Comeback KPop Reviews

Super Junior brilla intensamente en The Renaissance

Super Junior brilla intensamente en The Renaissance

La “House party” de Super Junior sigue a tope, pero también había que darle play al resto de las canciones del álbum The Renaissance que no conocía. Así que, ELF, te comparto cómo viví esta escucha.

10 canciones integran este disco recién salido de Super Junior que se dio a desear con tanto retraso, pero que una vez afuera me hizo olvidar cualquier preocupación o desconcierto. The Renaissance llegó para demostrarle a quien le quedaran dudas, o a todo aquel que no conoce bien la historia de este grupo, que sus 15 años no han sido cosa de suerte sino, principalmente, de talento. Justo por eso, sabía que me esperaba un buen material… aunque no imaginaba qué tanto.

Super Junior arranca The Renaissance con energía

“Super” da la bienvenida a esta nueva era en la carrera de los reyes del K-pop. Y pronto me sumerge en su poderosos beats, el sintetizador, así como su interpretación entre energética y con susurros a ratos. A los pocos segundos ya estoy moviendo cabeza a la derecha y a la izquierda, y al final con un gesto de afirmación. Cantan sobre juntarse de nuevo para robarse los corazones de ELF, y lo consiguen.

Canción que comienza con la voz tan única de Donghae, canción que me gusta. Y “Paradox” es uno de esos casos. Además de eso, lo adictiva que es… ¿o me pasa sólo a mí? Y es que, han pasado algunas horas y sus sonidos aún corren en mi cabeza, y no paro de repetir “I’m in paradox”. Y luego están las voces. De nuevo hay susurros, pero también Yesung con sus notas altas que siempre me dejan boquiabierta. Las intervenciones de Kyuhyun terminan por sellar mi aprobación hacia este track.

Ritmos deliciosos y grandes voces en The Renaissance

“Closer” es otra que arranca con el pie derecho, o debo decir con la mejor garganta del grupo: La de Kyuhyun. La tersura de su voz es envolvente desde el primer momento, y para cuando la canción alcanza la frase “Would you lie here with me?” (¿Te recostarías aquí conmigo?), los cálidos y deliciosos ritmos que la componen me tienen rendida. Más allá de géneros, la música es sentir, conectarse, y aquí hay un ejemplo de eso. ¡Uff, sí que sí! Es más, me dejó tan satisfecha que se pelea el #1 de mis favoritas de The Renaissance con “Burn the floor”, ¿tú que lugar le das, ELF?

Con “Mystery” se acerca el final de The Renaissance, y no quiero que termine por lo bien que va. Y es que es de esos tracks que captura desde el principio, te hace prestarle atención con su beat y chiflidos. Recomiendo escucharlo con audífonos para que te sumerjas más en sus sonidos y tonos de voces. P.D.: Que Donghae diga el título todas las veces que quiera, por favor… sino, yo le doy repeat sin problema al 00:38.

La emotividad nunca falta con Super Junior

La segunda dosis de emotividad con mayúsculas llega con “More days with you”; la primera fue con “The melody”. Desde los primeros acordes sé que debo sacar los pañuelos, y para cuando veo que el título en coreano significa “¿Caminamos juntos?” soy un mar de lágrimas. Estos nueve hombres nunca fallan en sensibilizarme, y ya puedo imaginar este momento en concierto, con las miles de luces azules de las lightsticks llenando el lugar. Más allá de mis emociones, hay que hablar de sus voces: Armonías, tonos, notas, todo perfectamente ejecutado.

Las otras canciones incluidas en el décimo álbum de los reyes del K-pop son las ya conocidas: “The melody”, “Raining spell for love” (remake), “Burn the floor”, “Tell me baby” y, desde hoy, “House party”. Mismas que completan The Renaissance, un álbum redondo, al que no le hago ni un reproche y le doy cinco relucientes estrellas. ¡Se va directo a mi playlist, y de ahí ya no sale! ¿Qué hay de ti, ELF?

Por cierto, no soy la única que piensa o se siente así pues, por ejemplo, en la lista iTunes de México ocupa el #1. Sin duda alguna, Super Junior está muy lejos de ser un grupo pasado de moda o sin vigencia, y sí es uno que seguirá y seguirá brillando en el firmamento musical mundial.

Comentarios
About Author

Claudia González Alvarado

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista. He escrito sobre música y espectáculos en general, en diferentes publicaciones como el periódico Reforma, y las revistas Notas Musicales, Teen en español, Eres, 15a20, y Rolling Stone. Abierta a escuchar diferentes tipos de música, un día de hace varios años llegué a Super Junior, y ellos hicieron crecer mi interés por la cultura coreana.

X