Las protestas en Tailandia contra la monarquía

Foto: Twiiter @charliethame


El rey Maha Vajiralongkorn tomó juramento en un nuevo gabinete el miércoles 13 de agosto. Pedía «orden y paz» pero sin mencionar las recientes protestas en Tailandia, estudiantiles y antigubernamentales, que buscan reformas a la poderosa monarquía.

Las protestas en Tailandia

Desde hace mucho tiempo, en Tailandia, cada conversación sobre la monarquía requiere un nivel especial de cuidado. 

Las palabras se eligen con delicadeza, a menudo se utiliza un lenguaje en código para establecer confianza antes de ofrecer una crítica leve a una institución protegida por leyes que conllevan largas condenas de cárcel.

Eso es lo que hace que las protestas contra la monarquía de las últimas semanas sean tan históricas y precarias. La mayoría de los manifestantes estudiantiles rompen los tabúes profundamente arraigados al pedir públicamente que se reduzcan los poderes del rey Maha Vajiralongkorn.

 

«Si las manifestaciones no cesan, este podría ser un momento increíblemente peligroso para Tailandia«, dijo Paul Chambers del Centro de Estudios Comunitarios de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), de la Universidad de Naresuan, quien escribe con frecuencia sobre el ejército de Tailandia.

“El gobierno puede muy bien reprimirlos brutalmente o hacer desaparecer a los líderes de las manifestaciones”

La realidad de Tailandia

El miedo tiene sus raíces en la historia: la oposición a la monarquía se usó durante años para justificar golpes de Estado, enviar a los opositores políticos a la cárcel o al exilio, o incluso matarlos, como sucedió durante una masacre de manifestantes estudiantiles en la Universidad Thammasat de Bangkok en 1976.

Aunque Tailandia abolió la monarquía absoluta en 1932, y estableció una monarquía constitucional, donde la figura del primer ministro funge como la del presidente del país; el poder de la realeza resurgió durante los 70 años del reinado de Bhumibol Adulyadej, que terminó con su muerte en 2016.

Desde que asumió el poder, Vajiralongkorn ha mostrado su autoridad como jefe de estado de manera más abierta.

Las demandas de los estudiantes

El rey reprendió al ex primer ministro exiliado Thaksin Shinawatra, luego tomó el mando de algunas unidades del ejército y aprobó cambios legales que le dieron la propiedad de los activos de la Oficina de Propiedad de la Corona.

Estos incluyen participaciones en Siam Commercial Bank Pcl y Siam Cement Pcl por valor de aproximadamente $6.7 mil millones, según los sitios web de las empresas y cálculos de Bloomberg.

Entre las demandas, los estudiantes piden que se controlen esos poderes, con el objetivo de crear efectivamente una monarquía más transparente y responsable, similar a la de Gran Bretaña.

Incluyen revocar las estrictas leyes de la majestad, permitir críticas al rey, separar las propiedades del monarca de la Oficina de Propiedad de la Corona. Además buscan prohibir al soberano expresar opiniones políticas y anular que la monarquía respalde cualquier golpe.

 

Los medios de comunicación tailandeses se mantienen en silencio sobre las demandas y sólo unos pocos medios en tailandés, como BBC Thai y Prachatai, informaron detalles.

Un titular de primera plana del Bangkok Post en inglés decía «Los estudiantes ‘cruzaron la línea»‘.

Los artistas se pronuncian

Varios actores y cantantes se pronunciaron en contra de los abusos de la monarquía, al no haber información al respecto los actores compartieron mensajes sobre la situación política del país en sus redes sociales.

Con esto, muchos de ellos arriesgan sus propias carreras, ya que por ley pueden ser encarcelados por expresar ideas contra la corona.

Actores como Perth de Love by Change, Phiravich de 2 Wish The Series, entre otros alzaron la voz ante las injusticias de un Rey que es fuertemente criticado por su auto enriquecimiento y su poca empatía con el pueblo tailandés. 

***

Las tensiones por las protestas en Tailandia podrían aumentar antes de una manifestación para el próximo domingo en la que se espera una multitud que supere las 10 mil personas.



Deja tus Comentarios

Joey Rivas
-Lic, en Administración por la UNAM -Certificado en idioma coreano y chino -Interprete y traductor -Apasionado de la cultura asiática