Kkangpae: la mafia coreana que domina las calles

la mafia coreana esta casi siempre compuesta por personas de escasos recursos
Pelicula "The ganster, the cop, the devil"


La mafia coreana es solo una de las tantas que existen en el continente asiático, así como Japón tiene a los yakuza, Corea del sur tiene a los Kkangpae, que es una romanización para gánster.

Los Kkangpae o “Gansters” existen en corea del sur desde el siglo XIX. Su presencia fue notoria a partir del final de la dinastía joseon con la prosperidad del comercio y las inversiones europeas en el país.

Actualmente se dice que la mafia coreana opera principalmente en Seul, Daegu, Busan, en algunas partes de USA y México.  Al igual que la mafia japonesa, las bandas coreanas se identifican por medio de tatuajes representativos de grupo.

La mayor parte de los que integran este grupo son personas de escasos recursos. Esto es porque cuando se produjo la invasión japonesa tuvieron que encontrar un medio para sobrevivir. En ese entonces la situación en el país estaba muy mal en muchos aspectos. 

 

Tal vez te interese Las mejores escenas del villano de Vincenzo: Taecyeon de 2PM

 

Kim Du-Han: de la mafia coreana a la política

 

Kim Du-han es considerado el Mafioso más infame de la historia, sin embargo no para todos es así. Kim nació en 1918 en una Corea oprimida. Su padre fue Kim Chwa-chin, un geberal que luchó por la libertad coreana durante la ocupación japonesa. Por taal motivo, Kim creció en un ambiente donde tenías que luchar para sobrevivir.

Desafortunadamente ambos padres de Kim murieron, por lo que él se convirtió en un mendigo. Esto lo llevó a unirse a una pandilla llamada Jumok o puño. Fue así que tiempo después Du-han se hizo famoso por luchar contra la Yakuza japonesa.

A los 18 años, Kim unificó a todas las mobs o “pandillas”  coreanas bajo su mando, mismas que hasta ese momento habían luchado para conseguir el poder. Entonces Jumok se convirtió en un símbolo de resistencia contra la invasión japonesa.

Años más tarde, Kim Du-Han se convirtió en político coreano tras unirse al partido liberal de Rhee Syngman, el primer presidente de Corea. Debido a su activismo y lucha contra los japoneses, así como por su participación en la política, en su país se le comenzó a reconocer como un héroe más que como un  jefe mafioso,. Kim falleció en 1972.

 

 

Las mobs o “pandillas” de la mafia coreana

Como previamente te comentamos, dentro de la mafia coreana suele haber mobs o pandillas. A continuación de compartimos algunas pandillas que se conoce que existen actualmente en Corea.

Mob seven star: Esta es una de las principales y más poderosas bandas coreanas, sus actividades son sumamente reservadas por lo que la policía surcoreana, no puede encontrar pruebas para detenerlos. Su tatuaje representativo son siete estrellas en el pecho.

la pelicula friend trata sobre las pandillas coreanas
Pelicula “friend”

H.H.S Mob: Esta banda también es notoria en corea, las actividades que ellos realizan se han extendido internacionalmente, pues se sabe que tienen nexos con la mafia, mexicana, china, japonesa y brasileña. Su tatuaje es de carácter Hanja de hijo.

Double Dragon: Esta banda se cree que ha desaparecido, sin embargo no existe evidencia real de esto, es una de la bandas más antiguas, en la década de 1980 fue una de las más brutales de todo el país. Su tatuaje representativo son dos dragones que se enfrentan y llevan en el brazo.

Existen diferentes pandillas por todo el pais de corea del sur
Pelicula “Coin locker girl”

Estas son solo algunas de las muchas mobs que hay en Corea del Sur. Y aunque muchas veces sabemos de su existencia gracias a que el cine y la televisión surcoreana nos presentan obras referentes a estos grupos, sin duda es un submundo que se mantiene muy oculto.



Deja tus Comentarios