resto de sus compañeros de agencia.

El entrenamiento de Lisa duró poco más de 5 años en los que mejoró sus técnicas de baile, canto, actuación, modelaje, hablar frente a las cámaras, aprendió con fluidez el coreano y el inglés y un muy largo etcétera.

***

Finalmente debutó un 8 de agosto de 2016 en la que se convertiría en la maknae de una de las girlbands más reconocidas de la historia del Kpop, BLACKPINK, junto a Rosé, Jisso y Jennie.

Junto a la agrupación, Lisa comenzó a dar mucho de qué hablar, pues además de dejar en claro su indiscutible talento en la danza y en el canto, rompió los corazones de miles de fans del Kpop gracias a su carisma, ternura y en muchas ocasiones por su sensualidad.

Por otro lado, la rapera dejó ver distintas de sus facetas en programas de variedades como Knowing Bros, Weekly Idol, Running Man y Real Men 300 en 2018, participación con la que se hizo acreedora a un premio (no oficial) como Personaje del Año otorgado durante los MBC Entertainment Awards.

Sin embargo, los fans apreciaron ver la fuerza que posee Lisa tanto física como espiritual pues mostró en distintas ocasiones que poseía un alma pura y soñadora.

La presencia de Lisa 

Con el reconocimiento que fue ganando desde su debut, cientos de marcas y revistas apreciaron no solo la imagen de Lisa, sino también su buen gusto en la moda, en el maquillaje y claro, su simpatía con los fans.

De esta manera, se convirtió en la modelo femenina de NONAGON, la marca de ropa de YG Entertainment, misma que agotaba su stock de productos en cuanto Lisa comenzó a promocionarla junto a Bobby, integrante de iKon.

También posó para las portadas de distintas revistas como Allure, Nylon China y Vogue Korea, tan solo por mencionar algunas.

Y como es evidente su presencia frente a las cámaras, recibió la invitación para asistir a la semana de la moda en París en 2019 y al evento de PRADA en Milán en febrero de 2020, donde deslumbró a propios y extraños por el cariño que recibió por parte de sus fans europeos que la acompañaron en aquellos viajes.

Su imagen  puede verse en distintos puntos de Tailandia y de Corea gracias a su colaboración con las marcas AIS y en un pasado por su trabajo junto a Elle y Lois Voitton, Classic, St. Scott London, LG G6, entre otras.

Mentora de futuros idols

Una de las características que más aprecian las personas cercanas a Lisa es su constante intención de cuidar y ayudar a los demás. Por lo que no fue de extrañarse que en octubre de 2019 se confirmara que la rapera participaría como mentora del reality show chino Youth with You (Idol Producer).

El objetivo de este programa es contribuir a la formación de jóvenes que aspiran a ser idols, por lo que Lisa aporta sus conocimientos tanto en la danza como en la forma de llevar una vida frente y detrás de las cámaras.

De Princesa Thai a Meme Queen 

Pero el gran aprecio que ha ganado Lisa no es solo por el arduo trabajo que desempeña día a día dentro de la agencia, sino también por su gran carisma y sobre todo por la sonrisa que lleva a todos lados.

La idol además de ser llamada por sus fans como La princesa Tailandesa, también la llegaron a llamar Meme Queen y es que su habilidad para el aegyo y sus inusuales expresiones faciales han sido blanco para que la creatividad de sus fans explote y protagonice cientos de memes o videos virales.

El más reciente fue un video publicado por la rapera a través de su cuenta personal de Youtube, en el que realizó un Dance Perfomance que a los pocos minutos sumó millones de visitas.

Y es que mientras muchos fans elogiaban los movimientos de Lisa, otros más pusieron manos a la obra y tomaron la imagen de sus piernas para editar cientos de memes con la leyenda Did it work?

Sin duda, esta situación causó una adorable reacción en la cantante, pues en el primer episodio del reality 24/365 with BLACKPINK, comentó:

Oh, mis piernas son famosas ahora (…) Incluso llamé a casa y dije ‘Mamá, mis piernas se volvieron famosas”.

De la misma manera en la que se hacen virales los memes con su imagen, cada una de sus publicaciones en redes sociales consigue millones de reacciones con lo que logró posicionarse como la idol de Kpop con mayor número de seguidores en Instagram, sumando más de 36 millones de fans.

El lado oscuro de una vida rosa 

Infortunadamente, la vida de los idols no es perfecta, pese a todo el cariño y apoyo que reciben por parte de sus fans, la fama llega a cobrar facturas bastante costosas.

A pesar de demostrar un increíble brillo sobre los escenarios, Lisa también ha pasado por distintos momentos turbios a lo largo de su carrera. Debido a ser la primera extranjera en un grupo coreano de la YG Entertaiment, fue blanco de las críticas y el racismo, donde algunos seguidores del pop coreano aseguraban que no podía pertenecer a esta industria.

Así también recibió innumerables comentarios maliciosos con respecto a su físico, así como mensajes donde le desaban la muerte. Además, en distintas ocasiones, sus fans alzaron la voz para denunciar supuestos malos manejos de sus promociones por parte de su agencia.

Ante esto, tanto sus amigos cercanos como BLINK, como se le conoce al fanclub de BLACKPINK, tomaron las redes sociales para condenar aquellos mensajes y demostrar su cariño por la cantante con el hashtag #RespectLisa, el cual logró ser tendencia por varias horas.

***

De la misma manera, a principios de junio de 2020 medios de comunicación surcoreanos dieron a conocer que el ex manager de Lisa la estafó con mil millones de wons, es decir, 816 mil dólares aproximadamente.

En un principio, el ex manager afirmó que ese dinero había sido invertido en bienes inmuebles para la cantante, sin embargo, reconoció que gastó aquella cantidad en juegos de azar.

Más tarde se dio a conocer que este agente, remuneró cierta parte de la cantidad total a Lisa, mientras que la agencia informó que pondría más atención en sus trabajadores para el bienestar de sus artistas.

***

A pesar de su corta edad y de los cientos de obstáculos que se le presentaron desde el día que salió de su hogar, Lisa ha sabido seguir adelante con la gran sonrisa que la caracteriza y con el apoyo de millones de BLINKS, que han logrado que la rapera sea una de las idols más reconocidas e importantes del Kpop.

Gracias a su constancia, entrega y humildad, es muy probable que el nombre de Lalisa Monoban retumbe en innumerables escenarios, países, pasarelas, programas y, sobre todo, en los corazones de los fans.

¿Será que La princesa Tailandesa pronto se convierta en la reina?

Comentarios
About Author

Aramis Doroteo

Ahgase Pluma Dorada, egresada de la UNAM, que llegó a KMagazine para escribir y compartir lo que más ama en la vida: La música.

X