Idols KPop

¿Quién es quién en el SMCU?

¿Quién es quién en el SMCU?

El SMCU une a los artistas de SM Entertainment en una larga y compleja narrativa. Si te sientes un poco perdido, ¡no te apures! Aquí te explicamos cómo encaja cada artista en la historia.

El SMCU, o SM Culture Universe, es el universo compartido de los idols de la agencia SM Entertainment. En el SM Congress 2021 se explicó que esta idea se empezó a desarrollar desde el 2011 y abarca la mayoría, si no que todos, los grupos de la empresa. 

Si quieres conocer más sobre este fascinante proyecto, pero no sabes por dónde comenzar, ¡no te preocupes! Te explicamos cuál es el rol de cada artista en la historia.

También puedes leer: SM Entertainment sorprende con sus planes para el resto del 2021

¿Es Kangta parte del SMCU?

El cantante Kangta debutó mucho antes de que existieran planes para el SM Culture Universe, sin embargo, es muy probable que sea incorporado a este universo. En 2019, durante el SMTOWN LIVE in TOKYO, Kangta es quien está en posesión de un cristal que controla un tren que pasa por distintos grupos. Tal vez, tome el papel de un guía para los demás involucrados en este universo. 

En su MV “Free To Fly 2021”, la cual es una remasterización del original de H.O.T., aparecen idols como Sungchan de NCT  y Winter de aespa. En el SM Congress 2021 se aclaró que esto serviría para hacer la conexión entre Kangta y las narrativas de los artistas más recientes de la empresa. 

BoA, ¿diosa del universo?

La aparición más evidente de BoA en el SM Culture Universe es al final del video musical “Black Mamba” del grupo aespa. Si bien, su escena sirvió como mini teaser de su canción “Better”, también creó un lazo con la historia de aespa, quienes recientemente debutaron. En el video “SMCU The Origin” la imagen de la cantante aparece justo cuando se menciona el nacer del universo. ¿Será que BoA representa una fuerza mayor que va más allá de nuestra comprensión?

¿Qué papel juega TVXQ?

La traducción de su nombre al español es “dioses nacientes del este”, algo muy cercano al papel que se les da en el “SMCU The Origin”, ya que aparecen cuando se habla sobre la velocidad del sonido y la luz, por lo que se puede suponer que  los integrantes, Changmin y Yunho, representan una de estas formas de energía. 

El rol de Super Junior

No es claro el rol de Super Junior en el SM Culture Universe, pero son mencionados cuando se habla de un viaje al espacio. Por lo que abrá que mantenerse al pendiente para descubrir cómo encajan en esta narrativa.

Girls’ Generation: diosas del sonido

Durante el video de “SMCU The Origin” el logo de Girls’ Generation se muestra al mencionar a las diosas del sonido, lo que nos hace pensar que ese sería su papel dentro de este universo. Además, existe la teoría de que sus videos “Oh!” y “Run Devil Run” podrían tener relación con los aes (avatares digitales) ya que aparecen dos versiones distintas de las integrantes.

SHINee, las luces de SM

SHINee son mencionados como “las cinco luces”. No se puede estar seguro, pero tal vez se correlacione a la narrativa que marcan con TVXQ, ya que puede que uno sea el dios de la luz. De igual forma, la luz tiende a simbolizar una guía, lo que ayuda a encontrar el camino. ¡Sólo queda esperar para averiguarlo!

¿Qué sucede con F(x)?

En el caso de F(x) es difícil saber si hay alguna cirelación en la historia. Actualmente ninguna de las integrantes está dentro de SM Entertainment, así que lo más probable es que no formen parte del SMCU.

¿Quiénes son EXO en el SMCU?

Desde un inicio el concepto de EXO llamó la atención por su temática de los superpoderes. No olvidemos la épica introducción a su canción debut “MAMA”, en donde se cuenta un poco sobre el árbol de la vida y de dónde vienen sus poderes. 

En la pista “Don’t Fight The Feeling” la letra hace referencia a Kwangya, mientras que en el MV de “Mmmh”, del integrante Kai, tiene partes donde parece estar dentro de esta zona intermedia entre dimensiones.

¿Cómo se relacionan con los demás grupos?

Red Velvet, seres trascendentales

Se habla de las chicas de Red Velvet como seres trascendentales. Esto quiere decir que, de alguna forma, más allá de lo material, dejan su huella en el universo. 

Similar a Girls’ Generation y sus dos versiones, no olvidemos que Red Velvet divide sus conceptos en red, más alegre y colorido como lo mostraron en sus canciones “Red Flavour” y “Umpah Umpah”, y velvet que resulta ser un concepto y estilo más oscuro, para muestra están las pistas “Peek-A-Boo” y “Psycho”. 

Por otro lado, una característica del grupo es que cada integrante tiene un color que la representa: Irene, rosa; Wendy, azul; Seulgi, amarillo; Joy, verde; y Yeri, morado. En el MV de “Next Level” de aespa aparecen cinco serpientes de estos colores. ¿Tendrán algo que ver con la mamba negra?

NCT, viajeros de sueños

Los chicos de NCT aparecen dentro del universo de SMCU, de acuerdo a cada una de sus subunidades,  como parte de un experimento en los sueños de las demás personas, y como resultado es el DREAM Lab. Es así como se pueden conectar con los demás, más allá de lo tangible y sin limitaciones.

En el caso de NCT ellos cuentan con las series de videos SM_NCT y NCTmentary, donde se puede conocer más a fondo sobre sus historia.

En el primer video de “SM_NCT” destaca la aparición de una serpiente y una mujer vestida de negro. Esto nos remonta a la mitad del video de “Black Mamba”, de aespa, donde hay una mujer de negro susurrando al oído de Karina

Podría parecer que WayV está un poco desconectado, al final su historia tiene que ver con la visión, y tal vez esas visiones se hagan presentes por medio de los sueños. 

Solo podemos seguir creando teorías hasta que revelen el significado de todo.

SuperM

SuperM, conocidos como Los Vengadores, reúne entre sus filas a integrantes de diversos grupos de la compañía, como : EXO, SHINee y NCT. Pero ¿cuál será el fin? ¿A quién quieren vengar? Solo el tiempo nos lo podrá decir.

aespa

Probablemente el grupo con la narrativa más clara sea aespa. Cada chica tiene un ae, o avatar, creado a partir de la información que comparten en internet. Sin embargo, como se pudo ver en “aespa EP.1 BLACK MAMBA- SM Culture Universe”, estos pueden ser hackeados y manipulados. 

También es claro que buscan llegar al Kwangya y al Kosmos para ir en contra del gran villano.

¡No podemos esperar para ver a dónde nos llevará su historia!

También puedes leer: Diccionario del SM Culture Universe: todas la palabras que necesitas saber

***

Esta es la forma y las teorías de cómo cada artista de la empresa forma parte del SMCU. No podemos esperar para saber más de la historia y cómo es que todos están conectados.

K-Lover, ¿qué opinas del SM Culture Universe? ¿Cuáles son tus teorías?

Comentarios
About Author

Gabriela Mulia Jiménez

Estudiante de Literatura y Música. Mi etapa de Kpop comenzó hace nueve años y no parece que vaya a terminar. NCTzen e Insomnia

X