KPop Reviews

Mono: la playlist que RM expresa desde el corazón

Mono: la playlist que RM expresa desde el corazón

RM, el líder de la mundialmente famosa boy band de siete miembros BTS, liberó a principios de esta semana su segundo mixtape en solitario titulado Mono, el cual cuenta con siete canciones profundamente sentimentales con las que el cantante expresa la cotidianidad de los sentimientos de preocupación que todos padecemos, algo que genera que más de una persona logre identificarse al menos con una canción.

Mono fue muy bien recibido por la audiencia nacional e internacional y se colocó a la delantera del Top de álbumes de iTunes en 80 países, lo que refleja la gran popularidad y aprecio por el líder de Bangtan.

El mixtape abre con la pieza indie de tono calmado Tokyo, cuyo acompañamiento de piano y coro melodioso, nos recuerdan el sentimiento de vacío que muchos hemos llegado a conocer. Otra canción con referencia a una ciudad es Seoul y, como su nombre lo indica, refiere a los sentimientos encontrados del rapero con respecto a la ciudad de la que ha llegado a formar parte. Cabe destacar que este track de vibra apacible fue producido con ayuda del dúo británico de música electrónica Honne.

Moonchild es otro track que transmite un aura de inquietud, pues, a través de su sonido hip hop y R&B, nos recuerda que no podemos evitar la tristeza, el dolor y los malos momentos, sin embargo, a pesar de la oscuridad, siempre logramos salir a flote y aprendemos a lidiar con ella. Por su parte, BadBye, con sus dos minutos de duración, nos recuerda lo lamentables que pueden llegar a ser algunas despedidas, ello bajo un estilo indie que incluye la colaboración del cantante eAeon.

¡Qué difícil es encontrar el lugar al que se pertenece! De eso trata Uhgood, un tema de sentimientos profundos que nos señala cuán duro es aceptarnos y querernos a nosotros mismos. A veces queremos huir de nuestro yo interno, pero con esta pista, RM nos invita a esforzarnos por comenzar con el amor propio. Este track es muy similar a Reflection, canción contenida en el álbum Wings de BTS.

Everythigoes también sobresale porque fue hecha en colaboración con la famosa banda surcoreana de indie rock NELL. Este tema es bastante emocional e inspirador al mismo tiempo, ya que, en un principio, nos recuerda lo efímero de las cosas, pero también, invita a no desistir y a elegir siempre a la vida por sobre la amargura, porque, aunque dolorosa y en ocasiones grisácea, los malos ratos que contiene  no duran para siempre, pasarán y todo mejorará eventualmente.

Finalmente, con un sonido abrazador de lluvia, Mono cierra con Forever Rain, una canción de vibra suave y reconfortante que utiliza el concepto de la lluvia como una metáfora con dos significados: por un lado, las lágrimas producidas por la tristeza y por el otro, representa un medio de purificación que ayuda a sanar las heridas y curar el alma. Forever Rain se dio a conocer a través de un video musical de animación sencilla en blanco y negro.

Tres años después de su primer mixtape homónimo, RM sorprendió a los fans comunicando tan solo dos días antes del lanzamiento del material que, desde el principio, lo denominó como playlist, en el sentido que podría sugerirse más como un conjunto de temas que suelen escucharse de forma cotidiana, en lugar de ser una producción discográfica en forma.

A través de Mono, el rapero expresa de manera particular y con soltura todos aquellos sentimientos guardados en lo más profundo de su corazón. Dichos sentires y pensamientos son algo que, sin duda, todos hemos llegado a experimentar, por lo que es fácil identificarse con cada una de las pistas al punto de convertirse en una especie de soundtrack de la vida misma.

¿Qué canción les gustó más?

Comentarios
About Author

Fabiola Giesseler Rodríguez

Licenciada en Comunicación por la Universidad de Ixtlahuaca CUI. Soy una persona de pocas palabras, tranquila y ordenada. Mi gusto por las culturas asiáticas y en particular el K-Pop se han convertido en parte de mi identidad. Diferentes idiomas, kilómetros de distancia, pero compartimos sentimientos similares y un deseo imparable de incendiar nuestra juventud.

X