Kim Il-Sung: el fundador de Corea del Norte




Kim Il-Sung es sin duda uno de los personajes clave para entender la historia de Corea del Norte, conocido como el presidente eterno, líder del partido comunista, implementó un sistema que hasta hoy sigue vigente.

 

El nombre más conocido hoy en día es Kim Jong Un, el líder actual de este país.  Pero antes y después de él, hay  personajes interesantes en esta familia, que son clave conocer este país.

 

Los Kim y la historia de una nación

 

En 1945 la península coreana fue dividida por el paralelo 38° para dar origen a dos territorios con ideologías políticas diferentes: el comunismo, Corea del Norte, y el capitalismo, Corea del Sur. 

En septiembre de 1948, Corea del Norte se declaró un territorio independiente gracias al líder militar Kim Il-Sung, fundador y presidente eterno de la nación norcoreana.

Bandera de Corea del Norte y Corea del Sur 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con ello nació la sucesión del poder bajo la dinastía Kim que ha preservado en el control de la nación durante tres generaciones.

Desde  Kim Il-Sung (fundador y presidente de Corea del Norte), Kim Jong-Il (hijo de Il-Sung y primer líder norcoreano), hasta Kim Jong-Un (hijo de Jong-Il y segundo líder norcoreano) y Kim Yo-Jong (hermana de Jong-Un y mayor propagandista).

Líderes de Corea del Norte

 

Kim Il-Sung, el presidente eterno

 

El personaje principal del cual se deriva el resto de la dinastía Kim, se le atribuye a Kim Il-Sung (llamado ‘Kim Sung Ju’). Nació el 15 de abril de 1912 en Nam Ri, distrito de Gopyung, condado de Daedong en la Provincia de Pyongsa del Sur. Sus padres fueron Kim Hyung Jik y Kang Ban Suk.

La figura de Kim Il-Sung emergió del vacío de poder al que se enfrentaba el norte de la península coreana, por lo tanto, se convirtió en el elegido por los soviéticos para encabezar el frente unido de Corea entre 1941 y 1945. 

Durante su adolescencia se entrenó como agente especial para las fuerzas soviéticas. Regresó después a su país de origen como mayor del Ejército Rojo durante la era Post Segunda Guerra Mundial. 

En este periodo Il Sung creó instituciones como el Partido del Trabajo en Corea (PTC 1946). En septiembre de 1948 rechazó la propuesta de Estados Unidos, de llevar a cabo la celebración de elecciones democráticas bajo la supervisión de las Naciones Unidas, y proclamó la República de Corea (RPDC) o Corea del Norte, de la que se erigió como primer ministro.

Kim Il-Sung durante un mitin en Pionyang, en julio de 1953. Fuente: Reuters

 

El inicio de una ideología

 

Inspirado por el monte Paektu, Kim Il-Sung creó la ideología Juche (주체)  (sistema de ideas como son la acumulación de las funciones del gobierno en un solo poder, una economía independiente, el nacionalismo cultural y el aislacionismo) con el propósito de consolidar un sistema político autónomo. 

La familia Kim asegura que proviene de la línea de sangre del monte Paektu. Afirman que son descendientes directos del fundador del pueblo coreano, Dangun.  lo que dio el liderazgo que necesitaba Il-Sung. 

Monte Paektu, lugar simbólico

 

Un líder amado

 

Durante el periodo, de casi 50 años, Il-Sung se posicionó de manera positiva como un líder importante en el país. Para mantener el orden y el poder en la nación, en 1972 dio una nueva Constitución y se proclamó presidente de la República. 

Su gobierno se caracterizó por la propaganda sobre su persona. Consiguió que los norcoreanos lo adoraran y en la actualidad aún hacen reverencias y lo consideran «el presidente eterno”.

Esto lo podemos observar en los monumentos y pinturas hechas para venerar al presidente eterno en todo Corea del Norte. Así también, la religión queda fuera  las actividades, y el único culto que puede hacerse es para los Kim.

Plaza Kim Il-Sung, ubicada en Pyongyang Corea del Norte.

En política internacional Kim mantuvo la ideología comunista con China y la URSS, y tuvo una política de hostilidad y enfrentamiento con Corea del Sur, Japón y EE.UU. 

Como uno de sus logros destacados se encuentra la Universidad Kim Il-Sung (creada en 1946), universidad de acceso público y gratuito para los ciudadanos norcoreanos. 

Universidad Kim Il-Sung con la figura del presidente eterno en la entrada de sus instalaciones.

***

Analistas y medios de información expresaron que en sus últimos años de vida contempló celebrar una reunión cumbre con Corea del Sur. Sin embargo, por  problemas de salud que presentaba, Kim Il Sung murió el 9 de julio de 1994 de un ataque cardíaco, imposibilitando la celebración contemplada. 

A pesar de la personalidad amigable y protectora que mostraba en público, algunos norcoreanos y medios internacionales aseguran lo contrario, las políticas implementadas por Kim Il-Sung eran represivas y totalitarias.

Un ejemplo era la censura de la información y las represalias a los ciudadanos que estuvieran en contra del régimen. 

Otro dato curioso de este personaje es que debido a una enfermedad, los medios de comunicación oficiales norcoreanos tuvieron  que acatarse al autoritarismo.

Kim Il-sung padecía calcinosis (enfermedad que le deformó la cabeza, mostrando en ella un bulto del tamaño de una pelota de tenis). Por lo tanto, la prensa solo podía fotografiar el lado izquierdo del presidente, para ocultar su deformación. 

 

El futuro descendiente 

 

El presidente norcoreano estuvo casado dos veces. La primera vez con Kim Jong-suk (de orígenes campesinos) quien formó parte de la guerrilla comunista liderada por él.

Ambos tuvieron a Kim Jong-Il, heredero al poder de Corea del Norte. Pero cabe mencionar que Il-Sung tuvo otros dos hijos con ella, Kim Man-Il y Kim Kyong-Hui (actualmente secretaria de la organización del Partido del Trabajo de Corea).

Su segunda esposa fue Kim Song-Ae, (su secretaria particular) con quien tuvo tres hijos Kim Kyong-Il, Kim Pyong-Il (actual embajador de Corea del Norte en la República Checa) y Kim Yong-Il.

Esposas y descendencia de Kim Il-Sung.

El presidente eterno impulsó las políticas que servirían de guía para los siguientes líderes en Corea del Norte. Lo que muchos no esperaban era que con su muerte el liderazgo político quedaría en manos de su descendencia, dando paso a un orden dinástico que prevalece en la actualidad.

Es este mismo orden dinastico que colocó tras el fallecimiento de Il-Sung a su hijo Kim Jong-Il y posteriormente a Kim Jong-Un. Y es por este poder heredado que el mundo siempre está a la expectativa cuando hay indicios de que un nuevo líder podría tomar el mando.

Si quieres saber más sobre los líderes norcoreanos no te pierdas la serie de notas que tendremos sobre la dinastía Kim para que conozcas todos los detalles de esta controversial familia.

 



Deja tus Comentarios