KPop Vive Corea

Punk, metal y hardcore: Los chicos rudos de Corea del Sur

Punk, metal y hardcore: Los chicos rudos de Corea del Sur

Si esta es tu primera vez leyendo algo sobre el punk, rock y metal en Corea del Sur, aquí te ayudaremos a entenderlos un poquito mejor

Por: Kat HB 

Corea del Sur es un país dominado musicalmente por la industria del pop. ¿Qué pasa con otros géneros musicales, en específico la música pesada? ¿Dónde están ubicados dentro de la península oriental? Géneros como el punk, rock y el metal no son tan comercializados dentro ni fuera del país, pero curiosamente cuentan con una rica historia de contracultura. 

El rock, punk y el metal siempre han tenido el estigma de no ser música, sino ruido desagradable y estridente para el oído humano. A quienes nos gusta esta música, automáticamente se nos dice que tenemos un pacto con el diablo o somos satanistas.

Los sonidos guturales son la invocación del mal y, seguramente, todos nosotros somos unos vándalos sin oficio ni beneficio. Pero eso sí, ni nosotros ni nuestros padres olvidaremos el día que compramos nuestro primer disco de música “pesada” o el primer concierto al que fuimos vestidos completamente de negro. 

Punk-rock-corea-2
GUMIHO 구미호 (@gumiho_punk)

Y aunque nuestros corazones siempre aprecian la música de Green Day, The Offspring, Bad Religion y Blink-182, bandas que musicalizaron películas como Niñera a prueba de balas, Más barato por docena, o la icónica serie Malcom el de en medio. La insistente curiosidad nos pide que descubramos a los herederos de la escuela americana de los 90 entre los grupos coreanos. 

El Punk no está muerto, vive en Corea del Sur

En barrios como Hongdae 홍대 y Mullae 문래동, se encuentran los espacios donde la escena underground habita en Seúl. Lugares como el Club FF, Bender, Hippytokki o Salon Nomad, son sólo algunos puntos donde se puede ver a los verdaderos punks y metaleros de la ciudad. 

Dentro del punk-rock surcoreano podemos encontrar a bandas como Dead Buttons, Whatever That Means y RUM KICKS, quienes hacen “menos ruido”. Su acordes son pegajosos y nos recuerdan un poco a ese sonido del álbum Favourite Worst Nightmare, de los Arctic Monkeys, o un punk más clásico como el que hacían los  Misfits, una banda estadounidense que probablemente conocen tus papás.   

Tras la caída del dictador Park Chung-hee, la industria de la música, el cine, así como otras expresiones dejaron atrás la censura. Para 1990, la apertura hacia la música americana trajo un boom a la libertad de expresión.

Víctor Ha, vocalista de la banda Things We Say, cuenta en entrevista para Invisible Orange, que su primer contacto con el pop-punk fue en la radio.

Green Day fue tan grande que podía escucharlos en la radio. Creo que así fue como conocí el punk. Más tarde encontré bandas como The Offspring, Bad Religion, Blink-182 y NOFX. Era un gran fan del pop-punk y aún lo amo”.

***

Y el gusto por ese tipo de sonidos sigue en la nación asiática. Entre gritos y dobles bombos, la nueva generación de músicos expresa su inconformidad mediante sus letras. Con claras señales de vacíos existenciales por una sociedad perfeccionista, los rockeros y metaleros en Corea del Sur alzan la voz para que sus inseguridades y demandas queden plasmadas en la música, uno de los tantos medios que los une con todo el planeta. 

Punk-rock-corea1
(Fotografia de かわど-河童- @kawado_photo)

Temáticas como el desamor, la presión social y la depresión son el hilo conductor de sus creaciones. Considerando que dicho país se encuentra en el puesto número 10 de la tasa más alta de suicidios, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). 

Metal y hardcore: los surcoreanos rudos

R4-19 알포나인틴, End These Days, DUOXINI o Monsters Dive, sólo por mencionar algunos, son grupos que están dentro del terreno del hardcore y el metal. Música que, para algunos, asemeja un dolor de estómago, y que podría asustar hasta a nuestros abuelos.

Con claras influencias de bandas occidentales como AVATAR o GHOST, los chicos jarcors de Corea del Sur igualan el sonido y  la estética de bandas más actuales como Of Mice & Men o Blessthefall. Quienes básicamente tocan guitarrazos y guturales.

La historia del metal en la península asiática se extiende a 34 años atrás. Y ya se ha establecido de tal manera, que desde 2014 este tipo de música cuenta con el festival Mullae Metal City (MMC), en el que se presentan alrededor de 16 bandas anualmente. Este evento es tan importante que figuras como James Hetfield, vocalista de Metallica, disfrutó de esta fiesta en 2018. Qué mejor sello de aprobación que el de una legendaria figura del género como él.

Si quieres conocer más acerca de la escena “ruda” en Corea del Sur, escucha la siguiente playlist.

Y a ti, ¿te gusta el rock o alguno de estos géneros?¿Quieres conocer más acerca de esta música hecha en Corea del Sur?

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X