X


Todo el mundo lo conoce como el ARMY de BTS, los fans de la banda más grande de Kpop del mundo pero, ¿qué significa ser parte de este fandom? Ellos mismos responden esta pregunta.

Existe una experiencia única de ser parte de cualquier club de fans, aún más de pertenecer a uno tan grande como ARMY, para quienes el trabajo en equipo y el amor por BTS lo es todo. Con su apoyo incondicional, lograron que el grupo rompiera récord tras récord a nivel internacional, y son una fuerza imparable en todas las redes sociales. Por eso, en esta ocasión te queremos hablar un poco de los seguidores más apasionados del mundo.

Dibujo de una persona con una lightstick de BTS. En el pecho dice ARMY. Alrededor hay corazones morados.
Dibujo de ARMY hecho por BTS para el FESTA 2021.

El significado de ser ARMY

Oficialmente formado el 9 de julio del 2013, el fandom A.R.M.Y. lleva ese nombre pues son las siglas de Adorable Representative M.C. for Youth  (“Representantes Adorables M.C. de la Juventud”, en español). Se fundó teniendo en mente que los fans de Bangtan debían ser presentadores y personas que hablan por los jóvenes que sientan opresión. Esto continuaba la idea bajo la que fue creado el grupo: Alguien que cantara por los problemas de una generación. 

Además de esto, ARMY era un referente a la palabra en inglés para ejército, conectándose entonces a la idea de tropas dispuestas a estar junto a BTS. Una analogía que tomó mucha más potencia años después.

Entonces, ¿qué significa ser ARMY? Unirse a este fandom es tener un gusto por el grupo, de eso no hay duda, pero estar dentro tiene muchas más implicaciones que las que se ven. La mayoría de los fans estarán de acuerdo que llamarse de esta manera no es solamente porque te gusta su música. 

Te puede interesar: Cosas que nadie dice de ser ARMY

Música para curar el alma

Dentro del fandom existe un dicho de que BTS llegó a ti cuando más lo necesitabas. Es una broma entre fans, pero en cierta forma muestra que muchos de ellos se acercaron a la banda no solo por la novedad o sus rostros, sino por las letras de sus canciones que tenían un mensaje más profundo. 

En la discografía de la boyband puedes encontrar canciones para bailar y disfrutar, como “Dynamite” y “Butter”, pero también aquellas hechas para consolar corazones como “Spring Day”, “Life Goes On” y “2!3!” Sus melodías son, como el lema de su compañía, para curar el alma. 

Cientos de personas se preguntan por qué seguir a un grupo de la forma tan apasionada como lo hace ARMY, y la respuesta es que muchos sienten la necesidad de agradecer a Bangtan por el amor que sus canciones dan. ¿No todos dan las gracias cuando alguien los consuela?

La relación entre fan y grupo siempre fue muy clara con el septeto: Se trata de amor, respeto y apoyo mutuos. BTS agradece a ARMY por ayudarlos a cumplir sus sueños y estos, de regreso, dan las gracias por el soporte que la música les da. 

De ahí las ganas de hacer streaming por semanas, o el amor de desear tener sus discos siempre a la mano. Querer darles el mundo, aquel que sólo soñaban en 2013, es el mejor sentimiento para cualquier fan de corazón. 

Te puede interesar: Las voces de BTS: 8 veces que nos sorprendieron

El ARMY de México habla

No hay mejor forma de hablar sobre esta experiencia que desde la perspectiva de los fans, y sobre todo de aquellos que dedican gran parte de su vida a esparcir el amor por BTS. Kmagazine habló con varias fanbases mexicanas del grupo, para entender qué significa ser ARMY para ellas. 

ARMY México (@BTS_MXCO) es una de las cuentas con más seguidores en el país. Fue fundada en 2016 con el objetivo de informar a los seguidores mexicanos sobre el contenido del grupo, tratando de ser una fuente confiable para ARMY. 

Aunque sus seguidores son casi 150 mil, la fanbase está formada por 15 miembros en diferentes partes de la República Mexicana que se esfuerzan por traducir, informar, así como realizar proyectos para apoyar a BTS en redes sociales y en persona. 

Imagen de BTS durante "Life Goes On". En blanco y negro dice "ARMY MÉXICO", abajo se encuentran las redes sociales de la fanbase.
Imagen con logo y redes sociales de ARMY México.

“Ser ARMY va más allá de ser un simple fan que escucha sus canciones, ve videos y sabe sus nombres. Ser ARMY, con todas sus letras, es ser ejemplo de lo que Bangtan demuestra en sus letras: No rendirse jamás y levantarse, dar la mano a otros para que sepan que no caminan solos. Nos enseñan a decir y actuar para bien.

“Es ser familia y amigos. En el fandom podemos encontrar a nuestros iguales en todos los ámbitos posibles. Encuentras amistades lejanas pero sinceras, familia en donde otros ven solo un grupo de niñas. Pero a pesar de lo que aparentamos, somos un grupo que levanta charts de música, que dona sin medida a otros, que marca tendencia para el cambio”, comentó una integrante del club de fans sobre su experiencia. 

El poder de ARMY

ARMY Power México (@ArmyPowerMex) nace en 2017 para ARMYs mexicanas, después de los Billboard Music Awards, al darse cuenta del gran poder que tiene esta base de fans.

Logo de ARMY Power México: Imagen amarilla con el logo de ARMY en negro en medio; silueta de la República Mexicana sobre el logo de ARMY.
Logo de ARMY Power México.

Esto nos dice una de sus integrantes: “A través de este proyecto hemos aprendido muchas cosas, desde editar hasta organizar un evento de cumpleaños o aniversario. Nos ha abierto oportunidades que nunca creíamos para nuestra edad.

“Quisimos realizar este proyecto al darnos cuenta que todas coincidíamos en que BTS vino a cambiar nuestras vidas: Nos dio la oportunidad de tener un refugio en momentos difíciles, nos enseñó a luchar por nuestros sueños y a amarnos a nosotros mismos. Ellos son nuestra inspiración, nuestras alas para seguir, y a través de la fanbase queremos regresarles un poco de ese apoyo y amor que ellos nos han dado. Estamos muy agradecidas de poder compartir este octavo aniversario con ellos, los amamos mucho. We Purple U”.

La influencia del ARMY de BTS en Latinoamérica

Pero ese amor no se queda en México, porque a través de toda Latinoamérica existen grupos organizados que ayudan a votar, hacer streaming, traducir contenido a nuestro idioma y esparcir un poco la chispa de Bangtan. Así pues, desde varios países de la región también nos dijeron qué significa ser ARMY para ellos.

Te puede interesar: 

BTS Puerto Rico & Caribbean’s Army (@BTSPRCbArmy) nos cuentan que el Kpop es uno de los géneros que más fuerza adquirió en su país, y es a partir de este interés que decidieron crear una página en Facebook que pudiera esparcir el amor a BTS en Puerto Rico y el Caribe. 

“Las historias inspiradoras de los chicos llegan a las personas de todas las edades. Han logrado dar valores como el respeto, la disciplina, el amor, la tolerancia, entre otros. En estos tiempos de pandemia que todo parecía detenerse, BTS estuvo allí presente trabajando para alegrar y dar amor a ARMY regalando felicidad, amistad, una segunda familia y un refugio para la tristeza.

Creamos la página para divertirnos, aprender, informarnos, y para que más personas conozcan y se enamoren de BTS. Lo más importante es vivir el sueño de tener un concierto en Puerto Rico”. 

Post de BTS Puerto Rico & Caribbean's ARMY sobre "Butter"
Post en la página de Facebook de BTS Puerto Rico & Caribbean’s ARMY

Crecer con Bangtan

Otro grupo con metas parecidas se encuentra en Argentina: Rise On Bangtan (@RiseOnBangtanAr), quienes se unieron en este camino musical de crecimiento con BTS. Al decirnos qué significa ser ARMY desde su sentir, resultó fue el mensaje de la banda lo que tocó sus corazones, creando una conexión en los buenos y malos momentos de ellos como fans. 

Logo de BTS con flores a los lados. El texto dice "R.O.B Argentina".
Logo de Rise On Bangtan Argentina

“Nos unió el cariño que formamos hacia ellos, por todo lo que hicieron indirectamente en nosotros sin notarlo. Creímos en su potencial, sus letras, en el amor por lo que hacen y en la forma de hacernos llegar sus mensajes constructivos. Con motivo de agradecimiento y para que más personas puedan llegar a vivenciar todo esto, creamos nuestra fanbase.

“Creemos que tener la experiencia de un fandom es algo gratificante, y ser parte de una fanbase aún más. A pesar de que requiere mucho trabajo, conocimos personas sumergidas en el proceso de dar apoyo y que realmente creen en quienes representan”.

***

Ser ARMY, pertenecer a este fandom, es comprender el mensaje de sinceridad que BTS esparce todos los días: En su música, su vida diaria, y sus acciones. 

Bangtan, quienes siempre cantan desde el corazón, como aquella ballena de 52 hercios que pide ser escuchada, encontró a su compañero fiel en ARMY. Personas que no solo oyen, sino que comprenden y comparten el mensaje de amor morado que tanto quieren dar al mundo.

Si tú también amas al septeto surcoreano, cuéntanos, ¿para ti qué significa ser ARMY? 



About Author

Melissa

Melissa D. Martínez. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. El kpop me inicio en el mundo musical asiático, pero mi interés se ha expandido a todo tipo de género. Definitivamente ARMY.

X
SUSCRÍBETE
SÉ UN KLOVER