Asia 360 K-news

Incendio masivo en Corea del Sur enciende la alerta nacional

Incendio masivo en Corea del Sur enciende la alerta nacional

Un voraz incendio afecta desde ayer jueves, las ciudades de Gangneun, Sokcho y Donghae, así como en las comarcas de Goseong e Inje.

Según el Cuartel de Bomberos de la provincia de Gangwon el incendio se habría originado alrededor de las 7:17 (KST) del jueves 4 de abril en una carretera de la localidad fronteriza de Goseong a 210 km al noreste de Seúl, propagándose después a una montaña cercana. Aunque se conoce el lugar y la hora, no se ha podido determinar el motivo exacto que provocó el incendio, por lo que las autoridades continúan analizando la escena, aunque se sospecha de algún tipo de explosión de un equipo telefónico instalado en la zona, según algunos testigos.

Se presume que el fuego ha consumido 385  hectáreas de bosque, provocando además daños materiales e infraestructura, tales como la destrucción de 300 hogares y edificios. Además 4mil 200 habitantes fueron evacuados de estas ciudades ante el peligro de la propagación del fuego. Sin embargo, ya se cuenta una víctima mortal y al menos 11 heridos.

Territorio afectado por el incendio.

A las 9:44 de la noche del jueves, poco más de dos horas de iniciado el siniestro, la Agencia Nacional de Protección Contra Incendios, le otorgó la categoría 3 por la vasta extensión territorial que abarca.

Al cierre de esta edición han transcurrido 20 horas sin que el incendio haya sido controlado, lo cual se vuelve difícil para los cuerpos de rescate, dada la intensidad de los vientos que suceden en la zona.

Según la Administración Meteorológica de Corea del Sur, la madrugada del jueves, los vientos en Sokcho, una de las ciudades afectadas, era alta, además, la humedad en la zona es bastante baja, alcanzando alrededor del 20 por ciento. Las condiciones climáticas son un factor clave que no solo influye en el control del fuego, sino también en la ubicación de las víctimas, cuyo número se presume podría crecer en el transcurso del viernes.

Dadas estas condiciones climáticas, el gobernador de Gangwon, Choi Moon Soon, instruyó privilegiar la reducción de víctimas mortales por sobre el control del fuego.

Además las carreteras y vías férreas han sido cerradas y 52 escuelas, así como otros edificios públicos suspendieron actividades.

Son 13mil personas entre bomberos, funcionarios, soldados y agentes de policía, los que han sido desplegados a la zona para el combate del incendio. Además provincias como Incheon, Daejeon y Gyeonggi, han enviado 872 camiones que se suman a las 52 unidades del cuerpo de bomberos de Gangwon. Por su parte, Busan, Ulsan y Jeolla del Sur, colaboran con elementos contra incendios.

La mañana del viernes, el gobierno de Corea declaró emergencia nacional. En una reunión convocada por el presidente Moon Jae In al mediodía de este viernes, instruyó a autoridades a disponer de todos los recursos disponibles para contener la catástrofe. Así mismo, solicitó la evacuación de las zonas aledañas al área de desastre.

Por su parte y dada la cercanía de las ciudades con Corea del Norte, la oficina de enlace intercoreana, planea compartir la situación respecto al siniestro, ante la amenaza de propagación del fuego hacia su territorio, instrucción en la que hizo hincapié el presidente Moon.

Esta no es la primera vez que la alerta nacional se activa por un incendio en esta provincia. En 2005 y 2007 respectivamente, se hizo lo propio por un suceso de magnitudes similares en Yangyang.

El presidente visita la zona de desastre

Durante la tarde de este viernes, el presidente Moon Jae In visitó la montaña de Gangwondo y se reunió con algunas familias afectadas.

“Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo, así que sean fuertes”, pidió el mandatario. Además se comprometió con una de las familias a colaborar en la reconstrucción de su vivienda y resaltó que en estos momentos, la vida de las personas es lo más importante.

“Es la vida de la gente lo más importante”, es una de las declaraciones que se leen en una publicación en la cuenta oficial de la Casa Azul en Instragram, en la que se ilustra la visita del presidente a este territorio.

 

Comentarios
About Author

nerea ramirez

X