Ley Sulli: una iniciativa para acabar el cyberbullying



El trágico deceso de la actriz y cantante Sulli, el pasado 14 de octubre, motivó a la Asamblea Nacional de Corea del Sur a realizar un proyecto de ley contra los comentarios maliciosos que se producen en las redes sociales.

Todos somos Sulli

El fallecimiento de Sulli se consideró como una llamada de alerta a todo un país. Para demostrar que el ciberbullying presente en internet se volvió una práctica común que ya no se puede pasar por alto.

El internet es un espacio donde el ciberbullying parece ser solo la punta del iceberg de una sociedad intolerante con las personas que se atreven a ser diferente al mundo.

Principalmente hacia artistas como es el caso de Sulli y el de mas famosas dentro del medio  que son acosadas por romper con las normas conservadoras.

Editorial: Sulli, la flor que no terminó de florecer

Ejemplo de ello tenemos a Hwasa, miembro de MAMAMOO; Lee Hyori; IU; Taeyeon, miembro de Girls’ Generation; o Seolhyun, miembro de AOA

Entre muchos otros idols, tanto femeninos como masculinos, que son atacados por personas que se mantienen en el anonimato, con ofensas duras hacia ellos. 

Movimiento Social

Como resultado, Sulli movilizó al pueblo coreano, quienes el día 15 de octubre publicaron en línea una declaración dirigida al presidente Moon Jae In. En ella solicitaban al gobierno tomar medidas contra las personas que acosaron a Sulli.

Es así, que bajo el título de Buscamos un fuerte castigo para los cyberbullies que llevaron a Sulli de F(x) al suicidio, enfatizan que este es un problema recurrente en Corea.

«Si la ley no cambia, esto podría volver a pasar. La ley necesita ser revisada para que los cyberbullies puedan ser castigados más severamente»

Por lo que ese mismo día la petición ya había alcanzado 1,586 firmas. De llegar a las 200,000 firmas en 30 días, la Casa Azul tendrá que responder en menos de un mes a los solicitantes.

Proyecto de Ley

De este modo nueve miembros de la Asamblea Nacional de Corea del Sur propusieron un proyecto de ley denominado Ley Sulli, para contrarrestar los comentarios maliciosos realizados de forma anónima.

Proyecto que se presentará oficialmente en el Memorial Hall de la Asamblea Nacional. Para ser revisado por un subcomité a principios de diciembre, exactamente a 49 días del fallecimiento de la cantante.

Conviene subrayar que aproximadamente 100 organizaciones están apoyando esta propuesta, entre ellas: The National Art and Culture Association, the Celebrity Soccer Association, the National Labor Union Of Entertainment Employees, the Korean Government Employees’ Union.

Además de 200 celebridades, víctimas y allegados del artista, que respaldaron la iniciativa de ley.

La Administración de Entretenimiento de Corea (CEMA, por sus siglas en inglés) también ha realizado un comunicado donde afirma que planea tomar medidas enérgicas para erradicar la violencia cibernética. 

“Nuestra organización ya no se mantendrá al margen ya que el ciber terror en forma de comentarios maliciosos va más allá de lo que las personas pueden aceptar como figuras públicas y comienzan a pisotear la dignidad de las personas y lastimar a sus amigos y seres queridos. Anunciamos que tomaremos medidas”.

«…haremos solicitudes y peticiones a los organismos de investigación y al gobierno para que los comentaristas puedan ser castigados estrictamente. Nada será perdonado y se tomarán medidas enérgicas. Una vez más, tomaremos fuertes medidas legales en todos los frentes contra comentarios maliciosos dirigidos a profesionales y artistas de negocios de la cultura pop”.

***

Por lo tanto el caso de Sulli hace historia en su país, tal vez no en vida como hubiera sido correcto. Pero su recuerdo y legado son tan importantes para hacer ver a la sociedad que lo que escriben en línea tiene un peso fuerte en la vida de los demás.

Sulli: el legado de una pequeña flor

De esta forma, el caso de Sulli se suma a otros que han sucedido al rededor del mundo. Como el de Megan Meier en Estados Unidos, quien tras ser engañada y acosada vía MySpace se quitó la vida en 2006. Sin embargo, el caso de Megan hizo que su madre creará una asociación llamada Fundación Megan Meier

Este evento dio la vuelta al mundo no solo por la difución de la existencia de está clase de intimidación. Sino por inspirar a la película CYBERBULLY (2011) y por iniciar un proyecto de ley en contra del acoso cibernético aceptada y establecida en 2008 como la Ley Megan Meier.

La Ley Sulli podrá ayudar a proteger no solo a los idols que han sido atacados vía redes sociales, sino también  para ser un apoyo para todos esas personas que están siendo víctimas del ciberbullying.



Deja tus Comentarios

Diana Badillo
Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Traductora por profesión, ingeniera por ocupación, y amante de la cultura asiática por vocación. Mi gusto inició por Japón y el anime, pero se confirmó con los K-dramas y el K-pop. Seguido por los sonidos y nuevas propuestas de Tailandia y China. Actualmente disfruto de todo lo que este continente me puede ofrecer, desde sus audiovisuales y su música , hasta la literatura, su gastronomía y el idioma. Orgullosamente ELF.