Corea del sur K-news KPop

¿Qué significa ser Kpopper y qué impacto tuvo en mi vida?

¿Qué significa ser Kpopper y qué impacto tuvo en mi vida?

El Kpop ha cambiado la vida de muchas personas alrededor del mundo, y le ha dado un significado especial a la palabra Kpopper

Por: Leslie Campos

En los últimos años, el Kpop se ha vuelto uno de los géneros musicales más populares del mundo. Lamentablemente, lo que todos piensan de un Kpopper no ha cambiado. Las personas te ven raro, te juzgan por tener gustos diferentes, y no logran entender por qué escuchas música en un idioma que, según ellos, no entiendes.

Sin embargo, el Kpop le ha enseñado a todos los Kpoppers a amarse tal y como son y, como diría ITZY, a ser “dalla dalla” (diferentes) sin importar lo que digan los demás. 

También te puede interesar: ¿Qué significa ser friki y cómo cambió mi vida?

Ser Kpopper tiene un significado diferente para todos. Para muchos, el Kpop les salvó la vida, y a otros les enseñó a seguir sus sueños.Todos tienen una experiencia diferente. En esta ocasión, le preguntamos a algunas personas qué significa esto en sus vidas, y te compartimos lo que respondieron. 

“Romper estereotipos” 

https://twitter.com/nctstannzeus/status/1291491156933726208

“Para mí ser Kpopper significa romper estereotipos. Te arriesgas a escuchar música de la que, quizá, no dominas el idioma, vives con otro horario, te relacionas con personas de todas partes del mundo, pero con las que compartes un mismo gusto. Te animas a probar nuevos looks y a generar más confianza en ti misma, despierta tu creatividad, y no dudas en aprender una nueva cultura, idioma e ideología. 

Ser Kpopper cambió mi vida. El Kpop me abrió muchas puertas, desde colaborar en K-magazine, un medio que quiero mucho, y trabajar con personas talentosísimas. 

“Agradezco a GOT7 por llegar a mi vida y motivarme a ser mejor, y hacerme inmensamente feliz con su música”.

Aramis Doroteo imnidá

“Identidad Única” 

“Es la experiencia sensorial más bonita La música me transporta y sus visuales en cuanto a videos, ¡Dios! La gente me dice que si no entiendo la letra, entonces por qué las escucho, pero simplemente no me imagino vivir sin ese tipo de música. Debo confesar que lo que más me gusta son los soundtracks de los dramas, pues el hecho de que la historia y la música vayan ligadas me genera emociones muy palpables.

“Hoy en día ya es muy normal que la gente escuche este género musical, pero cuando yo comencé, hace 10 años, aún te señalaban como un raro. Sin embargo, creo que el Kpop me generó una identidad única”.

-Lourdes Cerda

También te puede interesar: True Beauty, un OST para descubrir la belleza en el corazón

“Estar orgullosa de todo lo que significa ser yo”

“El Kpop estuvo para mí cuando nadie más estaba, me escuchó, aconsejó y me guío en mis momentos de oscuridad. Hace ya casi más de siete años que encontré un espacio para mí en esta comunidad, donde por primera vez pude ser yo misma con gente que compartía los mismos gustos, lenguaje, pasiones y expresiones. No me sentí juzgada y, al contrario, supe que ser yo misma y tener mis gustos propios no tenía nada de malo o diferente. 

https://twitter.com/DulceKanzuazul/status/1379989950951796736

“Recuerdo una de mis primeras citas adolescentes, cuando llevaba mi mochila de la prepa llena de pines con bandas de Kpop, la persona con la que salí me dijo: “Traes todas esas niñas, te gustan las niñas, ¿eres lesbiana?” Mi corazón se rompió y me sentí mal, quería arrancar mis pines de EXO, Super Junior y Big Bang que tanto me gustaban y salir corriendo.

“En el metro, con mi corazón roto y mucha pena, me senté con ganas de desaparecer, una chica que venía sentada a mi lado vio mi mochila y me dijo: ‘¿Te gusta EXO? ¿Quién es tu bias?’ En ese momento me sentí tan feliz. Esos pines que hace unos momentos me hicieron sentir pena ahora fueron la fuente de una nueva amistad (que conservó cinco años más tarde de ese evento), y lo supe, no debo tener pena, debo ser yo misma y estar orgullosa de todo lo que significa ser yo. 

“Muchas veces he batallado con el estigma y los comentarios incómodos de aquellos que se quedan en los estereotipos y juzgan sin conocer, pero hoy puedo decir que ya nada de eso me afecta, al contrario, con una sonrisa los corrijo y los invito a ver mi trabajo en K-magazine, porque hoy en día es peor ser la parte que juzga que la parte que vive sin pena su identidad y sus gustos.

También te puede interesar: Lo que nadie te dice de ser EXO-L

“Si ustedes aún se sienten perdidos, aférrense a sus gustos y su identidad, es lo que los hace únicos, y ojalá que tengan un grupo de amigos con el que se sienten cómodos. El Kpop cambió mi percepción y me dio seguridad. Aquí seguiré hasta que mi cabello se ponga gris, sin dudarlo”.

-Alix

“Nuevas Oportunidades”

“Es expandir tus horizontes y abrir tu mente. Los aprendizajes que conlleva seguir a un artista que existe en un contexto cultural diferente al mío son infinitos.

“El Kpop representa nuevas oportunidades de formar amistades duraderas dentro y fuera de mi país, aprender un nuevo idioma, conocer y entender sobre distintas culturas, visitar países o ciudades que jamás hubiera imaginado, probar nuevos hobbies, etc.

“Ser fan del Kpop me ha representado un crecimiento personal inmenso y motivación para alcanzar mis metas”.

-Ana Lucía Staines

También te puede interesar: 10 cosas que nadie te dice de ser Ahgase

“Fuerza para seguir mis fantasías infantiles” 

“Para mí, convertirme en Kpopper implicó entrar a un nuevo universo lleno de cosas y sentimientos que no conocía ni imaginaba. Nunca me había imaginado ser fan de algo a un punto tan profundo como en el que me encuentro en este momento. El Kpop me ha dado la oportunidad de conocer personas maravillosas, crear sueños y alcanzar metas. 

También te puede interesar: 10 coros de Kpop que todos conocemos

“El pertenecer a un fandom es una de las cosas más bonitas que me han pasado, y puedo decir con firmeza que gracias a esto encontré la fuerza para seguir mis ‘fantasías infantiles’, y ser feliz con ello.

“Me encanta saber que soy capaz de crear excusas y espacios para que las personas puedan liberar ese lado que tal vez ocultan en su día a día, y sentirse plenas en espacios seguros donde todos y todas, sin excepción, podemos entender el sentimiento de admiración, cariño y orgullo tan grande que nos generan nuestros artistas.

“Puedo decir que gracias a esta etapa en mi vida he sido capaz de encontrar un lado de mí que necesitaba, y he logrado explorarlo y explotarlo de una manera increíble para mí”. 

-Vanessa Sarmiento

“No pensar en el qué dirán”

https://twitter.com/AngelDHae/status/350694603051114496

“Para mí ser Kpopper significa tener más confianza en ti misma y aceptarte, no pensar en el ‘qué dirán’, porque para que seas fan de algo o alguien no existe una edad específica. A todos nos puede gustar algo y debemos aprender a respetar gustos, porque algo con lo que he peleado toda la vida es con la frase de ‘ya estás grande’ o el ‘ya madura’.

“Cuando yo me enamoré del Kpop todos pensaban que era una etapa, y hasta yo llegué a pensarlo, pero como dije antes, no es cuestión de edad, tener un gusto o ser fan de un grupo o grupos no debería de ser malo. A mí el Kpop me ha dejado conocer a muchas personas que nunca pensé conocer porque son de otro estado o de otro país, aprender un poco de cultura e idioma de otros países.

“Es muy bonito saber que existen personas de distintas edades y nacionalidades que comparten tu gusto. Gracias también a esto pude saber más de cosas que piensan tanto personas más grandes o más chicas que yo, en otras palabras, abrir mi panorama a un rango más grande.

También te puede interesar: 15 momentos memorables entre Super Junior y ELF

https://twitter.com/msunnelee/status/659964409100505088

“Que también tiene sus contras como desvelarte (si tú quieres), gastar al comprar mercancía (igual no es obligatorio). Sin embargo, tus ídolos siempre te darán una respuesta que, aunque sea muy general, tú sabes que dentro de esa respuesta, detrás de ese llanto en conciertos, después de esa canción, después de ese fanservice, sabes que tu esfuerzo fue recompensado, y es tan gratificante que ojalá y algunos artistas occidentales hicieran aunque sea un poco de eso.

“Saber que perteneces a un fandom en específico te hace crear lazos tan grandes como una familia, más que simplemente ser fan de un grupo de Kpop“.

[email protected]

“Te abren un mundo nuevo llamado Corea del Sur”

“Pues no llevo mucho en esto, comencé a escuchar Kpop desde el 2017. Pero cuando me di cuenta que había más como yo y con muchos más años de experiencia, fue cuando descubrí el impacto que tiene en nuestras vidas. 

“Me di cuenta que no solo es un gusto musical que se incorpora a tu vida, sino que ser Kpopper es un estilo de vida. 

https://twitter.com/Danna90452647/status/1410805851049369602

“Comienzas a curiosear y a acercarte a otros aspectos culturales del Kpop que te abren un mundo nuevo llamado Corea del Sur. Al menos en mi experiencia, el Kpop fue la puerta para muchas otras experiencias que no solo tenían que ver con la música y mi grupo favorito.

“Y te das cuenta que muchas de tus decisiones comienzan a basarse en este nuevo estilo de vida. :)”

-Fernanda

Te puede interesar: ¿Qué significa ser ARMY? La experiencia de ser parte del fandom de BTS

Libertad”

“Algo que amo del Kpop es su fuerza para conectar a las personas. Gracias a eso, conocí a mucha gente con la que me sentí muy identificada, cómoda y con la que pude ser yo misma, sin ser juzgada.

“El Kpop llegó a mi vida en el momento en que más lo necesitaba. Me abrió las puertas a un mundo desconocido, pero donde aprendí muchísimas cosas que me motivaron a seguir adelante y que me acompañaron en esa etapa tan difícil de mi vida.

“Para mí, ser Kpopper es sinónimo de ser libres. A pesar del odio y las críticas, el Kpop nos impulsó a expresarnos y a ser nosotros mismos sin miedo”.

-Aura

“Felicidad” 

“Recuerdo que la primera vez que escuché Kpop fue en el 2011, y la verdad no fue lo mío. Sin embargo, tiempo después cuando me encontraba en una etapa oscura y en la que me sentía perdida, encontré a MissA y a T-ara y, de la nada, “Good girl bad girl” y “Lovey dovey” se convirtieron en canciones que me hacían querer bailar y sentir mucha alegría.

“Pasó el tiempo y fui encontrando más grupos. Comencé a aprender coreografías, y poco a poco el Kpop se convirtió en una parte muy bonita e importante de mi vida.

“Además, ser Kpopper me ha regalado muchas cosas bonitas como aprender sobre una nueva cultura, un nuevo idioma, poder estar en K-magazine y lo mejor de todo me dio la oportunidad de conocer a personas increíbles. 

También te puede interesar: Escucha esta playlist de Kpop mientras te vacunas contra el COVID-19

“Nueve años después, el Kpop sigue siendo mi vitamina. Puedo tener el peor día de mi vida, y al escuchar “Rollin Rollin” de Brave Girls, “Page” de Got7, o “Wanna be me” de ITZY, mi día gris inmediatamente se pinta de mil colores, comienzo a bailar, a sonreír y a olvidarme de todos los problemas. Es por eso que para mí ser Kpopper significa felicidad”. 

-Leslie Campos

***

Cada persona vive su amor y pasión por el Kpop de forma distinta, pero cuéntanos: Para ti, ¿qué significa ser Kpopper?

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X