La cultura de los regalos en Chuseok

Imagen por Jeon Han obtenida en Flickr


El Chuseok o Hangawi es una festividad coreana sumamente importante que se lleva a cabo en el día 15 del mes 8 del calendario lunar. En esta nota previa te contamos de qué se trata exactamente. Pero en esta ocasión te platicamos de una cultura muy peculiar que tienen los coreanos durante el Chuseok, la cultura de los regalos.

 

La esencia del Chuseok

 

 

A modo de breve y para ponerte un poco en contexto, el Chuseok se centra principalmente en rendir respeto y agradecimiento a los ancestros. Esto se hace a través de una ceremonia que se llama charye y que incluye una ofrenda. 

Pero también es un momento especial en el que se reúne toda la familia. Los coreanos viajan y se juntan en la casa del mayor de los hermanos. Esto propicia un momento especial en el que cada persona deja su apresurada vida cotidiana y puede relajarse a lado de sus seres queridos.

Además es el momento perfecto para demostrar su cariño a través de los regalos. Por este motivo en estas fechas y días antes, las compras de presentes aumentan drásticamente. Cabe destacar que la entrega de regalos no se da únicamente entre familiares, sino también entre amigos.

Y algo específicamente peculiar es que incluso las empresas se unen a esta cultura del regalo durante Chuseok y dan obsequios a los trabajadores. Pero eso no es todo, pues también clientes así como asociados, reciben algo durante este día.

 

La importancia de la cultura de los regalos en Chuseok

 

 

Como es bien sabido, en la sociedad coreana se esmeran por regalar cosas de calidad. Con esto no nos referimos a que se trate de productos de marcas reconocidas o piezas de diseñador. Se trata más bien de que el obsequio esté muy bien presentable y en las mejores condiciones. 

Por este motivo, muchos almacenes y mercados preparan sets para la fecha que se conocen como Chuseok seonmul seteu (추석선물세트), es decir, set de regalo de Chuseok. Cerca de las fechas, estos productos invaden los estantes para que los clientes compren y tengan a tiempo sus obsequios.

Entre los principales regalos que se suelen dar en Chuseok se encuentran: el spam (carne enlatada muy popular en Corea), carne de res (debido a que es muy costosa se considera un regalo muy especial), sets de aceites, salsas y sazonadores de comida, licores y frutas (principalmente manzanas, peras coreanas y melones).

A pesar de que puede parecer que sólo los adultos dan y reciben regalos, no es así, los niños, así como los jóvenes estudiantes, reciben dinero que se entrega en empaques decorados. A esto se le llama sebaetdon, y es un presente que también reciben durante el Seollal que es la celebración del año nuevo lunar.

 

***

 

Ahora ya conoces que además del respeto y el agradecimiento a los ancestros, el Chuseok es también un momento familiar en el que están además presentes muchos obsequios. ¿Conocias ya de esta cultura de regalos? ¿te gustaría recibir alguno?



Deja tus Comentarios

Ale Cruz
Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.