La crisis de derechos humanos en China

Crisis de los derechos humanos en China


La crisis en el sistema de derechos humanos en China sigue siendo un tema que genera controversia a nivel mundial. De acuerdo a las organizaciones más importantes de derechos humanos, China enfrenta su época más oscura


Por Fernanda Gutiérrez



La China que Mulán no pudo salvar

 

La  película de Disney, Mulán, se estrenó mundialmente el año pasado y aunque el live action dio mucho por sí mismo de qué hablar, también generó controversias sobre la crisis de derechos humanos que se vive actualmente en China.

La tan esperada película de Disney se postulaba como uno de los éxitos del 2020. Sin embargo,a pesar de los esfuerzos de la producción, no fue bien recibida ni dentro ni fuera de China y las críticas negativas superaron los comentarios positivos.

La mayoría de los comentarios negativos que tuvo este filme fuera de China se deben a la continua polémica que existe en la China continental sobre la violación a los derechos humanos.

 

Las controversias que develaron al mundo la crisis de los derechos humanos qué hay en China

 

Continuando con el caso del live action de Disney, la primera controversia se desató cuando la actriz que interpretó a Mulán, Liu Yifei, manifestó a través de la red social china, Weibo, su apoyo a la policía de Hong Kong ante las manifestaciones que hubo durante ese tiempo por la democracia en la ex colonia británica ante el régimen chino.

 

¿Qué pasa en Hong Kong?



“Apoyo a la policía de Hong Kong. Todos pueden atacarme ahora. Qué vergüenza para Hong Kong”, expresó la actriz de ascendencia china en Weibo.

Estos comentarios desataron los primeros intentos de boicot a la película y fue así que activistas de diferentes regiones de Asia como Hong Kong, Taiwán y Tailandia iniciaron un movimiento mundial  bajo el hashtag #BoycottMulan.

 



Asimismo, después de su estreno, otra controversia se suscitó. La cinta del famoso estudio de entretenimiento estadounidense generó polémica cuando en los créditos agradeció al gobierno chino y a una agencia de seguridad de la región de Xinjiang. Grupos de derechos humanos categorizan esta zona como una de las regiones donde repetidamente se cometen violaciones contra los uigures, una minoría musulmana.

“Disney agradeció a cuatro departamentos de propaganda y una oficina de seguridad pública en Xinjiang, un área en el noroeste de China que es el sitio  de una de las peores violaciones de derechos humanos que ocurren hoy en el mundo, comentó Asia Society, una organización sin fines de lucro al Washington Post.

 



La persecución de los uigures, la minoría étnica musulmana en China

 

No  es la primera vez que activistas intervienen sobre lo que ocurre en la zona de Xinjiang.  Múltiples acciones por parte de activistas de derechos humanos ya mermaron previamente otros rodajes debido a esta situación.  

Desde el 2016, al menos un millón de uigures fueron enviados a campos de detención donde son forzados a adoptar la cultura china.

Aunque la persecución de las minorías étnicas no es reciente, ha sido reforzada por el gobierno de Xi Jinping como parte de su plan de una China reunificada. Una donde la multiculturalidad y la religión no tienen cabida dentro de la ideología del régimen del Partido Comunista.

Este problema sigue siendo noticia ya que el gobierno chino, constantemente detiene y envía a miembros de etnias musulmanas a cientos de campos de detención llamados “campamentos de reeducación”. 

De acuerdo al gobierno chino estos campos son centros de “formación profesional“ y son para ayudar a estas etnias a adaptarse mejor a la cultura china e incluso para ayudarlos a encontrar trabajo. Sin embargo, de acuerdo al medio de comunicación Business Insider, sólo tienen como fin lavarles el cerebro, y a veces, hasta someterlos a trabajos forzados.

Tal es el caso de la etnia uigur, una de las etnias musulmanas que constantemente es perseguida por el gobierno chino desde 1949. Residen principalmente en Xinjiang, considerada una región autónoma de China.

Reportes mencionan que incluso la tasa de natalidad ha disminuido drásticamente desde el 2017, como resultado de esterilizaciones y abortos forzados.

 

China en la mira del mundo por lo abusos a los derechos humanos de las etnias 

 

De acuerdo al portal web británico, BBC, en agosto de 2018, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial expresó su preocupación sobre  la legalización por parte del gobierno chino estos campos que sólo están provocando la desaparición de estas etnias a gran escala. 

El abuso hacia los uigures está en la mira de las autoridades internacionales, no obstante, no es la única etnia que sufre abusos por parte del gobierno chino. El año pasado otra polémica se generó cuando de acuerdo al South China Morning Post  China comenzó a aplicar otra medida restrictiva contra musulmanes, ahora contra el grupo étnico de los utsuls

A pesar de ser una etnia con una presencia de apenas 10 mil personas en China, ya se encuentran bajo la mano de hierro del gobierno que está prohibiendo el uso de su ropa tradicional en edificios del gobierno y en escuelas.

“Para ellos no importa pero para nosotros el hiyab es parte integral de nuestra cultura, si nos lo quitamos es como quitarnos la ropa”, comentó un trabajador al Post.

Otra de las regulaciones impuestas está logrando desaparecer  sistemáticamente las mezquitas al pedir que sean cada vez más pequeñas e imponiendo restricciones a su libertad de religión.

 

La opinion de Human’s Right Watch

De acuerdo a la encuesta anual World Report realizada por la organización no gubernamental en pro de los derechos humanos, Human’s Rights Watch (HWR), el gobierno de China representa una verdadera amenaza a los derechos humanos internacionales

Según los reportes publicados en estos dos últimos años, en China los derechos humanos son una amenaza latente al actual gobierno del presidente Xi Jinping.

El Partido Comunista Chino ha logrado mermar la libertad política y social a través de su influencia económica en el exterior y dentro de su propio país a través de la extrema vigilancia con el uso de la tecnología.

De acuerdo a HRW,  el presidente Xi Jinping,es el líder más poderoso de China desde Mao Zedong. Esta organización recalca que no se había observado una opresión tan brutal desde hace décadas. 

Aunque otros gobiernos cometen graves violaciones a los derechos humanos ninguno lo hacen a una escala tan masiva y brutal como lo hace China. La persecución de activistas, periodistas y  minorías étnicas sigue en aumento y todo aquel que obstaculice los esfuerzos del régimen chino enfrenta severas repercusiones.  

La lucha que perdió Hong Kong

 

Desde 2019 miles de personas fueron violentadas y arrestadas tras manifestarse en actividades pacíficas para perpetuar la autonomía de Hong Kong. De hecho,varias figuras importantes, como el magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai, así como los legisladores Lee Cheuk-yan y Yeung Sum fueron detenidos por apoyar abiertamente al movimiento en pro de la democracia. 

A pesar de los esfuerzos de los hongkoneses, finalmente en junio del año pasado, se aprobó la Ley de Seguridad Nacional, la cual permite que Beijing retome el control de las decisiones políticas y sociales de Hong Kong. Acto que es mundialmente considerado un retroceso en las libertades civiles y una forma más de sometimiento por parte del gobierno chino.

 

Parlamento de China aprueba la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong



Biden VS Jinping

 

Los líderes de dos de las naciones más importantes del mundo, Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping, tuvieron su primera conferencia y presentación formal donde tocaron temas delicados, entre ellos el tema de la crisis de derechos humanos que ocurre en China

De acuerdo al portal de noticias Expansión, el mandatario estadounidense recalcó su preocupación por las represiones en Hong Kong y las acciones coercitivas en contra de los musulmanes en Xinjiang. Sin embargo, el presidente Xi, recalcó que Estados Unidos debe mantenerse al margen de la soberanía de China y su integridad nacional.

A pesar de que China es un país con infinidad de recursos económicos y uno de los más multiculturales que hay en el mundo, el panorama político que enfrenta desde hace décadas le impide desarrollarse como una verdadera nación progresista y con un sistema de derechos humanos justo.

La falta de estas libertades civiles no sólo pone en peligro a los ciudadanos chinos, sino que también pone en peligro las relaciones políticas y comerciales con otras grandes potencias, que sin duda, impactarán en la economía mundial.









Deja tus Comentarios