La importancia del protector solar en el skincare diario



Muchos asocian el protector solar con playa, verano o vacaciones, y creen que sólo es necesario utilizarlo durante esos días. Sin embargo, el protector solar es más que un producto veraniego


Si ya estás adentrado en el mundo del skincare coreano, sabrás el papel tan importante que juega el protector solar dentro de la rutina diaria de los coreanos.

La cultura de belleza que existe en Corea se enfoca en darle a la piel la mejor apariencia posible. Es por esto que el mercado de belleza se encuentra constantemente cambiando e innovando en sus fórmulas para brindarle a los clientes los mejores productos.

Lo mismo aplica para la protección solar de la piel que es una de las preocupaciones principales dentro de la cultura coreana. Esto es por que los coreanos son conscientes de lo importante que es defender la dermis del daño que le causa la exposicion al sol. 

 

Los daños que causa el sol a la piel y los origenes del protector solar

 

 

No es una novedad lo perjudicial que puede ser la luz solar para nuestra piel, principalmente por los rayos UVA (ultravioleta A) y UVB (ultravioleta B) a los que nos exponemos. 

Los principales efectos dañinos de esta exposición constante a la radiación ultravioleta (A y B) son: fotoenvejecimiento (arrugas y flacidez), intolerancia al sol (alergias, rojeces), pigmentación (manchas y melasma), e incluso cancer en la piel.

Por este motivo, con el fin de cuidar y prevenir todos estos daños en la piel,  los protectores solares se convirtieron en un paso esencial del cuidado personal en los últimos años.

El origen del protector solar se remonta al periodo del antiguo Egipto, donde el extracto del salvado de arroz y el jazmín eran utilizados para proteger la piel del sol.

No fue hasta 1936 que se inventó el primer protector solar comercial, y desde entonces se han desarrollado cientos de fórmulas para explotar al máximo sus beneficios y capacidad de protección.

 

Los beneficios del uso de protector solar

 


El uso diario del protector es esencial para el buen cuidado de la piel y es un hábito que todos debemos planearnos. Algunos de los grandes beneficios que proporciona el uso regular de un buen bloqueador solar son:


Protege la piel de los rayos UVA y UVB.
Reduce el riesgo de cáncer de piel.
Previene el envejecimiento.
Ayuda a mantener un tono uniforme al evitar pigmentaciones.
Sella y mantiene la piel hidratada.

 

Los protectores solares dentro de la cosmetica coreana


Hablando del cuidado de la piel, la cosmetica coreana se destaca por muchas razones. Desde sus limpiadores faciales, los toners, las cremas hidratantes, hasta las mascarillas, etc. La industria de cosmetica coreana predomina en las tendencias actuales.

Esto es por que sus productos suelen estar elaborados con los más altos estándares de calidad y con ingredientes naturales, además muchas de sus marcas con libres de crueldad animal y 100% veganas.

Debido a la importancia que dan los coreanos al cuidado de la piel, la protección de esta contra los rayos solares se convirtió en uno de los principales objetivos de todas las marcas coreanas.

Además este paso es el protagonista en la rutina de belleza de todos los coreanos, esto es desde la infancia y sin importar el genero. Por esto es posible encontrar una gran variedad de protectores especializados dentro de la cosmerica coreana.

El proceso para crear un protector solar en Corea es extenso, pero tiene su base en la medicina asiática tradicional, método que utilizan para crear sus productos, manteniéndolos libres de bacterias o toxinas que podrían dañar a la piel.

En cuanto a los ingredientes de uso más común para los protectores solares coreanos son las vitaminas, minerales y aminoácidos benéficos para la piel.

 

 

¿Cómo saber cuál protector solar es mejor?

 


La variedad que existe actualmente de productos que protegen nuestra piel contra la luz solar es muy extensa. No sólo existen cientos de bloqueadores solares coreanos, sino que también muchos otros países lanzan sus propios productos y fórmulas.


Ya sea que vayas a exponerte al sol por un tiempo prolongado o no, debes utilizar un protector solar de manera constante porque incluso la luz que lanza las computadoras o nuestros teléfonos celulares, emiten rayos de luz que pueden dañar a nuestra piel.


Otro error muy común que la gente comete es creer que el protector solar no es necesario cuando son días nublados, sin embargo, éstos son incluso aún más peligrosos para nuestra piel pues durante estos días, cerca del 80% los rayos del sol son capaces de traspasar las nubes y alcanzar nuestra piel.

A la hora de comprar un protector solar es esencial prestarle atención al SPF, o factor de protección solar por sus siglas en inglés. Dicho término se refiere a la cantidad de protección que brinda el producto contra los rayos UV, UVA y UVB. A mayor cantidad de SPF, mayor es la protección.


Los rayos UVA son los que penetran de manera más profunda en la piel y son los responsables de las arrugas en la piel, cambios en la estructura celular de la misma y de las manchas o la piel bronceada.

Por otro lado, los rayos UVB penetran más superficialmente en la piel y son los que provocan quemaduras en la piel, así como el temido cáncer de piel.

 

El indice de proteccion solar (FPS) y el fototipo

 

Suncream Verano Playa - Foto gratis en Pixabay

 

Lo más recomendable es adquirir un protector solar con un índice de SPF adecuado a nuestra piel. Esto dependera del fototipo de piel que tengas, esto se traduce como la calidad de respuesta que tiene la piel a los rayos solares y va en función del tono de piel que se determina por la cantidad de melanina que tenemos en la dermis.

Por ejemplo, si tu piel es bronceada o morena tendrá mayor melanina y mayor resistencia al sol, por lo que un protector solar con índice de 15 puede ser un buen inicio.

Una piel más clara, con menor melanina, no tendrá mucha resistencia al sol por lo que tiende a quemarse. En este caso un protector solar con índice de 30 como mínimo sería la mejor opción para ti.

 

Un protector solar para cada tipo de piel

 

Si bien, todos los filtros solares cumplen con su función de proteger la piel, es necesario saber escoger el producto que mejor le vaya a nuestro tipo de piel.

Por ejemplo, si tu piel es seca necesitas un protector que tenga ingredientes humectantes. Un ejemplo es el Shield Fit Snail Essence Sun-Cream, de COSRX. Su textura parecida a un serum, se caracteriza por brindar una hidratación profunda en la piel.

Para la piel mixta se requiere un producto que equilibre la piel. Por ejemplo el UV Defense Me Blue Sun Gel de Make p:rem. Este cuenta con una innovadora tecnología que mantiene regulada la temperatura de la piel y además controla las rojeces sobre la piel.

Si hablamos de protección para pieles grasas, uno de los favoritos de las coreanas es Sunprise Mild Airy Finish Sun Milk, de Etude House. Se trata de un protector rico en minerales, ligero, con una textura agradable y compatible incluso en pieles sensibles.

 

¿Cuánto protector solar debo usar?

 

Suncare 1080P, 2K, 4K, 5K HD wallpapers free download | Wallpaper ...


Si bien, el tipo de protector que usamos es importante, la cantidad que aplicamos lo es aún más. El protector solar es el último paso del régimen de skincare coreano, viene después de la crema hidratante y antes del maquillaje.


La mayoría de las personas no aplica la cantidad necesaria de protector solar en el área del rostro y cuello, por lo que no obtienen el factor de protección adecuado.


La cantidad idónea de protector que debemos aplicar en nuestro rostro y cuello es equivalente a una cuarta parte de una cuchara, aunque si crees que es demasiado, puedes disminuir un poco la cantidad.


Una vez que tenemos la cantidad bien medida, se debe aplicar de manera suave. El protector se deberá distribuir por todo el rostro con pequeñas palmadas para ayudar a una absorción más rápida y una mejor cobertura.


La re-aplicación del protector es igual de importante para la correcta protección de la piel. Si bien, algunos protectores indican el tiempo estimado sugerido, muchos de ellos no toman en cuenta los factores externos (sudor o el tocar la piel) que pueden disminuir el nivel de protección.

Lo más recomendable es re-aplicar el producto cada 2 o 4 horas y, si la exposición al sol es más directa o prolongada, aplicarlo cada hora sería la mejor opción.

***

Ahora ya conoces todos la importancia así como los beneficios que otorga el uso diario de protector solar en la rutina de skincare y cómo puedes elegir el mejor para ti. No olvides que incluso en los días nublados este es un paso que no debes olvidar.



Deja tus Comentarios

Avatar
Egresada de la Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Vizcaya de las Américas. Conocí Corea a través de su música y a raíz de eso comencé a interesarme por dicho país y su cultura y fue así como terminé enamorándome de Corea.