KPop

REWIND: To Anyone, el camino al estrellato de 2NE1

REWIND: To Anyone, el camino al estrellato de 2NE1

A 11 años desde su debut, las chicas de 2NE1 siguen siendo un referente para los idols y aprendices que buscan un lugar en la industria. No hay mejor manera de recordarlas que con un rewind del álbum que marcó un antes y después de su carrera: To Anyone.

Un rewind tiene como objetivo recordar algún álbum que cambió, no sólo a un grupo de Kpop, sino a la industria. Es un regreso al recuerdo para comprender por qué hoy la industria es lo que es. 

2NE1 debutó un 17 de mayo de 2009 en Corea del Sur, y es un hecho que Bom, Dara, CL y Minzy abrieron el camino para muchos girl groups que intentarían incursionar en el mercado con un concepto badass; es decir, directo, agresivo, genuino y sin afán de aparentar lo que no son. 

Top 5: presentaciones más icónicas de los MAMA

Las aclamadas “Reinas del Kpop” establecieron el girlcrush en la industria y desde entonces tomaron su lugar como un grupo legendario. 

Desafortunadamente las chicas se desintegraron de manera oficial en 2016. Sin embargo, su legado sigue intacto con éxitos que aún retumban en nuestros oídos. ¡Comencemos con el rewind!

To anyone 2NE1 rewind

To Anyone: el álbum que marcó su carrera

La primera probada del álbum To Anyone fue el single digital Follow Me, el cual se lanzó de manera oficial el 9 de febrero de 2010. 

El álbum cuenta con un total de 12 canciones, el cual fue producido por Yang Hyun Suk, Teddy y el dúo de reggae, Stony Skunk; además de las propias miembros de 2NE1. El cuarteto promocionó varios singles de este material de manera simultánea y estos fueron un éxito total.  

Durante el verano de ese mismo año las chicas viajaron a las ciudades de Los Ángeles y Londres para grabar canciones en inglés para su posible debut en Estados Unidos, bajo la producción del miembro de The Black Eyed Peas, Will.I.Am. El grupo grabó un total de 10 singles y este proyecto comenzaría una vez que sus actividades concluyeran en Corea y Japón. 

To Anyone debutó en el primer lugar de la lista surcoreana de álbumes de Gaon y también llegó a la misma posición en el listado mensual. En Estados Unidos llegó al séptimo lugar en la lista de álbumes mundiales en Billboard

Tampoco podemos olvidar que desde su publicación estuvieron nominadas a siete premios, de los cuales ganaron seis. Entre estos se encuentran los MAMA 2010, Melon Music Awards 2010 y los Korean Music Awards 2011.

Can’t Nobody

Comenzamos el rewind con uno de los sonidos más clásicos durante los inicios del cuarteto. Con un coro repetitivo y adictivo, poderosos raps y vocales dinámicos las chicas lanzaron Can’t Nobody en 2010. Este le asignó a cada integrante sus propios segmentos, similares entre sí pero diferentes a la vez por los diferentes tonos de voz que cada una posee. 

Su MV presentó que sería su estilo futurista y badass del grupo, es imposible no mover el cuerpo con este gran éxito. ¿Sabías que este track tiene su versión en inglés?

Go Away

Si algo marcó la carrera de 2NE1 fue el empoderamiento femenino y qué mejor que recordarlo en Go Away, donde las chicas tienen un mensaje muy claro para sus fans:: aprender a salir de las relaciones dañinas. 

El single aunque está lleno de auto-tune, pero este tiene el propósito de brindarle su propio estilo. Sin mencionar que este es uno de los materiales de la agrupación donde las habilidades vocales de Bom brillaron más.

Tampoco puede pasar desapercibida la actuación de CL, un recurso no tan común en los videos de 2NE1. Con un gran storytelling que te mantiene pegado de principio a fin.

Clap Your Hands

Una de las canciones que podemos seguir más fácilmente, con sonidos de percusión repetitivos que favorecen a un sonido simple para darle color e identidad propia.

Clap your hands es una canción synth pesada que hace contraste con las voces claras a animadas de las cantantes. Sin duda esta pieza sobresale la voz de Bom y Dara, donde sus interpretaciones le impregnaron una vibra diferente a la del resto de las integrantes.

El video musical reafirma su papel como un grupo girlcrush, diferente a los de su generación que se enfocaban en lo lindo o sexy. Este tiene un estilo callejero mezclado con estéticas tribales, neoyorkinas, asiáticas y futuristas. Sin duda una buena adición al rewind de un grupo tan icónico.

I’m Busy

Aunque este es uno de los materiales más débiles del álbum To Anyone, no podemos negar que es pegajoso y podemos escucharla por un buen tiempo.

Si bien este tiene un uso excesivo de auto-tune, I’m Busy no decepciona en su totalidad por ser un single synth pop característico de la banda. 

It Hurts

It Hurts no es una canción innovadora en cuanto a su parte instrumental se refiere, sin embargo se destaca por contener las voces limpias de las idols. La parte vocal e interpretativa de las emociones fue entregada de manera exitosa. Era el inició de las baladas que más adelante Park Bom entonaría como solista. 

Its Hurst es una balada pop que hace un gran contraste con las canciones anteriores para así disminuir la intensidad de sonidos. Y cómo podemos olvidar el video musical al estilo gótico donde las miembros están personificadas como muñecas oscuras. 

Love is Ouch

Otro material que dista en energía de los primeros singles dentro del álbum, nos encontramos con Love Is Ouch. Esta es un pop más genérico pero que continúa con la gran calidad a la que nos tiene acostumbrados 2NE1.

Si bien no la podemos considerar como un producto innovador, recordemos que es importante que el álbum contenga este tipo de canciones para crear un contraste. Además de poder enfatizar sus singles principales y que estos no puedan competir con las otras canciones. 

You and I

Este fue el primer material del grupo en el que incluyeron canciones en solitario de las integrantes, y Bom fue la que inauguró esta dinámica. Si bien esta podría haber sido una balada genérica, se destaca dentro de las de su tipo por la inclusión de sonidos synth pop.

Por su lado el video musical es emotivo, en el que vemos a la cantante en una relación con una persona enferma a la que le demuestra su amor de mil maneras. 

Please Don’t Go

Please Don’t Go fue la colaboración entre la líder CL y la bailarina y makae del grupo Minzy. Esta tiene un estilo callejero con sonidos synth similares a los de un robot y hasta cierto punto futuristas.

Aunque este no es el mejor single del material ¿podemos admitir que quisimos bailar y saltar junto a ellas? Sobre todo después de ver su interpretación sobre el escenario.

Kiss

La canción en solitario de Dara es simple pero fantástica. Si bien al principió de su carrera recibió estrofas simples y pequeñas en los singles esta melodía fue su oportunidad para hacerlo sola. 

Kiss Impregnada de melodías synth pop se vuelve un producto divertido, perfecto para la intérprete. Algo fresco y juvenil del grupo. 

Su video musical también es uno de los que más podemos destacar, pues la historia es entretenida y similar a lo que podemos ver en un drama surcoreano, ya que formó parte de la campaña de la famosa cerveza surcoreana, Cass. Además, tuvo como co-protagonista al afamado actor Lee Min Ho, quien en aquel tiempo se encontraba en los inicios de su carrera

Follow Me

Y regresamos con el sonido clásico del cuarteto durante esta época. Follow Me es una pista dance pop que le dio la oportunidad a la integrante Minzy de demostrar sus grandes habilidades en el baile.

La canción es divertida y fácil de seguir por ser tan repetitiva. Además su video musical es entretenido, colorido, llamativo y extravagante.

I Don’t Care

Con un ritmo inspirado en el reggae, I Don’t Care fue una buena adición al material después de escuchar Follow Me. Con un sonido más relajado y un coro sencillo y fácil de repetir, mostraron una imagen más similar a los girl groups de su época.

Aunque su video musical carece de una paleta de colores viva, este tiene una temática entretenida al ver a las chicas siguiendo a sus parejas, quienes las comenzaron a ignorar. Todo esto mientras las personas a su alrededor están en pausa y las únicas que se mueven son ellas.

Can’t Nobody (versión en inglés)

Por supuesto no nos podemos olvidar de la versión en inglés de su single principal. Si bien en esos momento las agencias apostaban por lanzar sus versiones en coreano y japonés, 2NE1 fueron de las primeras girl bands en intentar incursionar en la industria estadounidense con un single completamente en el idioma anglosajón. 

https://open.spotify.com/playlist/0gd8Ay5cbuwWkk8E9nzb9J?si=JRWoVREcR-KBXBn2nVewXw

 

***

Nada mal para uno de los girl groups más icónicos del Kpop y del que, podríamos apostar, conoces al menos una de sus canciones. 2NE1 se mantendrá en nuestros corazones y es innegable que ellas fueron unas de las pioneras para los conceptos badass en los grupos de chicas de la actualidad. 

¿Qué te pareció este rewind?

Comentarios
About Author

Karen Zepeda

Soy recien egresada de la UNAM en Ciencias de la Comunicación y me gusta la cultura asiática desde los 15 años. Me gusta el k-pop y estoy incursionando en el k-hiphop.

X