K-news Vive Corea

¿De qué se trata el seguro médico obligatorio para extranjeros? Una nueva ley de Corea del Sur

¿De qué se trata el seguro médico obligatorio para extranjeros? Una nueva ley de Corea del Sur

Corea del Sur posee uno de los sectores de salud más avanzados y modernos de toda Asia. Cuenta con diversas facilidades médicas, tanto en instituciones públicas como en privadas, y proveen niveles de cuidado de primera clase.

 

La atención médica en Corea del Sur está controlada por el Programa Nacional de Seguro de Salud (NHIP), en la que todos los ciudadanos coreanos están obligados a unirse al programa, y este garantiza que los tratamientos sean altamente subsidiados además de que están disponibles en cualquier establecimiento de salud pública.

De acuerdo con The Korea Times, se sabe que recientemente Corea ha creado una nueva ley de salud en la que todos los extranjeros que permanezcan por más de seis meses en el país, deberán afiliarse y pagar un servicio médico al Servicio Nacional de Seguros de Salud (NHIS), anunció el Ministerio de Salud y Bienestar.

Esta nueva medida entrará en vigor el próximo 16 de julio y demandará que todos los extranjeros, incluidos los expatriados coreanos que se encuentren residiendo en el país o que permanezcan por más de 6 meses, tendrán que adherirse al Servicio de Seguros y pagar mensualmente alrededor de 110,000 wones (aprox. 93 dólares o $1.767,06 pesos mexicanos). Dicha medida busca prevenir a las personas de recibir tratamientos costosos, para que así paguen lo mismo que un ciudadano coreano.

Hasta el día de hoy, afiliarse al programa era sólo una opción para aquellos extranjeros que trabajaban en Corea y que no poseían un seguro de empleado, mientras que, por otro lado, los visitantes podían elegir contratar el servicio del seguro o afiliarse a otros programas de seguro médico regionales, sólo si se quedaban por más de tres meses en Corea.

“Todos aquellos que tengan previsto permanecer en el país deben pagar obligatoriamente el seguro médico, mientras que los estudiantes y aquellos que se casen con surcoreanos deben hacerlo a su llegada”, dijo el Ministerio de Salud. Además, mencionó que para los estudiantes extranjeros matriculados en las escuelas locales, la cuota que cubrirán será de 56,530 wones de manera mensual (47.7 dólares o $906.37 pesos mexicanos).

Para los residentes permanentes y las parejas de matrimonios coreano-extranjero, el costo puede ajustarse de acuerdo al estado financiero de la persona asegurada, sin embargo, para aquellos cuyo estado financiero no se puede documentar, se cobrará la tarifa promedio. Por otro lado, aquellos extranjeros que cuenten con seguro en su país de origen, podrán aplicar por una exención para no pagar el servicio médico coreano.

 

Un nuevo obstáculo para los estudiantes extranjeros

A raíz de esto, algunos funcionarios universitarios han mostrado su preocupación con esta nueva medida ya que puede provocar un aumento al costo de los programas de seguros privados, algunos de los cuales brindan cobertura médica a estudiantes extranjeros por tan solo 10,000 wones al mes ($164 pesos mexicanos). Dicho programa médico es mediado por la escuela anfitriona y a pesar de que el seguro privado cuenta con menor cobertura que un seguro estatal, este reembolsa aproximadamente un 60% de todos los costos médicos esenciales, lo cual no genera gastos extras para los estudiantes.

A diferencia del seguro privado, el pago del seguro estatal se tendrá que realizar de manera individual y no a través de la escuela y los estudiantes de países como Etiopía e Irán, quienes no cuentan con la opción de transferencias bancarias automáticas, deberán visitar el banco una vez al mes. Se espera que a los estudiantes se les de un periodo de espera de tres a cuatro semanas después de que hayan llegado a Corea, esto con el fin de darles el tiempo adecuado para que soliciten su tarjeta de registro de extranjero.

“Para ser honestos, los estudiantes extranjeros que vienen a Corea no suelen ser económicamente ricos”, dijo un funcionario universitario en una petición en línea en el sitio web de Cheong Wa Dae, pidiendo que se otorgue a los estudiantes extranjeros una exención de la nueva regla. Dicha petición ya alcanzó más de 34,000 firmas.

“Además, no les permite extender su visa si no pagan su factura de seguro, a pesar del aumento excesivo en las tarifas. Parece muy severo”, dijo el funcionario. “El ministerio debe revisar la decisión, teniendo en cuenta que la nueva regla puede provocar que haya un incremento en el número de extranjeros ilegales”.

El año pasado se registraron a 142,000 estudiantes extranjeros matriculados en instituciones de educación superior en Corea. De éstos, aproximadamente 100,000 personas se verán afectadas por esta nueva regla, incluidos los estudiantes que están cursando una carrera universitaria o aquellos que participan en programas de capacitación laboral o en cursos de aprendizaje del idioma coreano.

La regla revisada es uno de los cambios a la Ley Nacional de Seguro de Salud y se aplicará no sólo a los estudiantes internacionales, sino también a los extranjeros que residan en el país de forma continua durante al menos seis meses.

 

El Servicio Nacional de Seguro de Salud (NHIS) fue lanzado por la integración de las Sociedades de Seguros Médicos (Medical Insurance Societies) en 2000 y hasta la fecha ha avanzado en la eficacia administrativa y en la equidad en la atención médica.

Los miembros del Programa Nacional de Seguro de Salud (NIIP) contribuyen a través de un impuesto de seguro social que refleja su salario anual. La cobertura de este programa se extiende automáticamente a otros miembros de la familia y, tanto los expatriados como los extranjeros, deben unirse a este.

Comentarios
About Author

Yarizbeth Kim

Egresada de la Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Vizcaya de las Américas. Conocí Corea a través de su música y a raíz de eso comencé a interesarme por dicho país y su cultura y fue así como terminé enamorándome de Corea.

X