KPop

Super Junior: de la A a la Z

Super Junior: de la A a la Z

Super Junior, considerados los reyes del Kpop, tienen una larga y fructífera carrera que los ha mantenido dentro de los favoritos de muchos. Así que contaremos a manera de abecedario momentos importantes en su vida musical y curiosidades que los han hecho ser leyendas.

***

Ahora te puedes marchar

Es el cover del propio cover que el cantante mexicano Luis Miguel volvió tan popular en Latinoamérica en los 80. Y gracias a que formó parte de One More Time, primer mini-álbum de Super Junior, volvió a ser un hit. No solo sorprendió por lanzar nuevamente una canción inundada de pop latino, sino que también lanzaron un video tributo donde recrearon los movimientos y look de “El Sol” mexicano.

Beyond live

Es la nueva apuesta de SM Entertainment y la plataforma VLIVE para promocionar a sus artistas a través de conciertos online. Mismo en el que Super Junior estuvo en tres ocasiones, grupal, K.R.Y., y la del pasado 7 de noviembre en la que celebraron con un fanmeeting online su 15 aniversario. 

Charice Pempengco

Ahora conocido como Jake Zyrus después de su transición de género, es un cantante y actor filipino que alguna vez llegó a ser apodado por Oprah Winfrey como “la chica más talentosa del mundo”. Compartió escenario junto a Kyuhyun en el programa Star King, siendo esta la primera presentación del miembro de Super Junior después del trágico accidente que casi cobra su vida. 

Doce

Super Junior originalmente debutó como Super Junior 05, un grupo rotativo de 12 integrantes: Leeteuk, Siwon, Donghae, Heechul, Yesung, Ryeowook, Eunhyuk, Shindong, Sungmin, Hangeng, Kangin, y Kibum. Su primer álbum de estudio fue TWINS (Knock Out), en 2005. Después, con el lanzamiento de Don’t Don, Kyuhyun llegó como el número 13, y el grupo quedó completo.

Estadio Azteca

Durante su participación en el concierto Telehit 25 Años, en 2018, Super Junior se convirtió en el primer artista surcoreano en pisar el Coloso de Santa Úrsula. ¡Y fue todo un éxito llevándose la noche!

Fans

Sus fans al igual que la mayoría de los fandoms de otros grupos de Kpop, y en el mundo, tienen un nombre especial y en este caso es: ELF. Lo que significa Amigos Eternos por el término en inglés Everlasting Friends.

Grace, Leslie

Es la cantante y compositora estadounidense de ascendencia dominicana con la que junto a Play-N-Skillz, Super Junior lanzó el single en coreano-inglés-español Lo Siento. Éxito que los convirtió en el único grupo surcoreano en tomar posesión en charts de música latina como Billboard Digital Latin Song

Hallyu

Super Junior es considerado un precursor importante de la Ola Coreana por haber expandido mundialmente los sonidos del K-pop, iniciando por su gran éxito global Sorry, Sorry (2008) y continuando la hazaña con cada una de sus demás propuestas musicales. 

Internacionalización

Este grupo leyenda fue el primero en incluir a Latinoamérica en sus tours, con el Super Show 5, en 2013. Además de los cientos de países que han visitado con su marca de conciertos Super Show.

Japonés

Sin necesidad de una subunidad en especifico, Super Junior entró al mercado japonés con el pie derecho desde 2006, con la versión en ese idioma del sencillo U, continuando con las de Opera, Blue world, On and on, el álbum de estudio Hero, el mini-album I think U, y recientemente el disco triple recopilatorio Star.

Kyuhyun

En 2007, algunos integrantes sufrieron un accidente automovilístico en su regreso de Super Junior Kiss The Radio. Todos sufrieron daños físicos, pero Kyuhyun tuvo múltiples facturas que atentaron contra su vida.

Label SJ

Es el propio sello de Super Junior, dado por SM Entertainment. Se hace cargo de todo el manejo del grupo y fue inaugurado a modo de celebración por su décimo aniversario desde su debut.

Mamacita

Es una de las palabras comúnmente utilizadas en Latinoamérica para referirse a mujeres hermosas, misma que los miembros de Super Junior aprendieron rápidamente y con avidez en su visita a estas tierras. Incluso, casualmente, después confirmado por Eunhyuk, se utilizó este modismo como título de uno de sus álbumes y una canción. 

Nueve

Super Junior se compone actualmente por nueve miembros activos: Leeteuk, Heechul, Yesung, Shindong, Siwon, Donghae, Eunhyuk, Ryeowook, y Kyuhyun. Teniendo a su vez a miembros inactivos y otros que ya no pertenecen al grupo, pero que siempre estarán en el corazón de ELF.

https://www.instagram.com/p/CHPpXRon8mR/

Oxford

La Universidad de Oxford es conocida como uno de los centros educativos de nivel superior con más renombre en el mundo. A la cual los miembros de Super Junior fueron invitados a una conferencia especial, a través de la Asociación Asia Pacifico y el Consejo Estudiantil de Oxford.

Pia Wurtzbach

La modelo, presentadora, actriz, y Miss Universo 2015 de origen filipino, es súper fan de Super Junior, en especial de Siwon

Quince años

Es el número de años que Super Junior ha rebasado como grupo, y en el que se ha mantenido vigente en la industria, desde su debut el 6 de noviembre de 2005. En este tiempo, y hasta la actualidad, no han dejado de producir éxito tras éxito, asegurando así su ya conocido mote: Reyes del K-pop.

Reik

Es el trío mexicano con el que Super Junior colaboró para la canción One More Time (Otra vez). Misma que les permitió entrar por segunda vez en el año 2018 a la lista musical de Billboard Digital Latin Song.

SM Music Performance

Mejor conocido como SMP, es un género único que produce SM Entertainment. Se caracteriza por tener canciones increíblemente complejas que van más allá del pop. Uno de sus más claros ejemplos lo da Super Junior con Don’t Don y A Man In Love.

Tony Testa

Es un famoso coreógrafo estadounidense que ha trabajado con grandes estrellas como Michael Jackson y Britney Spears. De igual manera, ha estado a cargo de crear las coreografías de varios grupos de idols, pertenecientes a SM Entertainment, entre ellos Super Junior. Es el causante del arte detrás de los pasos de baile de Mamacita y SUPER Clap.

Universidad

Super Junior son más que rostros casi perfectos y lustrosos trajes, pues también tienen carreras universitarias e incluso hasta estudios de maestría. Por ejemplo, Heechul estudió Interpretación y Traducción de inglés-coreano e Informática en la Universidad Sangji Youngseo.

VLIVE

Es un servicio de video en vivo y de streaming, donde los idols de K-pop pueden estar en mayor contacto con sus fans. En dicha plataforma, Super Junior lanza su divertido programa titulado SJ Returns, y donde hasta el momento ya cuenta con cuatro temporadas.

Walkin’

Es una de las canciones más queridas por los fans de Super Junior, por sus agradables sonidos y su letra llena de positivismo. Además, se supo que le gusta a Mick Jagger, del legendario grupo de rock británico The Rolling Stones.

 

X (Feat)

Super Junior ha hecho colaboración con incontables artistas, desde sus propios compañeros de agencia como Girls’ Generation y TVXQ!, hasta idols de diferentes compañías como KARD

Youtube

Los integrantes de Super Junior no solo triunfan en la música, los dramas, el cine o en cada una de sus presentaciones alrededor del mundo con su Super Show, pues además tienen una faceta como Youtubers.

Zhou Mi

Es un cantante, modelo, compositor, actor y presentador de origen chino que debutó con la subunidad Super Junior-M, con la que lanzó tres EPs, dos álbumes y varios singles, demostrando que este grupo también brilla en ese idioma. Actualmente es el único miembro del grupo con nacionalidad china, después de que Hangeng saliera en 2009, y Henry Lau en 2018. Ha lanzado música como solista, además de una colaboración con su compañero Ryeowook.

***


Es así como en puntos claves de su carrera podemos ver las diferentes facetas que los fans tanto aman de Super Junior. ¿Ustedes ya conocían todo esto sobre ellos, ELF?

Comentarios
About Author

Diana Badillo

Traductora por profesión, ingeniera por ocupación, amante de la cultura asiática por vocación. También soy una violinista 🎻en proceso que es adicta al café ☕ y cuya pasión es la música 🎶. He entrevistado a Idols como Hong Eunki, OXQ, D-CRUNCH, J-DON, W24, Mew Suppasit; a escritores, como Jamie; a directores de cine, como Aam Anusorn, y a talentosos fans del Kpop como KHAOS y Suri Petal Makeup. ¡Ah, y soy ELF 💙, Mewlion, INsider y Engene!

Leave a Reply

X