Lee Hi regresa con HOLO y nos brinda confort

Holo

La cantante surcoreana Lee Hi hizo su comeback con un tema donde vuelve a demostrar su talento, y que sirve de confort en épocas de soledad como la actual: “HOLO”.

Ha pasado un poco más de un año desde el último comeback de Lee Hi, con el mini-disco 24ªC, pero luego de dar una serie de pistas en sus redes sociales, por fin está de vuelta. Su nueva canción se llama “HOLO”, y se trata de su primer lanzamiento con la agencia AOMG, con la que firmó tras dejar YG Entertainment, donde había estado desde los inicios de su carrera. Recordemos que ella saltó a la fama en 2011-2012 en la primera temporada del programa de supervivencia K-pop Star.

Soledad a ritmo de R&B, con una voz que cala hondo

¿Qué nos trae en “HOLO”? Para comenzar, esa palabra significa solo o sola en coreano, así que desde el título nos damos una idea de los sentimientos que nos esperan. Y así es. Desde los primeros acordes del piano, y a lo largo de la tonada con buenas dosis de r&b, la surcoreana de 23 años nos sumerge en su mood de soledad, pero que a la vez transmite confort, una cierta paz, y desahogo. Todo eso, con su voz única, mezcla de suavidad, dulzura y fuerza. Una voz que cala hondo, y cuando sube de tonos sacude tu interior para luego envolverlo en un cálido abrazo.

Si prestamos atención a la letra, encontramos una mezcla de reflexiones tristes, pensamientos que bien podrían venir de las páginas de su diario. “Estando sola o juntos, la soledad se siente igual. Algún día parará”, canta en una parte, mientras en otra asegura que “Ni siquiera tomando el sol o respirando profundo puede hacer que las cosas sean más fáciles. Un día parará”. Frases devastadoras, de cuando estás sumida en la depresión y nada parece que podrá sacarte de ahí. Y, a veces, cuando estás rodeada de más gente, te sientes más sola.

View this post on Instagram

D-4 #HOLO #홀로 2020.07.236PM

A post shared by 이하이 (@leehi_hi) on

“Holo” es un canto sincero, introspectivo e inspirador

Hay dudas que la asaltan, pero luego recobra la razón: “¿Es tan importante comparar quién es mejor entre los otros y yo, o yo y los otros? Luego de incontables noches de sufrimiento, por fin lo entiendo ahora. Soy demasiado valiosa para simplemente sentarme por ahí y preocuparme. Mira dentro de tu corazón sin un caparazón, está bien ser tú misma”. Una frase tan simple, pero a la vez tan inspiradora y necesaria para tanta gente.

Y también está la parte de amor propio y esperanza en que todo mejorará, y un día dejará de sentir esa desolación. La encontramos en el coro: “Y voy a dejar de llorar, dejar de sentir, dejar de pensar en ti, mi amor. No voy a llorar más, voy a salir y a cuidar más de mí. Voy a detenerme”. Aunque trillado, es indudablemente cierto que hacen falta canciones así, con esta franqueza y hablando de cosas que miles de personas atraviesan, sobretodo en estos retadores tiempos de cuarentena, semi-cuarentena y pandemia mundial. La soledad no es cosa fácil. Aprender a quererse, para algunas personas, tampoco lo es.

View this post on Instagram

D-10

A post shared by 이하이 (@leehi_hi) on

En este sencillo digital “HOLO”, Lee Hi no sólo se está dando un mensaje a sí misma, no sólo se está animando a seguir adelante o, quizá, ya habiendo superado la soledad. También está ayudando a la salud mental de mucha gente, cumpliendo con eso que se dice de que la música es medicina que cura el alma.

A esta canción tan introspectiva y profunda la acompaña un video cálido y emotivo. Ahí vemos a la artista con una niña a la que salva, probablemente a ella misma, acompañándola e intentando animarla mientras deja de sentirse tan sola.

View this post on Instagram

D-7 #HOLO #홀로 2020.07.23

A post shared by 이하이 (@leehi_hi) on

Lee Hi nos trae confort en forma de canción

En 2016, Lee Hi había conmovido profundamente a su país y otros con “Breathe”, tema compuesto por el ya fallecido Jonghyun. Años después puso a llorar a todo el mundo con su emotiva interpretación del tema en un memorial para el artista, en la que le ganaron las lágrimas. Siguió sacando música, pero no tanta como se esperaba. Ahora da gusto que, aunque “Holo” tiene un dejo de tristeza muy grande por la soledad, también trae un rayo de luz al final del tunel.

Dice el dicho que no hay mal que dure cien años. Así pues, sentirse sola se acabará en algún momento. ¿Quizá ese día ya llegó? Si la cantante ya leyó la cantidad de mensajes de personas que se identificaron y le agradecieron por tratar ese tema, debe haberse sentido muy acompañada y, sobretodo, muy querida.

Avatar
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista. He escrito sobre música y espectáculos en general, en diferentes publicaciones como el periódico Reforma, y las revistas Notas Musicales, Teen en español, Eres, 15a20, y Rolling Stone. Abierta a escuchar diferentes tipos de música, un día de hace varios años llegué a Super Junior, y ellos hicieron crecer mi interés por la cultura coreana.