KPop

Una vez en Super Junior, ¡siempre serán parte de Super Junior!

Una vez en Super Junior, ¡siempre serán parte de Super Junior!

Cuando hablamos de Kpop, hay un grupo que se destaca por su gran trayectoria y reinvención: Super Junior. Aquel cuyo inicio en la industria se remonta al 6 de noviembre del 2005 con la canción TWINS, la cual en menos de cuatro minutos mezcló lo mejor del rock y el rap regalándonos toda una experiencia musical.

Super Junior, son la boyband que no sólo sorprendieron por romper las barreras del lenguaje al volverse un fenómeno mundial, y cambiar la historia del Kpop en 2009 con el éxito Sorry Sorry. Sino que aún a 15 años de carrera, estos gigantes del entretenimiento surcoreano siguen más vigentes que nunca. 

Por ello queremos mostrarte un poco más de aquellos integrantes que fueron parte del impresionante éxito del grupo, ganando cientos de miles de ELF alrededor del mundo, pero que por razones del destino ya no forman parte de este grupo, o se encuentran en un hiatus indefinido. ¿Listos?

Ex integrantes

Hangeng

Hangeng, conocido como el primer idol de nacionalidad china no solo en Super Junior sino en toda la industria musical surcoreana, se caracteriza por sus increíbles habilidades de baile. Mismas que puso a prueba desde su debut como Super Junior 05, hasta su evolución, al perder el sufijo 05, y quedar simplemente como Super Junior

Además debutó en la primera subunidad enfocada en el mercado chino llamada Super Junior M, la cual ha tenido grandes éxitos como las canciones Super Girl y Break Down. No obstante, en 2009 Hangeng inició un proceso legal contra su entonces agencia SM Entertainment. En la cual solicitaba la rescisión de su contrato debido a un trato injusto. Apelación que ganó, y desde el 2010 ha continuado una exitosa carrera como cantante y actor en China. 

Ejemplo de ello son los logros que ha acumulado en estos últimos años. Por un lado, su primer álbum como solista vendió más de un millón de copias. También rompió récord de venta de boletos en su primer concierto, al hacer sold out en tan solo 37 minutos. 

Y, por si no fuera poco, ha sido coronado con más de veinte galardones. Entre ellos el Worldwide Act de los MTV European Music Awards 2012, celebrado en Frankfurt. En el cual venció a grandes estrellas que competían en la misma categoría como, Ahmed Soultan, Rihanna, Restart y Rima Bilan

Trayectoria como solista que, junto a éxitos como My Logo, Wild Cursive, y I Don’t Give A Shit, lo llevó a ser considerado como uno de los artistas más influyentes en China en la actualidad. 

Kibum

Kibum, fue un miembro de Super Junior que destacó por sus habilidades en el idioma inglés (vivió un tiempo en Estados Unidos), en el rap, pero sobre todo en la actuación. Incluso su debut en la industria no fue directamente con la boyband, sino en el drama April Kiss, en 2004.

Es así que debido a su interés por la pantalla chica, el idol hizo un hiatus indefinido durante las promociones de It’s You (2009), para dedicarse de lleno a la actuación. Lo que le permitió participar en dramas como Three with Deep Roots, I Love Lee Tae Ri, Demi-Goods and Semi-Devils, Lucky Tianbao, y My Kitchen Lover

Lamentablemente, en 2015 el idol dio a conocer a través de su cuenta de Instagram que su contrato con SM Entertainment había terminado. Por lo que después de seis años de hiatus decidió no renovar su compromiso con su agencia, y en consecuencia también salió del grupo. 

“18 de Agosto, 2015. Terminé con S. M Ent. ¡Empecemos una nueva vida…! Por todo este tiempo juntos SM, gracias”

Aunque muchos fans afirman que nunca mencionó abandonar la agrupación, sólo la empresa. ¿Qué piensan ustedes ELF

Kangin

Kangin, conocido por su carismática personalidad, es un miembro que estuvo rodeado de una serie de controversias a lo largo de su carrera. Mismas que lo llevaron  a ser uno de los primeros integrantes de Super Junior en ingresar al servicio militar, que terminó en 2010. Por lo que su regreso se celebró con el lanzamiento de Sexy, Free & Single, donde lo vimos más que radiante en el escenario. 

Lamentablemente, en 2016 las acusaciones de agresión y el manejar bajo los efectos del alcohol lo volvieron a situar en el ojo público. Por lo que después de haber estado  en hiatus alrededor de dos años, voluntariamente decidió salir de la agrupación que lo había catapultado a la fama. 

Decisión que dejó saber a sus fans a través de su cuenta de Instagram, en la cual se disculpaba tanto con ELF como con sus compañeros: “A partir de este momento planeo dejar de lado el nombre de Super Junior, un nombre que tuve durante mucho tiempo. Siempre he tenido nada más que sentimientos de disculpa hacia mis miembros”.

De esta forma, aunque se pensaba que Kanging se mantendría fuera de los reflectores desde su salida de la boyban,d el idol sorprendió a sus fans con un nuevo proyecto. Así que después de tres años de ausencia, en 2019 regresó con el drama web What happened to Mirae? Lo que sin duda nos deja con más ganas de seguir viéndolo en la pantalla chica.

Henry Lau

Henry Lau es un cantante, compositor y violinista clásico taiwanés-canadiense que se dio a conocer en la industria del Kpop al debutar como miembro oficial de la subunidad de Super Junior, Super Junior M. No obstante, la historia de Henry en la música va mucho más atrás que sus primeros pasos como artista internacional. 

Recordemos que desde joven es un violinista adiestrado, e incluso fue galardonado con la Medalla de Oro en Interpretación de Violín por el Real Conservatorio de Música en Canadá, poco antes de debutar. Habilidades que también le permitieron expandir su conocimiento en 2010, al estudiar producción musical en la escuela de música más famosa del mundo, Berklee.

Así, habiendo perfeccionado sus habilidades y técnicas, no solo volvió a participar en promociones grupales, sino que incursionó como solista con su álbum de estudio titulado Trap, en 2013. 

Desde entonces, Henry ha lanzado numerosos sencillos, producido música para otros artistas, así como incrementado su participación tanto en la pantalla chica como en la grande. Algunos de los dramas que ha estelarizado son: Perseverance Goo Hae Ra y Oh My Venus. Mientras que en el cine protagonizó Final Recipe, junto a Michelle Yeoh; A dog´s Journey, una producción de DreamWorks, y Double World, proyecto cinematográfico del gigante del streaming en China, iQIYI.

Por su parte, en 2018 Henry decidió emigrar a su propia compañía llamada Monster Entertainment Group, que formó junto a su hermano Clinton, quien también es músico. Así su sonido se volvió global con el lanzamiento del sencillo Untitled Love Song. Y actualmente se encuentra próximo a lanzar este 18 de noviembre su tercer mini álbum, titulado JOURNEY

En hiatus indefinido

Sungmin

No podemos hablar de Super Junior sin mencionar a Sungmin, una de las voces más privilegiadas dentro del grupo. Talento que lo llevó a protagonizar distintos musicales como: Akilla, Hong Gil Dong, Jack The Ripper, Summer Snow, The Three Musketeers, Vampire y Boys Over Flowers. Todo esto además de ser un excelente bailarín, e incluso hasta logró mostrar sus habilidades en el rap. 

Sin embargo, después de anunciar su matrimonio con la actriz de teatro musical Kim Sa Eun en 2014, el idol puso en pausa sus actividades junto a Super Junior y entró en un hiatus indefinido. El cual sigue aún en proceso, a pesar de su reciente actividad como solista y Youtuber. 

Así es, Sungmin no abandonó del todo su pasión por el escenario. Pues en marzo del 2018 participó con la canción Day Dream para el proyecto SM Station, mientras en noviembre del 2019 lanzó Orgel, su primer mini álbum en solitario. De este modo, la confusión reina en ELF, pues no se sabe con exactitud el estatus de idol dentro de la agrupación.

Zhoumi

Zhoumi, es una cantante, actor, compositor, modelo y presentador de origen chino que debutó en la industria del entretenimiento con la boyband Super Junior M, la tercer subunidad de Super Junior. Además de ser incluido por SM Entertainment en SM the Ballad para el segundo mini álbum del grupo, llamado Breath, en 2014.

Proyecto en el que compartió escenario junto a Jonghyun de SHINee, Krystal ex miembro de F(x), Yesung de Super Junior, Taeyeon de Girls´ Generation, Chen de EXO, Changmin de TVXQ! y la solista Zhang Li Yin.

De esta forma su carrera también continuó por el plano individual en 2014, cuando lanzó su primer mini álbum como solista titulado Rewind. Éxito al que le precedió el mini álbum What ‘s Your Number?, y los sencillos I don´t care y The Lonely Flame.

Y, por supuesto, no podemos olvidar su incursión en la actuación, donde ha sido parte de producciones como Stage of Youth, Melody of Youth, When Love Walked In, Century Couple, y la película Rhythm of the Rain.

Actualmente, debido a la salida de Henry Lau de Super Junior M, hay dudas respecto al futuro de esta subunidad entre el fandom. Pero lo que sí sabemos es que podremos seguir viendo al idol creando su música que tanto nos gusta; recientemente sacó el sencillo Starry Night en colaboración con Ryeowook, miembro de Super Junior y Super Junior M, ¡y vaya que lo disfrutamos!

***

En pocas palabras, actualmente Super Junior tiene nueve integrantes activos: Leeteuk, Yesung, Shindong, Eunhyuk, Donghae, Siwon, Ryeowook, Kyuhyun y Heechul, que aunque este último está ausente en presentaciones en vivo o conciertos se mantiene contribuyendo al equipo.

A pesar de ello, y siguiendo el ejemplo que Leeteuk mostró en el Super Show 7 en el Jamsil Indoor Stadium de Seúl, el 17 de diciembre del 2017, agradecer a todos los miembros que alguna vez fueron parte de Super Junior es necesario. Y es que, claro está, siguen siendo súper a donde quiera que van. ¿A poco no, ELF?

Comentarios
About Author

Diana Badillo

Traductora por profesión, ingeniera por ocupación, amante de la cultura asiática por vocación. También soy una violinista 🎻en proceso que es adicta al café ☕ y cuya pasión es la música 🎶. He entrevistado a Idols como Hong Eunki, OXQ, D-CRUNCH, J-DON, W24, Mew Suppasit; a escritores, como Jamie; a directores de cine, como Aam Anusorn, y a talentosos fans del Kpop como KHAOS y Suri Petal Makeup. ¡Ah, y soy ELF 💙, Mewlion, INsider y Engene!

X