X
TOKIO 2020
KPop

¿Qué está pasando con Han, de Stray Kids?

¿Qué está pasando con Han, de Stray Kids?


Han se disculpó con sus fans por la letra de una canción que escribió en su juventud, después de que usuarios de Internet manifestaran su inconformidad.

Por Citlalli Juárez

Recientemente Han Jisung, rapero y vocalista de  Stray Kids, compartió a través de las redes sociales del grupo, una carta escrita a mano en donde se disculpaba por sus acciones del pasado. Pero, ¿qué fue lo que ocurrió? ¿Por qué se disculpó? ¿Qué es lo que el mundo está diciendo en Internet?

¿Qué sucedió?

Todo comenzó cuando, a través de Twitter, se difundió la traducción de una canción que Han escribió cuando tenía 13 años, en la cual (de acuerdo con las traducciones de internautas) utilizó un término despectivo para las  personas de tez oscura y una palabra ofensiva utilizada para referirse a las personas con discapacidades.

En las traducciones en inglés, algunos usuarios compararon el término en la letra de Han con “la palabra con N”, término usado para referirse despectivamente a la comunidad afrodescendiente. Sin embargo, como respuesta a una de estas traducciones, otro usuario mencionó que tal comparación es incorrecta, dado que el contexto histórico es diferente y que la palabra en coreano es generalmente utilizada para referirse a una persona u objeto con un tono más oscuro (no necesariamente la piel y en algunas ocasiones en tono burlón). Al final, ambos usuarios coincidieron en el hecho de que, bajo este contexto, el uso del término era ofensivo pues hace referencia a un “trabajador extranjero”.

¿Cuál fue la respuesta de Han?

Después de que los comentarios en Internet comenzaron, Han Jisung publicó una carta escrita a mano en donde se disculpaba por sus actos del pasado. En el texto, el rapero reconoció haber sido hiriente y mencionó que reflexionará sobre sus acciones y palabras. 

La carta dice: 

“Hola, este es HAN, de Stray Kids.

Primero que nada, la letra que escribí alrededor del 2013, cuando tenía 13 años de edad, ha causado preocupación para fans y muchos otros. Sin ninguna excusa, esto es completamente mi culpa. Me disculpo sinceramente. 

Escribí la inapropiada letra con el único pensamiento de querer rapear durante mis irresponsables años de juventud. Me disculpo por lastimar a tantas personas con la letra escrita sin haber pensado lo suficiente.”

El idol concluyó la carta reflexionando sobre su posición como artista y la verdadera motivación que lo llevó a convertirse en cantante. 

“Debido a este incidente, fui capaz de reflexionar profundamente mientras leía los comentarios que tantos habían dejado, así como las letras que escribí en el pasado. 

La razón por la cual escogí convertirme en cantante fue para que pudiera expresarme a través de la música y conectar con mucha gente. Gracias a esto, me siento profundamente avergonzado de mí mismo por haber escrito letras así en el pasado.

Como entiendo completamente que tal comportamiento no puede ser justificado simplemente por ser joven, reflexionaré profundamente sobre mis acciones.

Siempre atesoraré el amor y apoyo que los fans alrededor del mundo me enviaron y me convertiré en alguien que se para en el escenario con un corazón correcto. 

Una vez más, me disculpo sinceramente con todos aquellos a quien he lastimado con mi comportamiento pasado.”

¿Cómo reaccionaron los fans del Kpop?

Desde el inicio del incidente, los usuarios en redes sociales se dividieron en aquellos que pedían que no juzgaran a Han por sus pensamientos de adolescencia y los fans pedían una disculpa pública y “reeducarlo”. 

Ante esta situación, la mayoría de sus fans esperan que esta sea una experiencia que sirva para que Jisung crezca como persona. Muchas y muchos fans ya han expresado su apoyo hacia el idol y solo le desean lo mejor. 

STAY, ¿qué piensas de esta situación?



About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?