El lado sobrenatural de los K-dramas



Uno de los géneros más populares dentro de los K-dramas es la fantasía y muchas comedias románticas son protagonizadas por seres no humanos que lo largo de la trama desarrollan sentimientos que van en contra de su naturaleza. En el marco de Halloween y Día de Muertos presentamos a las criaturas sobrenaturales que más nos han cautivado.

 

Fantasmas

Los fantasmas son quizá la representación más popular y que se apega a las festividades en estas fechas, la mayoría son presentados como recursos para contar una historia como en el caso de Master’s Sun en la cual la protagonista Gong Shil vivía asustada por ver y escuchar espíritus que pedían su ayuda para poder descansar en paz, pero también han sido protagonistas de sus propios dramas  como en los siguientes tres ejemplos.

  • Arang (Shin Min-ah) del drama Arang and The Magistrade, es una joven fantasma que vaga junto con otros de su clase ocultándose de los ángeles de la muerte para evitar que se la lleven al más allá. Con la ayuda del Magistrado (Lee Jun-ki) logrará recuperar los recuerdos de su vida y encontrar al culpable de su muerte.
  • Kim Hyun-jin (Kim So-hyun) es la protagonista del drama Let’s Fight Ghost, una fantasma que puede ver el punto débil de otros como ella, han pasado 5 años desde que murió y aun no puede recordar nada de su vida anterior, hasta que conoce a un exorcista llamado Bong Pal quién le ayudará a descubrir cómo murió y ella a su vez le ayudará a pelear con espíritus malignos.
  • Shin Soon-ae (Kim Seul-gi) del drama Oh My Ghostess, como las anteriores no recuerda su pasado ni el motivo de su muerte, lleva casi 3 años intentando perder su virginidad, ya que piensa que el hecho de morir virgen es el motivo que se encuentre aún en la tierra, si no consigue liberarse de su maldición se convertirá en un espíritu maligno.

Vampiros

El vampiro es la criatura de la noche por excelencia, desde Drácula o Lestat, este personaje ha sido representado de muchas formas: crueles y sedientos de sangre o seres cautivadores y llenos de misterio, no es una sorpresa que también sean los ideales para protagonizar una historia de amor o de suspenso al estilo coreano.

  • Min Tae-yoon (Yeon Jung-hoon) del drama Vampire Prosecutor es un vampiro que trabaja como fiscal, utiliza sus poderes para resolver asesinatos, con probar la sangre de la víctima puede reconocer la causa de su muerte, pero necesita encontrar las pruebas para comprobar sus visiones.
  • Park Ji Sang (Anh Jae-hyun) protagoniza Blood, en esta historia el interpreta a un doctor que se enfoca en los pacientes con enfermedades terminales y trata de salvarlos, aunque se muestra frio y distante en el fondo esconde una personalidad noble que solo busca el contacto con los humanos luchando cada día con su deseo de sangre.
  • En Scholar Who Walks de Night se presentan dos vampiros, el protagonista Kim Sung-yeol (Lee Joon-ki) fue convertido después de ver como sus familiares y amigos fueron asesinados y busca venganza contra el poderoso Gwi (Lee Soo-hyuk) un vampiro que vive en el palacio y que controla a todos los reyes de la era Joseon sin que nadie pueda detenerlo.

Ángeles de la muerte

Los mensajeros de dios también han tenido muchas representaciones significativas en los dramas, generalmente son mostrados como seres pagando una culpa o un pecado, destinados a llevar las almas de los muertos al más allá como una forma de redimirse y ellos mismos alcanzar el descanso eterno, en este rubro tenemos dos personajes que si bien no son protagonistas si son muy importantes dentro de la trama.

Song Yi Soo o mejor conocido como El Programador (Jung Il-woo) era responsable de llevar las almas al otro mundo en 49 Días, decidió tomar ese “trabajo” para recuperar su memoria: una pelea lo alejo de su novia y en su camino para reconciliarse sufrió un accidente que le costo la vida. Al cumplir con su tiempo como ángel de la muerte obtuvo permiso para visitar a su amada y despedirse correctamente de ella, incitándola a seguir viviendo por los dos.

Wang Yeo (Lee Dong Wook) del drama Guardian: The Lonely and Great Good, este ángel de la muerte obtuvo su trabajo por sus pecados cometidos en la vida pasada: El era un rey  muy joven, mal influenciado por sus consejeros mato a su guerrero más leal y a la familia de esté incluyendo a la reina, la tristeza y la culpa lo llevaron a cometer el más grande pecado: el suicidio. Ahora es el encargado de llevar las almas al otro mundo, al tocar a una persona puede conocer sus vidas pasadas y de esta forma descubre su pasado al tocar accidentalmente a la reencarnación de la que fue su esposa.

Gumiho

Los gumiho o zorros de nueve colas son parte del folklor coreano y tienen también su aparición en leyendas japonesas y chinas, son criaturas poderosas capaces de toma distintas formas entre ellas el de mujeres hermosas que se comen los hígados de los hombres, este ser mitológico ha tenido su aparición en muchas historias pero hay dos que son considerados los más populares.

Mi Ho (Shin Min-ah) del drama My Girlfriend is a Gumiho es una zorra de 9 colas que estuvo atrapada en una pintura por muchos años, después de ser liberada por un joven en la época actual decide seguirlo porque no tiene un lugar a donde ir y porque él puede ayudarla a convertirse en humana.

Kang Chi (Lee Seung-gi) es el protagonista de Gu Family Book es un joven mitad gumiho, su padre era un gumiho protector del bosque y su madre una humana, al morir los dos es adoptado por una familia que lo acepta como uno más, siempre lleva un brazalete que contiene sus poderes sobrenaturales, cuando su familia es encarcelada y su protector asesinado sus poderes se desatan y él se transforma en un mitad demonio. La leyenda dice que hay un libro que contiene el secreto para que se convierta en humano y él esta decidido a encontrarlo.

Alien

La vida más allá de la tierra es un tema que siempre nos ha interesado, si bien no es algo que involucre a la muerte se puede considerar como algo sobrenatural, Do Min-joon (Kim Soo-hyun) del drama My Love From the Stars es uno de los personajes más populares dentro de los k-dramas. Un grupo de extraterrestres llego a la tierra hace 400 años para estudiar algunas especies, Min Joon se queda por error y ha vivido en la tierra evitando involucrarse en asunto de los humanos esperando el momento de volver a su planeta, cuando se le presenta la oportunidad su corazón está divido ya que se ha enamorado por primera vez.

Goblin

Uno de los seres sobrenaturales más famosos dentro de los dramas en los últimos años es el Goblin (Gong Yoo) del drama Guardian: The Lonely and Great Good, Kim Shin fue un guerrero de la época Goryeo quién tuvo la oportunidad de volver a la vida como un ser inmortal con muchos poderes, pero también fue castigado a ver morir a todos sus seres queridos por 900 años y sólo encontrará el descanso eterno si la mujer destinada a ser su novia puede sacar la espada que atraviesa su corazón. El trágico destino del Goblin llevo al drama a ser el más popular del canal por cable tvN a principios del año.

Cuéntanos, ¿Cuál de los personajes no humanos han sido tus favoritos, y de que drama del post te gustaría hacer un maratón?



Deja tus Comentarios

Gladis Meza
Egresada de la carrera de Ingeniería Industrial en la gloriosa Facultad de Ingeniera, a pesar de no estar relacionada con el periodismo o la comunicación escribir para mi es algo siempre he disfrutado, me he emocionado leyendo algo muy bien escrito y ser capaz de llegar a otras personas a través de este medio es algo grandioso.