Kansai Yamamoto: el diseñador japonés detrás de Ziggy Stardust

Kansai Yamamoto diseñador japonés
Facebook de Kansai Yamamoto


Kansai Yamamoto saltó a la fama en la década de los 70, tras colaborar con David Bowie en sus míticos vestuarios que dieron vida al personaje Ziggy Stardust

Por: Ilse Juárez 

Kansai Yamamoto nació en Yokohama, Japón en 1944. Estudió ingeniería civil en la Universidad de Nihon, sin embargo unos años después encontraría su verdadera pasión: la moda.

Los diseños de Yamamoto captaron rápidamente la atención del público, ya que retoma el arte del periodo Momoyama, caracterizado por su opulencia y dinamismo, así como el uso excesivo del dorado. Kansai Yamamoto también usó la caligrafía y el teatro kabuki como motivo para sus diseños.

Los colores y excesos de sus piezas lo llevarían a acuñar el término basara o extravagante para definir su estilo. A pesar de que en un inicio su ropa estaba enfocada a las mujeres, pronto sus diseños comenzaron a ser usados también por los hombres.

Colaboración con David Bowie

En la década de los 70, Kansai Yamamoto fue invitado a participar en un desfile de modas en Londres, siendo el primer diseñador japonés en lograrlo.

Su extravagante estilo llamó la atención del mítico músico David Bowie quien lo invitó a colaborar en el diseño de sus trajes para su gira Aladdin Sane. Así Yamamoto ayudó a David Bowie a construir la mítica figura de Ziggy Stardust, convirtiendo la ropa en parte de la identidad del personaje.

La creatividad de Kansai Yamamoto fue más allá de jugar con las telas y los motivos que la adornan, sino que construyó piezas que jugaban con la andrógina figura del cantante y el espacio, ya que convirtió sus piezas en parte de la escenografía de los conciertos. Ejemplo de ello es su famoso conjunto Rites of spring de líneas plateadas y pantalones anchos.

La amistad y conexión de Yamamoto con el cantante era tal que el diseñador llegó a confesar que Bowie jamás le encargó un diseño en particular, sino que él creaba pensando en lo que le podría gustar y siempre coincidían en los gustos.

El legado de Kansai Yamamoto

David Bowie no fue el único artista con el que Kansai Yamamoto colaboró. Entre los famosos que han usado su ropa se encuentran Elton John y Lady Gaga, conocidos por su extravagante estilo.

El trabajar con artistas como David Bowie y Elton John, influenciaron a Kansai a hacer de sus desfiles de moda un show de música y danza, convirtiendo sus pasarelas en una obra de arte escénica.

Entre otras colaboraciones se encuentran el diseño del tren Keisei Skyliner que obtuvo el premio a mejor diseño por el  Japan Institute of Design Promotion. En 2018 colaboró con Louis Vuitton para su colección Cruise inspirada en el teatro kabuki.

El 21 de Julio del 2020, Kansai Yamamoto murió a los 76 años a causa de leucemia, sin embargo jamás olvidaremos al diseñador que convirtió la moda en un espectáculo y junto a David Bowie rompió las barreras de género con sus extravagantes diseños.

Kensuke Ishizu: el padre de la moda en Japón



Deja tus Comentarios