K-news KPop Musica

Yesung: 15 veces que admiramos su voz

Yesung: 15 veces que admiramos su voz

Yesung, integrante de Super Junior, tiene una de las voces más hermosas en el Kpop. Si quieres saber más de ella, ¡te presentamos 15 veces donde no pudimos más que admirarlo!

Yesung, de Super Junior, es uno de los mejores y más reconocidos cantantes en el Kpop. 

Si no estás familiarizado, o eres un E.L.F. buscando una excusa para escucharlo, ¡te compartimos 15 veces que nos dejó apantallados con su voz!

1. “Mr. Simple”, con Super Junior

“Mr. Simple” es todo un clásico cuando se trata de Super Junior y, sin duda, es una canción que se benefició enormemente de la voz de Yesung

Siendo un tema tan cargado de sonidos sintéticos, la calidez de su voz le otorga cierto contraste que la eleva a un tema icónico del Kpop.

2. “In My Dream”, de Super Junior K.R.Y

Cuando de vocals se trata, Super Junior K.R.Y nunca decepciona. Específicamente en “In My Dream” podemos escuchar la facilidad con la que Yesung logra fusionar su voz con la de sus compañeros, Ryeowook y Kyuhyun

Cantar en compañía no es fácil, pues debe haber un gran balance entre los cantantes, y aquí Yesung demuestra que esto no es problema para él.

También puedes leer: Kyuhyun: 15 veces que su voz nos maravilló

3. “Here I am”, debut solista de Yesung

No hay mayor prueba que la de debutar como solista, especialmente cuando se está acostumbrado a ser parte de un grupo. Pero Yesung la pasó con flores con su su primera canción “Here I am”.

Todo E.L.F. estará de acuerdo en que cualquier oportunidad de escucharlo llevar una canción él solo es realmente apreciada. 

4. “Confession”, con Chanyeol, de EXO

No importa con quién pongas a Yesung, él siempre hará lo mejor para darnos increíbles melodías. En “Confession”, b-side track de su álbum Here I am, se unió a su hoobae Chanyeol, de EXO.

Combinando la dulzura de su voz con el cálido rap del integrante de EXO, creó un tema único que se siente como un abrazo. 

5. “Paper Umbrella”: maestro de los registros vocales

“Paper Umbrella” es todo un deleite de escuchar. 

Comenzando con una delicada breathy voice (voz soplada), poco a poco transiciona a su conocida, pero no por eso menos amada, voz de pecho. A lo largo de la canción se mueve entre estos dos registros, mostrando su control del aire magistral. Y, finalmente, nos crea escalofríos con su impactante voz mixta en el clímax de la pieza.

Además, no podemos omitir la hermosa interpretación que siempre nos deja conmovidos. 

También puedes leer: Ryeowook: 15 momentos donde su voz apantalla

6. “YOUR EYES”, con Ryeowook y Kyuhyun

Podrás estar pensando, ¿acaso no es otra canción de Super Junior K.R.Y? Y si bien se trata de los tres integrantes de la unidad, en esta ocasión no es tan sencillo.

Para esta pieza Yesung colabora vocalmente con Kyuhyun, mostrando el poder de sus voces oscuras y llenas de poder. Además, claro, de estar acompañados por Ryeowook con una bella interpretación en el piano.

7. “Corazón Perdido”: Yesung, el genio del Español

Con Yesung los E.L.F. hispanohablantes siempre salen ganando. Para su cuarto mini-álbum, Beautiful Night, el cantante decidió agregar el tema “Corazón Perdido”. 

Si bien la mayoría de la canción está en coreano, los pequeños fragmentos donde canta “Oh mi corazón” nos dan una pequeña probada de su español.

Además, no podemos omitir la sección final de la canción, donde el lado dramático y sutilmente rockero de Yesung sale a flote con la instrumentación y sus maravillosas notas altas.

También puedes leer: ¡Oh, nuestro corazón! Yesung nos canta en español

8. “Trap of North Gate”, del musical NamHanSanSung

El debut en teatro musical de Yesung sin duda fue memorable. En “Trap of North Gate”, nos muestra con maestría el arte de contar una historia por medio del canto. 

En su interpretación se puede sentir el esfuerzo que puso, no solo en cantar, sino al actuar cada palabra. 

Después de escucharlo aquí, no podemos esperar al día que interprete “This Is The Moment” de Jekyll & Hyde.

9. “Draw In My Mind”, del Kdrama Flower Crew: Jeoson Marry Agency

Hay un tipo de belleza especial en lo simple, pero para que esta resalte y no sea aburrido se requiere de un gran intérprete como lo es Yesung

Si bien no se trata de un tema complicado musicalmente, es en las emociones donde el cantante debe darlo todo. ¿Cómo lo logra? Agregando unos cuantos adornos como breathy voice, un poco de vocal fry (efecto como de voz raspada o ronca) y un manejo de dinámicas (el volumen con el que canta) impecable.

10. “Wherever You Are”, cover de ONE OK ROCK: Yesung rockero

No podemos olvidar las veces que Yesung ha cantado en japonés. Su versión de “Wherever You Are”, originalmente de la banda japonesa ONE OK ROCK, muestra que incluso el mundo de las baladas rockeras es capaz de conquistar. 

¿Qué elementos usa para crear la sensación del rock? Ataca el comienzo de las notas de forma agresiva, agrega vocal hiccups (como si tuviera hipo) al final de varias oraciones y se desliza de una nota a otra. Todo un clásico del género.

Esperemos pronto haga el ending de algún anime. 

11. “Gray Paper”, del Kdrama The Winter, The Wind Blows (versión en vivo)

Uno de los mayores retos para cualquier cantante es presentarse en vivo, pues todo detalle es escuchado por los espectadores. Yesung no se deja intimidar por esto, y nos regala una hermosa interpretación de su tema “Gray Paper”. 

Y, por si fuera poco, es acompañada por una orquesta, lo que le agrega cierta dificultad a la presentación, pues es bastante diferente cantar con una pista que con músicos en vivo. 

No hay reto musical que Yesung no pueda lograr.

12. “Between”, versión en Japón

Durante su concierto en Japón  en 2017, Yesung presentó una nueva versión de su canción “Between” de su primer álbum solista Here I am

Esta nueva reinterpretación le da un toque city pop (género popular en Japón en los años 80) muy ideal para el lugar donde se estaba presentando. 

Es de notar que solo un gran cantante es capaz de darle estilos diferentes a una misma canción de forma tan eficaz.

¡Yesung nunca decepciona!

13. “Whatcha Doin”, colaboración con Chungha

La voz más oscura y llena de Yesung se combina a la perfección con el tono airoso y brillante de la solista Chungha

Al tener dos registros muy distintos, las posibilidades son enormes en cuanto a armonías, lo que también es difícil para los cantantes. Esto debido a que deben tener una gran seguridad en cada una de las notas que producen. 

Se requiere de una gran voz, un oído afinado, y mucha seguridad para crear algo tan hermoso.

14. “Pink Magic”, Yesung un solista versatil

Con un sonido más cercano al pop tradicional, en “Pink Magic” Yesung muestra que como solista no todo son baladas. 

Este es un tema más movido que nos deja escuchar un sonido más brillante en la voz del cantante. No es difícil escuchar cómo sonríe en cada una de las palabras. 

15. “Black Suit”, de Super Junior: rey de los detalles

No podemos irnos sin antes mencionar una canción más de Yesung como parte de SuJu

“Black Suit” es una canción donde, a pesar de estar en grupo, su voz nunca deja de ser reconocible y sobresalir. 

Y, claro, cuando se trata de adornos, sabemos que Yesung es un maestro, pues armonías y melismas (una sucesión de notas de forma precisa y rápida) son como pan de cada día para este increíble cantante.

***

Estas son 15 ocasiones donde la voz de Yesung nos conmovió, movió, y probó su excelencia como vocalista e intérprete.

E.L.F. ¿cuál es tu momento vocal favorito de Yesung?

Comentarios
About Author

Gabriela Mulia Jiménez

Estudiante de Literatura y Música. Mi etapa de Kpop comenzó hace nueve años y no parece que vaya a terminar. NCTzen e Insomnia

X