La casa del Ramyon: Lo bueno, bonito y barato de la comida coreana

equipo La casa del Ramyon


En K-Magazine fuimos a averiguar un poco detrás de la historia del primer restaurante coreano cerca de Ciudad Universitaria, si quienes conocer un poco más acerca de él, te invitamos a seguir leyendo…

Cerca de metro Copilco, contrastando con el gran número de pizzerías, carros de hot-dogs, heladerías e imprentas de tesis, se encuentra un pequeño pero acogedor lugar donde los amantes de la cultura coreana, especialmente los universitarios, pueden disfrutar de una rica comida y sentirse como en casa. Se trata de La casa del Ramyon, un peculiar sitio, ideal para sentirte cerca de Corea sin tener que atravesar océanos.

La popularidad de la cultura coreana está creciendo a pasos agigantados, una muestra clara de ello es el establecimiento del barrio coreano o el gran número de restaurantes de Corea establecidos en la famosa “Zona Rosa”. Sin embargo, poco a poco se está expandiendo más en México la popularidad del país originario del kimchi, lo cual se ve reflejado en el surgimiento de diferentes opciones para seguir en contacto con esta cultura, una muestra clara de esto es La casa del Ramyon, que surgió en uno de los lugares menos esperados: cerca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un restaurante pequeño, con las paredes llenas de fotos instantáneas, mensajes de todos los clientes y la cocina abierta a la vista de todos los comensales, es un poco de lo que te espera si visitas la casa del Ramyon. En cuanto entras, puedes percibir el fuerte y particular olor de las especias propias de la comida coreana y tras cruzar la puerta, una parte de ti ya se siente en Corea.

Después de entrar, dos amables gemelos coreanos te reciben con una sonrisa y saludo calurosos. Kun y Young, son los dueños y fundadores de la Casa del Ramyeon; además se dedican a preparar la comida y atender el lugar de lunes a sábado con horarios accesibles para todos los estudiantes. Junto a ellos trabaja Minson, amigo que conocieron en México y los acompaña en esta aventura desde el comienzo.

Los gemelos se mudaron a México debido a que su hermana mayor llevaba más de 20 años en este país; deseaban hacer negocios en el extranjero y México fue la plataforma para emprender su propio negocio. Sin embargo, no todo fue tan sencillo ya que, tras un intento de establecer un negocio cerca de la UAM Iztapalapa, decidieron cambiar su ubicación a CU.

El concepto del restaurante es simple, en palabras de Kun, ellos querían uno con las tres B mexicanas: “Bueno, bonito y barato”. En Corea, los estudiantes no suelen tener mucho dinero para comer, por lo cual existen lugares frente a las escuelas llamados 분식점 (Beun Shik Yeom) donde pueden disfrutar de una comida completa a precios accesibles. Los gemelos lo sabían y querían compartir eso con los mexicanos, es por eso que surgió la idea de la casa del Ramyon, un lugar que además los ayudó a compartir algunos guisos de su país con los mexicanos.

Les fascina la idea de ver tantas caras sonrientes mientras comen los platillos que ellos preparan y afirman que la mayoría de mexicanos piensan que la comida coreana es muy rica, aunque muchos aún la confunden con la comida japonesa.

Uno de sus empleados, Jhonny, quien los acompaña desde que el restaurante abrió por primera vez cerca de Iztapalapa, cuenta que gracias a su convivencia con los gemelos ha aprendido a querer más este tipo de comida y, aunque aún siente un poco la barrera del lenguaje en ocasiones, eso no ha impedido que en el restaurante se haya construido un ambiente familiar.

El menú es pequeño, los platillos incluyen cosas ligeras como mandu o kimbap y otros más elaborados como donkas (una milanesa de cerdo acompañada de arroz con curry y ensalada) o bokgumbab (arroz frito con verduras). Los precios van desde los 25 hasta los 70 pesos y también puedes disfrutar de un rico café estilo coreano o un jugo.

En el futuro, si el éxito del restaurante continúa, esperan abrir más sucursales y expandir su menú. Así que ya sabes, si te encuentras cerca de Ciudad Universitaria y deseas algo de comida coreana, esta es la opción. También puedes checar su página de Facebook.

Los platillos que ellos te recomiendan probar:

  • Ramen
  • Kimbap
  • Donkas


Deja tus Comentarios

Avatar
La primera revista sobre cultura coreana en México y Latinoamérica. Cultura, negocios, entrevistas, K-dramas, K-movies, deportes y mucho más...