X
Idols KPop Musica

¿Por qué Super Junior son reyes en el K-pop?

¿Por qué Super Junior son reyes en el K-pop?


Afirmar que Super Junior son los reyes del K-pop es algo es arriesgado, sin embargo sólo hay que voltear a ver su carrera de 15 años para despejar cualquier duda. La corona y el trono los tienen porque se los han ganado.

Para comenzar, por su talento

Que un grupo dure tantos años no es algo que se dé solamente por las lindas caras de sus integrantes. Lo verdaderamente importante, y que les da el título de reyes del K-pop, es que tengan talento, y en Super Junior lo hay.

¿Qué engloba tener talento? Para comenzar, están cantar bien. Tan sólo con Kyuhyun, Ryeowook y Yesung, este grupo ya ganó, pues se trata de las mejores voces del K-pop y se encuentran en posiciones altas en genera en la música. Pero sus compañeros no desmerecen, por ejemplo Heechul se ha lucido con solos, Shindong ha demostrado que tiene garganta para agradar al público, Donghae tiene una voz que no se parece a las de otros idols.

¿Baile? Aquí también se les puede poner palomita. Desde sus inicios, Super Junior deslumbró con pasos de baile impresionantes, llenos de energía, algunos francamente complejos. La precisión de su ejecución les ha generado halagos en diferentes momentos de su carrera; aunque no podemos olvidar que de repente falta coordinación, pero la compensan con diversión. Y, tienen algo que no todos los grupos: Coreografías icónicas, que incluso sus colegas se saben, como la de su clásico “Sorry, sorry”.

Pero este grupo no se queda ahí. Sus nueve integrantes activos demuestran su talento en otras áreas. Componen música y letra, con resultados bastante exitosos. Un ejemplo de esto es “One more chance”, de Donghae, quien como varios de sus compañeros también toca instrumentos como guitarra y piano.

Tienen en sus filas a un director de videos y es Shindong; por cierto él también se encarga de The Stage, las presentaciones en vivo de todo el elenco de SM Entertainment. Además, a la hora de armar sus Super Shows, el director de los tours mundiales es Eunhyuk, quien también ha hecho coreografías. Esto, por mencionar sólo algunas de sus facetas, pues fuera del grupo actúan, conducen programas, entregas de premios, han sido locutores de radio, y más.

También son reyes del K-pop por su esfuerzo

Se dice fácil 15 años, pero con todo lo que hacen Leeteuk, Donghae, Siwon, Kyuhyun, Ryeowook, Yesung, Heechul, Shindong y Eunhyuk es verdaderamente de admirar que sigan activos, y casi con la misma energía de sus inicios. Claro, no olvidemos mencionar que un porcentaje de ese esfuerzo viene de parte de Sugmin, Kanging, Kibum, Hangeng, así como de Henry y Zhoumi.

A pesar de lo difícil que es esta carrera, de los sacrificios que conlleva, los surcoreanos no se han achicado. Por el contrario, sacan el profesionalismo que los caracteriza y, sobretodo, el amor por lo que hacen. Los ensayos extenuantes, el cansancio físico, las lesiones, las largas horas de trabajo, nada ha sido obstáculo para que pongan un empeño que es de admirar.

(De Izquierda a derecha) Shindong, Ryeowook, Siwon, Yesung y Leeteuk, de Super Junior, durante la conferencia de prensa en México. Fotografía: K-magazine.

Si viajan por horas para llevarle su música a sus ELF del otro lado del mundo, no hay jet lag que se interponga para que brinden un show de aplausos. Claro está, que son artistas que se cuidan, como lo hemos visto en sus redes sociales y canales de YouTube, para que su esfuerzo no sea en balde.

La perseverancia de Super Junior es otro factor clave

Dice un dicho que “el que persevera, alcanza”, y esta es otra de las cosas que Super Junior ha hecho a lo largo de tres lustros. Seguir adelante, a pesar de todo y de todos.

Año con año, obstáculo tras obstáculo, reto a reto, este grupo de idols surcoreanos avanzan y avanzan superando lo que sea. Recordemos las salidas de Hangeng y Kibum, y posteriormente la de Kangin, además de la forzada inactividad de Sungmin. Aunque significó mucha tristeza ver partir a sus hermanos, en Super Junior todos levantaron el rostro, no se dieron por vencidos, y siguieron adelante.

Los accidentes que ocurrieron, uno de ellos en el que Kyuhyun casi pierde la vida y el poder cantar, problemas familiares reportados por los medios de comunicación, lo que sea, estos reyes del K-pop supieron abordarlos. En serio que nada ni nada detiene a esta banda.

View this post on Instagram

SJ TIME 누가 젤 좋아 ?

A post shared by H a R u (@leedonghae) on

Como dijo alguna vez Leeteuk, a ellos se les consideraba como los “patitos feos” en la industria musical coreana, pero lograron transformarse en cisnes. No fue fácil, de por medio hubo sudor, sangre, lágrimas, y todo lo que hemos mencionado, pero hoy aquí están llevando su música y la bandera de su país muy en alto por todo el mundo.

Con todo esto, no es exagerado decir que Super Junior son reyes del K-pop, y parte de la realeza del Hallyu. Estos artistas, porque también se han ganado esa definición con su talento, esfuerzo y perseverancia a lo largo de 15 años, tienen la corona y el trono más que merecidos.



About Author

Claudia González Alvarado

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista. He escrito sobre música y espectáculos en general, en diferentes publicaciones como el periódico Reforma, y las revistas Notas Musicales, Teen en español, Eres, 15a20, y Rolling Stone. Abierta a escuchar diferentes tipos de música, un día de hace varios años llegué a Super Junior, y ellos hicieron crecer mi interés por la cultura coreana.

X
SUSCRÍBETE
SÉ UN KLOVER