K-news KPop

SM Entertainment a la venta, ¿será el fin de una era o qué está pasando?

SM Entertainment a la venta, ¿será el fin de una era o qué está pasando?

 SM Entertainment es, sin duda, el mayor referente de música surcoreana a nivel mundial, muchas de las leyendas en la industria del Kpop pertenecen o han pertenecido a esta compañía. ¿Está a la venta?

 

Recientemente se ha especulado mucho respecto a la posible venta de esta emblemática empresa musical. Esto ha creado mucha confusión entre los fans del Kpop y, sobre todo, de los que siguen a artistas de  SM Entertainment. 

Por eso te contaremos qué es lo que está pasando con esta situación, y cuáles son los posibles escenarios para la empresa y sus representados. No te preocupes, tus grupos favoritos de Kpop no van a desaparecer. 

 

El mayor accionista decide vender sus acciones

Para quien no lo sepa, la leyenda de la industria del Kpop, el señor Lee Soo Man, es el fundador y mayor accionista de SM Entertainment. Con una participación del 18.73% de la compañía, lo hace el accionista principal y quien tiene derecho a tomar muchas de las decisiones en la empresa.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Lee Sooman (@soomany_ceo)

En días pasados, se dio la noticia de una supuesta jubilación por parte del Señor Kpop de la industria, y que por ello pondría a la venta su participación en el gigante del entretenimiento surcoreano. Esto atrajo rápidamente a varios posibles compradores e inversionistas deseosos de adquirir la mayor parte de SM Entertainment.

 

 

Los posibles compradores de  SM Entertainment.

Entre los posibles y más destacados compradores de las acciones de Lee Soo Man se encuentran Kakao Corp., CJ E&M y HYBE Ent. (casa de los BTS). La oferta por las acciones del fundador no han sido publicadas, sin embargo, su valor se calcula en aproximadamente 2.2 billones de dólares.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por SM Entertainment Group (@smtown)

HYBE Ent., famosa, entre otras cosas, por adquirir a otras compañías de entretenimiento como Pledis Ent., KOZ Ent., HYBE America, hizo una fuerte oferta. Incluso se especula que la cantidad era mayor a la ofrecida por Kakao Corp. Sin embargo, el fundador de SM Entertainment la rechazó.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por HYBE LABELS (@hybe.labels)

¡Es oficial! Big Hit Entertainment se llamará HYBE: te decimos todos los cambios que tendrá

Otro de los posibles compradores es el mencionado anteriormente Kakao Corp., dueño de Kakao M, una de las distribuidoras y productoras más grandes de música en Corea del Sur. Y es que todos recordamos el terrible incidente  que tuvo esta empresa con Spotify y los derechos de distribución de varios cantantes y bandas surcoreanas.

Te puede interesar: Kakao M retira su catálogo musical de Spotify a nivel mundial

Por último se encuentra CJ E&M, uno de los conglomerados más grandes de Corea del Sur, el cual se ha convertido, según los rumores, en el posible ganador de esta venta. Incluso se habla de reuniones personales entre Lee Mi Kyung, vicepresidente de CJ, t el mismísimo Señor Kpop, Lee Soo Man.

 

 

La reacción del mercado y del público surcoreano 

Esta noticia reventó los mercados bursátiles surcoreanos, puesto que las acciones de SM Entertainment han incrementado su precio. Y es que, por ende,  la especulación de una posible venta de acciones hizo que la demanda aumentara los precios. 

Muchas de las reacciones de los surcoreanos coinciden en que se trata de una estrategia para revalorizar la empresa y que haya nuevas inversiones, pero ¿qué significa esto? Lee Soo Man pretende aumentar el valor de las acciones de SM Entertainment para que sea más atractiva para otras compañías, y de esta manera puedan invertir dinero. Mismo que se puede aprovechar para el mejoramiento de la compañía, adquirir equipos o expandir la marca.

Sin embargo, muchos fans de los grupos de Kpop que se encuentran bajo el sello de la SM Entertainment han manifestado su preocupación. Las redes sociales se llenaron de trendings como: “I’m sorry Lee Soo Man, come back Lee Soo Man” #미안해요이수만돌아와요이수만. De esta forma, pedían que el fundador no dejara su cargo en la empresa.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por slow! | SM ENTERTAINMENT NEWS (@aerisnews)

Aún son muchas las especulaciones alrededor de esta supuesta venta, y no se ha fijado un precio ya que continúan aumentado su valor. Lo cierto es que es una buena estrategia para aumentar el valor de la empresa y su presencia en el mercado. 

Comentarios
About Author

Joey Rivas

-Lic, en Administración por la UNAM -Certificado en idioma coreano y chino -Interprete y traductor -Apasionado de la cultura asiática

X