Las mentes maestras detrás del K-pop: YG Entertainment



Lo interesante de la industria musical en Corea del Sur es la variedad de estilos que podemos encontrar.Como lo vimos en la primera parte de este especial, la compañía SM Entertainment se ha caracterizado por tener un estilo más juvenil y un pop más “burbujeante”, así lo definió Mar Russel en su libro.  

A tan sólo un año de que esta compañía se estableciera aparecería un segundo hombre, que al igual que Lee Soo Man, tendría en mente un nuevo giro en la industria. Si bien no sería tan diferente de la creación de idols, si lo representaría en cuanto al género en la música.

Su nombre es Yang Hyun Suk  y sería responsable de crear a los grupos más famosos de la segunda generación como BIGBANG y 2NE1, quienes hasta la fecha son un referente del hallyu. Conozcamos un poco más sobre este segundo gran emporio: YG ENtertainment.

YG Entertainment: la casa del hip-hop

Un año después de que apareciera SM Entertainment, un segundo jugador saldría a flote. Yang Hyun Suk, quien fuera integrante del ex grupo Seo Taiji and Boys, comenzaría con el inicio de su propio sello : YG Entertainment en el año de 1996.

Sus primeros grupos en sobresalir fueron: JinuSean, un dúo influenciado por el hip hop  y el funk. Ellos debutaron en 1997 y lograron conseguir la atención del público con su segundo sencillo Tell me en compañía de la cantante Uhm Jung Hwa.  La banda sigue activa  dentro del catálogo de los artistas de la empresa.

1TYM debutaría un año después que JinuSean y sería un grupo igual del género hip hop y de R&B. De este grupo destaca el integrante Teddy Park quien se convirtió en el productor principal de la empresa y de sus grandes estrellas como Se7en, BIGBANG, 2NE1 y  BlackPink.

La empresa seguiría ganado terreno con el solista Se7en quien debutó  en  2003 y sería llamado Rain rival’s. Posteriormente la agencia comenzaría a trabajar con sus primeros grupos idols.

Los primeros idols

En el 2006 sale a la luz BIGBANG, quien fuera su primer grupo de idols. Ellos marcarían el inicio de una nueva era para el sello, pues desde su debut lograrían entrar dentro de la preferencia de los jóvenes de ese entonces. Tres años más tarde su segundo grupo debutó, pero esta vez  se trataba de una banda femenina, conocido como 2NE1.

Estos dos grupos pondrían a la empresa en la  cima, ya que ambos se volvieron líderes de la industria innovando el K-pop con su música y sus composiciones. Hasta hoy la empresa cuenta con una agenda grande de artistas y grupos como BIGBANG, Winner, IKON, Blackpink, Epik High, AKdong Musician y grandes solistas como PSY, Lee Hi y su más reciente revelación, el rapero ONE.

YG en el extranjero

Para las empresas es de suma importancia llegar más allá de Corea del Sur. Por lo que al igual que la SM, YG Entertainment tiene una estrecha relación con otros mercados del área asiática.

La más importante es la asociación que tienen con Avex, mediante las relaciones que establecieron ambas empresas surgió YGEX, una compañía en conjunto y que tiene como meta llegar a la industria nipona. Bajo esta asociación todos los artistas y grupos activos de YG llevan sus producciones hasta Japón.

HIGHGRND: Apoyando el indie

HIGHGRND es un sello independiente fundado por Tablo, integrante y líder de Epik High, en el 2015. Su principal meta de este sello es la promoción de grupos del género indie, que en parte es un recuerdo del origen de su grupo.

Dentro de sus artistas destacan los grupos Hyukoh, IDIOTAPE, offonoff, sus solistas The Black Skirts y Punchnello. Algunos productores como Code knust y el más reciente Millic.

The Black Label

Este sello pertenece nada más y nada menos que al productor principal de la empresa, Teddy Park.  El sello abrió sus puertas en el 2015 y ahora cuenta con los artistas Okasian y Zion. T y por parte de productores está Teddy y Kush, quien ya ha trabajado con G-Dragon, 2NE1, Bigbang, entre otros.

YG Entertainment en la moda

Si algo ha caracterizado a este sello es la influencia que sus artistas han tenido dentro de la moda, así como la cercanía que tienen con diseñadores de marcas de gran renombre. Un claro ejemplo es G-Dragon quien ha participado con marcas como Chanel, Louis Vuitton, Yves Saint Laurent, entre otros. También tenemos caso del ex grupo 2NE1, quienes son cercanas al diseñador Jeremy Scott y con quien participaron en más de una ocasión.

YG KPlus

En el 2014 se anunciaba la fusión entre YG Entertainment con la agencia de modelos K Plus, por lo que desde entonces a la fecha tienen cerca de 170 modelos. La empresa nace también como una opción para que los modelos que quieran ser actores tengan esa oportunidad dentro de la industria.

Dentro de sus modelos actores destacados se encuentran Lee Sung Kyung y Nam Joo Hyuk, quienes son actualmente una pareja en la vida real, luego de que participaran como protagonistas en el drama Weightlifting Fairy Kim Bok Joo.

NONA9ON

YG tiene una marca propia de ropa, gracias a que se alió con la marca de moda Samsung Everland. Juntas sacaron al mercado NON9ON, la cual es una línea de moda diseñada para los jóvenes y que tiene un estilo más apegado al hip hop y al estilo callejero.

Moonshot

Además de participar en la producción textil, la empresa comenzó un nuevo reto en la moda del maquillaje con el lanzamiento de su propia marca Moonshot.  Durante el 2014, año en que nació la marca, han estado participando en la industria del maquillaje con representantes de YGKPlus como Lee Sung Kyung y con sus idols G-Dragon, Sandara Park y Blackpink

Una nueva meta

Su meta más reciente de este gran sello es el de introducirse en la producción de contenido para la televisión con la compañía YGStudioPlex, la cual fundó justamente este año. YG Entertainment ya había participado en la producción del drama Moon Lovers: Scarlet Heart Ryeo, uniéndose con NBC Universal para invertir en su realización. Desde entonces ha estado afiliado a directores de programa.

YG Entertainment representó un nuevo aire en la industria del K-pop con sus grupos que siempre demuestran un estilo diferente y único. Siendo así una gran competencia para otras compañías. Pero que al final, al igual que Lee Soo Man, tiene en su mente extender su empresa hacia otras direcciones incluyendo fuera de la región asiática.

Estos dos hermanos, Lee Soo Man y Yang Hyun Suk, no estarían completos. Otro personaje entraría en la historia de la industria del K-pop para jugar un tercer papel, un gran hombre que a pesar del tiempo sigue siendo un gran cantante activo.

A un año de que YG Entertainment comenzará a despegar, llegaría a la escena Park Jin Young, mejor conocido como J.Y. Park, con el sueño de una empresa meramente dedicada a la formación de artistas y que resultaría de otra manera. De esta forma Park Jin Young dejaría una marca especial en la industria, tan especial como su ya famoso susurro y sello distintivo “JYP”. Y sí, esto ya será otra historia…



Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.