KPop Reviews

X1: el grupo que entró a Billboard antes de su debut

X1: el grupo que entró a Billboard antes de su debut

Si de programas de sobrevivencia hablamos Produce 101 es uno de los más populares. A lo largo de las 4 temporadas sus grupos han logrado tener un éxito innegable, incluso después de sus disoluciones. X1, el más reciente grupo proyecto del programa, logró llamar la atención internacional antes de su debut.

En esta última temporada, Produce X 101, se tenía como objetivo debutar a 11 chicos bajo el nombre de X1. Kim Yohan, Kim Wooseok, Han Seungwoo, Song Hyeongjun, Cho Seungyoun, Son Dongpyo, Lee Han Gyul, Nam Dohyun, Cha Junho, Kang Minhee y Lee Eunsang resultaron ganadores. 

A lo largo del programa en varias ocasiones se mencionó el deseo de los aprendices coreanos en lograr ingresar a las listas de Billboard; influenciados por grupos como BTS, Monsta X y BlackPink, quienes en la actualidad han logrado abrirse paso en una industria competitiva y, hasta cierto punto, hermética.

A mediados de agosto Billboard dio a conocer que antes de su debut el grupo ingresó a la lista Social 50 en el puesto número 6, esto por la expectativa que generaron a través de redes sociales. Dicho logro provocó que medios como E! Online y Billboard hablaran sobre el suceso y la banda.

¡Al fin! el esperado debut

 

El álbum debut del grupo lleva el nombre de Emergency: QUANTUM LEAP, liberado oficialmente el 27 de agosto. Cuenta con 6 canciones en total, de las cuales la primera es el intro, y las dos últimas fueron utilizadas en la evaluación de concepto del programa pero en esta ocasión están interpretadas por los miembros del grupo final.

La pista principal lleva el nombre de FLASH, marcado por una fuerte presencia del electro y dance pop. Los instrumentos de percusión llevan el ritmo y un sonido similar a la carga de un flash le da un toque distintivo. Al llegar al coro nos encontramos con secciones de música instrumental acompañados de frases y expresiones cantadas al unísono entre los miembros. 

Si bien la canción tiene momentos en donde los vocalistas principales tienen la oportunidad de interpretar notas altas, mayoritariamente está compuesta por segundas voces, lo que dificulta tener una percepción limpia de sus habilidades vocales del resto de miembros. Sin embargo, los raperos sí cuentan con un espacio claro para desarrollar sus líneas.

“El momento en que parpadeas

No hemos conectado

Sólo tú me completas, yo te completo”.

La segunda canción, Like Always, es un pop más clásico con algunos tonos electrónicos, y desprende un aura más alegre y ligera que la anterior. En este material el bajo es el más notorio junto a algunos instrumentos de percusión. De acuerdo con la letra parece ser dedicada a una chica en especial pero, al no ser específica sobre una relación, también es posible como una dedicatoria a sus fans. 

“No debes decirlo pero siempre estaré a tu lado

Como siempre lo sabes

Cuando de veo

Eres la más bonita cuando sonríes”.

Por el contrario, I’m here for you es una balada cuyo piano predomina en gran parte del track. Los vocalistas tienen todo el espacio de desarrollarse; aunque la última parte de la canción es el único momento en que se escuchan notas altas. Por medio de su reality show dieron a conocer que a través de la canción le dicen a sus fans que todo estará bien y estarán ahí para ellos.

“Está bien ir lento cuando empiezas a sentirte cansado 

de que la sombra de siga siempre

Está bien, Ya que estoy aquí

Está bien, No olvides que estoy aquí”.

Parece ser que X1 ha tenido un exitoso debut y es que al tener entre la línea a 4 integrantes que ya han debutado previamente la expectativa sobre el grupo es aún mayor que los anteriores grupo proyectos del programa.

Los integrantes de X1 tienen un contrato por 5 años y al ser un grupo creado por los ciudadanos coreanos su popularidad inicial es innegable, sólo queda esperar que su empresa, Stone Entertainment y sus fans mantengan su popularidad, ya que ningún éxito está garantizado.

Comentarios
About Author

Karen Zepeda

Soy recien egresada de la UNAM en Ciencias de la Comunicación y me gusta la cultura asiática desde los 15 años. Me gusta el k-pop y estoy incursionando en el k-hiphop.

X