Las subculturas de la moda japonesa

Subculturas moda japonesa


La moda japonesa es un mundo multidiverso y expresivo, lleno de subculturas tan distintas que muestran los lados ocultos de la sociedad nipona.

Desde su origen, las subculturas de la moda japonesa se convirtieron en una vía de escape para ser tú mismo sin ser juzgado. Son un medio para expresar nuevas ideas, incluidas las más extravagantes, ser arriesgado y echar volar la imaginación, en otras palabras: ser libre a través de la moda

La mayoría de las subculturas nacieron durante la década de los noventa como una respuesta a los estándares tradicionales de belleza de Japón. Por lo que más que una tendencia de moda efímera y superficial, es una forma de expresión que reúne un sentir y malestar social.

A pesar del paso del tiempo, su esencia se mantiene viva en las calles de Tokio, pues marcaron un antes y un después en la moda nipona. Su legado también impregnó la mirada extranjera sobre el país del Sol Naciente. Pues mostró un lado nunca antes visto de Japón, que sorprendió por su nivel de diversidad y expresividad. 

Las subculturas plasmaron un toque único y especial no sólo a la moda japonesa, sino también al país, que atrajo a los más escépticos. Por ello, te presentamos algunas de las subculturas de la moda nipona.

 

Lolita

 

La moda lolita exalta la feminidad y la inocencia. Se trata de un refugio en la imaginación y la fantasía para escapar de las expectativas sociales hacia la mujer. 

Su estilo tiene una clara influencia en la moda clásica europea, principalmente, en el estilo victoriano y rococó. En comparación con otras subculturas, la moda lolita es más estricta, pues hay elementos básicos que deben de cumplirse.

Una falda o vestido amplio con encaje y olanes, enagua, blusa y calcetines a la rodilla, son parte del atuendo básico de la lolita. Los accesorios pueden incluir joyas, muñequeras, diademas, gorro o moños. Los zapatos más comunes son los tipo Mary Jane con un tacón bajo y una correa, similares a los utilizados en el uniforme escolar. El maquillaje es sencillo, pero al igual que el peinado, depende del subestilo de lolita

Gotic Lolita, Classic Lolita y Sweet Lolita son los tres principales subestilos dentro de toda la gama de variaciones de esta subcultura. Gotic Lolita utiliza principalmente colores oscuros, mientras que Sweet Lolita se enfoca en los tonos claros. Por otro lado, Classic Lolita se inclina por un estilo más maduro y elegante, por lo que recurre a una paleta de colores más seria y diseños más simples. 

Aunque comparte el nombre con la obra homónima de Vladimir Nabokov, el significado detrás de la subcultura lolita no se relaciona en ningún sentido con la novela. La subcultura lolita no se basa en la sexualización. Sin embargo, la comercialización del estilo en el anime y otros productos ha dado lugar a la hipersexualizacion de las niñas y las mujeres.

 

Visual Kei

 

Visual Kei mezcla la música y la moda. Esta subcultura empezó como un movimiento estético y musical en la década de los 80. Se popularizó por bandas como X Japanque combinan distintos géneros musicales como el glam rock, heavy metal, rock, punk, entre otros.

La palabra kei significa estilo en japonés, mientras que la palabra visual, alude al cuidado minucioso por el aspecto. La subcultura visual kei surge del rechazo a los valores tradicionales japoneses centrados en la homogeneidad, es decir, en no destacar ni llamar la atención.

Aunque el estilo visual kei puede resultar exagerado, lo cierto es que hay un claro esfuerzo y una elaboración minuciosa detrás de sus llamativos atuendos, peinados y maquillaje. Además, es más flexible y diverso, pues se basa en el estilo de bandas musicales visual kei. Su paleta de colores se inclina por los tonos oscuros, aunque tiende hacia un carácter monocromático.

La subcultura visual kei inspiró diversos subestilos, entre ellos se encuentra el angura kei, el cual se distingue por el uso de ropa tradicional japonesa. Su nombre deriva de la pronunciación japonesa de la palabra underground. 

 

Decora

 

Decora significa decoración en japonés. La clave de esta subcultura está en los accesorios, pues ahí radica su singularidad. En el estilo decora nunca hay suficientes accesorios y decoraciones.

Pulseras que cubren la mitad del brazo, broches y moños en el pelo, así como collares son un elemento imprescindible para los decora. Lo que se busca es explotar la lindura y, así, conseguir un look kawaii y alegre. 

Decora combina colores brillantes y neón, aunque incluye tonos suaves. Su estilo es multicolor, por lo que llega a simular el arcoiris. En resumen, hay un uso constante del color como sello distintivo de esta subcultura.  

No hay una prenda específica de la moda decora, pero las faldas de tutu, los calentadores de brazo y las calcetas a la rodilla suelen ser una constante. Además,  se usan prendas con estampados, principalmente de dibujos animados. Así como maquillaje de brillos y estampas de figuras para exaltar un aspecto infantil y lindo.  

 

Gyaru

 

La moda gyaru tiene un legado e impacto en la historia de la moda japonesa. Aunque no goza de la misma popularidad que en  su época dorada, en la actualidad, hay grupos pequeños de gyaru. Además, es un término conocido dentro de la comunidad de amantes de la moda japonesa.

Esta subcultura surgió como una expresión de protesta por la concepción japonesa tradicional de la belleza. Aunque tiene muchos estilos y variaciones, hay algunos elementos que lo distinguen.

View this post on Instagram

#gyaru #gyarufashion #gal #japanese

A post shared by Tete (@tetemoso) on

La moda gyaru se destaca por el bronceado y el cabello teñido, principalmente rubio o castaño claro. El maquillaje es esencial, especialmente si es demasiado. Utilizan pestañas y uñas largas y postizas, así como colores más pesados y contrastantes. En cuanto a la ropa, prefieren un look sexi y que resalte su figura. Además, se inclinan por los tacones altos y los accesorios muy llamativos. 

Aunque hay muchos subestilos derivados de la moda gyaru, algunos muy extremos como el ganguro, la mayoría se diluyó con el paso del tiempo. 

 

Mori

 

Mori es uno de los estilos más actuales, pues el término surgió en una red social japonesa a mediados de la década de los 2000. Esta subcultura se centra en la naturaleza, la sencillez y la comodidad.

La palabra mori significa bosque en japonés. De ahí, la preferencia por los colores que recrean la atmósfera del bosque y la naturaleza como los tonos suaves, marrones, claros y beiges. 

No hay una prenda en específico, pero en general se utilizan atuendos ligeros, sueltos y, en ocasiones, varias capas de ropa para protegerse del frío. Además, es vital el calzado resistente y cómodo para un paseo.  

El peinado y el maquillaje puede variar, pero lo importante es resaltar la naturalidad y la sencillez. Lo que se busca es un estilo equilibrado y delicado. Entre los accesorios más comunes destacan los sombreros de paja, flores para el cabello, bufandas y accesorios hechos a mano y sencillos.

¿Qué te parecen estas subculturas de la moda japonesa?,  ¿Te gustaría probar alguno de sus estilos?

 



Deja tus Comentarios